Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Se incrementa en un 13,6% el maltrato de gran violencia a niños

por Beatriz Lopez ,
Se incrementa en un 13,6% el maltrato de gran violencia a niños© ANAR

1178 fueron los niños y adolescentes que, durante el año 2012, fueron atendidos por la Fundación ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo por casos de maltrato de gran violencia. Este escalofriante dato supone un aumento del 13,6% de denuncias presentadas respecto a 2011, según se revela en el Informe ANAR 2012: Violencia infantil en España.

De estos 1.778 niños, un 28,7% fue tratado por maltrato físico en el ámbito doméstico, un 15,5% por violencia escolar, un 14,7% por maltrato psicológico, un 12,4% por abandono, un 11,5% por abuso sexual y, el 7%, por violencia de género. Leticia Mata, responsable del departamento jurídico, quiso hacer especial hincapié en este último dato: "Hemos detectado casos en niñas de 12 y 13 años que no saben siquiera que están siendo víctimas. Nos llaman para contarnos una pelea con su novio y descubrimos que están sufriendo violencia de género".

En lo que respecta a los casos de violencia escolar, Benjamín Ballesteros, director de programas de ANAR, cuenta que ésta es la segunda razón de llamada por violencia en menores. En cuanto a las nuevas tecnologías, Ballesteros ha asegurado que "se están convirtiendo en un aliado de la violencia, que trae nuevas formas de agredir muy graves de ciberacoso y abuso sexual en la red".

Si hablamos del perfil del agresor, esta deshonrosa lista está encabezada por el padre (22,5%), seguido por los compañeros de colegio (18,4%), la madre (15,5%) y las parejas o ex parejas de la víctima (8,2%).

Aunque parezca imposible que estas cifras sean más altas, la realidad es que la mayoría de los niños mantiene en silencio su situación, por miedo a que nadie les crea. Esta situación hace que los pequeños “aprendan a justificar esa violencia y tolerarla para el día de mañana reproducirla".

Desde ANAR, han realizado una campaña publicitaria con ayuda de un sistema llamado MUPI, que hace posible trasmitir dos mensajes a través de un mismo medio para que el adulto y el niño reciban mensajes diferentes.

Puede interesarte...

    NEWS
    LETTER
    email
    Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

    Beatriz Lopez
    Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
    Puede interesarte