Inicio / En forma / Salud / Cáncer de mama

La quimioprevención podría evitar 5.000 casos de cáncer de mama al año

por Beatriz Lopez ,
La quimioprevención podría evitar 5.000 casos de cáncer de mama al año© Thinkstock

Este tratamiento, autorizado desde la semana pasada en Inglaterra y Gales, está basado en un medicamento llamado tamoxifeno, que podría prevenir el cáncer de mama en mujeres sanas con alto riesgo de padecer esta enfermedad. Siendo así, la quimioprevención podría reducir en un 65% el riesgo de desarrollar este tipo de tumor, es decir, se podrían evitar 5.000 casos de cáncer de mama en España.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo, según los datos publicados por Globocan 2008. Cada año, se producen más de un millón de nuevos casos de este tipo de cáncer (26.000 solo en España) y más de 400.000 mujeres fallecen por esta causa.

Sin embargo, estos datos podrían verse reducidos gracias a la quimioprevención, que ya ha sido aprobada en Inglaterra y Gales. Gracias a este tratamiento, las mujeres con alto riesgo de padecer la enfermedad podrían ser tratadas antes de padecerla, evitando así miles de casos de este tipo de tumor solo en España. El doctor José Enrique Alés, coordinador del estudio ExCel y del Grupo de Trabajo de quimioprevención de GEICAM, explicaba al respecto: “se trata de una de las investigaciones más novedosas que se está desarrollando en nuestro país. Estamos en un momento crucial en el que plantearnos dar un salto cualitativo en el manejo de la enfermedad y tratar el tumor antes de que aparezca clínicamente”.

En cuanto a los efectos secundarios, esta terapia no representa ningún problema grave para la salud. “Sabemos, no obstante, que el efecto preventivo es mayor cuanto más dura el tratamiento”, señala el experto, quien puntualiza que la investigación estará encaminada en los próximos años a la investigación de terapias similares, pero con menos riesgos para la salud.

Puede interesarte...

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Volver al contenido - Especial Todo Sobre el Cáncer de Mama
Beatriz Lopez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte