Inicio / Mujer hoy / Feminismo / Barbie muestra su cara más reivindicativa en Instagram

Mujer hoy

Barbie muestra su cara más reivindicativa en Instagram

por Laura Sutil Creado en 29 de marzo de 2017
© trophywifebarbie vía Instagram

Asociar la imagen de Barbie con la de la mujer naturalmente imperfecta, reivindicativa, con sus pequeños vicios y poco amiga de las convenciones sociales no es, a priori, algo a lo que estemos acostumbradas, ¿no? Pues no te pierdas esta cuenta de Instagram que retrata a la Barbie más rebelde y libre.

La Barbie no es un juego de niñas. Eso es lo que debe pensar la artista canadiense Annelyes Hofmeyr. Ella es quien está detrás de una cuenta de Instagram protagonizada por una Barbie que poco tiene que ver con la muñeca con la que todas jugamos en nuestra infancia. ¡A nosotras nos ha conquistado!

Nada de proporciones irreales que serían cuerpos imposibles en el mundo real. Nada de respetar las convenciones sociales. Nada de vender una vida de color rosa en la que el desamor, la pereza, el enfado o la regla no existen. @trophywifebarbie (podríamos traducirlo como Barbie, la mujer trofeo) nos muestra a la Barbie más real, a la que más se parece a nosotras, la que rompe con todos los clichés. ¡Descúbrela tú misma!

© trophywifebarbie vía Instagram

Como ves, en esta cuenta de Instagram no hay temas prohibidos y algunos como la celulitis, la dependencia del móvil o del tabaco, la pasión por el chocolate, la depilación (o no), el cáncer de mama o la menstruación son aquí parte del día a día de Barbie. Cada una de las fotografías aparece acompañada de un título crudo que nace como queja a la sociedad, al machismo imperante y a las presiones sobre las mujeres. De hecho, toda esta presión está simbolizada mediante una cornamenta que la artista coloca encima de la cabeza de la muñeca, tal y como la propia Annelyes explica.

Barbie, que cumple ya más de 50 años acompañando la infancia de muchos niños alrededor del mundo, comenzó hace un par de años a dar algunos pasos en favor de la igualdad como, por ejemplo, crear muñecas de diferentes pesos, alturas y razas. Quizás el siguiente paso sea que comiencen a desarrollar acciones mucho más naturales como las de nuestra protagonista de hoy. ¿Qué te parece esta nueva imagen de la Barbie?

Descubre: Mujeres reales: las campañas publicitarias que reivindican la belleza natural
Mujeres reales: las campañas publicitarias que reivindican la belleza natural © Getty

Y además:
"Ama tus curvas", la campaña de Zara que ha desatado la polémica
"A solas", el libro que pone de manifiesto los estereotipos sociales de las mujeres solteras

por Laura Sutil