Inicio / Famosos / Noticias Famosos / Kylie Minogue

10 ejemplos a seguir: famosas que superaron el cáncer de mama

por Margarita Velasco ,
10 ejemplos a seguir: famosas que superaron el cáncer de mama© Gtres

Le han ganado la batalla al cáncer y han sabido convertir esta enfermedad en un punto de inflexión en su vida. Más fuertes, más concienciadas con la prevención y por supuesto, mucho más seguras. Todas ellas han luchado contra el cáncer de mama y hoy son un ejemplo a seguir para todas las mujeres del mundo.

Índice
  1. · La Mari de Chamabo
  2. · Anastasia
  3. · Cynthia Nixon
  4. · Terelu Campos
  5. · Rita Wilson
  6. · Olivia Newton John
  7. · Kylie Minogue
  8. · Sheryl Crow
  9. · Luz Casal
  10. · Christina Applegate

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Esta enfermedad suele afectar casi en su totalidad a las mujeres, sin embargo también hay casos de cáncer de mama en hombres. Las diferentes etapas que acompañan a este difícil momento transforman a la paciente en una versión mucho más positiva, segura y fuerte de sí misma. Una parte clave de esta batalla con el cáncer es el apoyo del entorno. Una lucha de todos en la que desde la familia hasta los amigos más cercanos, aportan su granito de arena.

Cynthia Nixon de Sexo en Nueva York, Terelu Campos o Kylie Minogue son algunos ejemplos de lucha y superación. Ninguna de ellas se escondió durante su enfermedad y hoy, ya curadas del cáncer, caminan con más fuerza y dan voz a todas las mujeres que lo padecen.

Video por Beatriz Lopez

La Mari de Chamabo

En España contamos con ejemplos como el de María del Mar Rodríguez Carnero, más conocida como La Mari de Chambao. A los 30 años le diagnosticaron cáncer de mama y haciendo uso de su fuerza y su particular forma de ver la vida, no dudó en raparse la cabeza antes de que el tratamiento de quimioterapia hiciera que se cayera su cabello. La superación del cáncer llenó a Mari de positividad y por ello escribió un libro sobre sus vivencias en esta difícil etapa Enamorá de la vida, aunque a veces duela. Con cáncer también se crece. Toda una declaración de intenciones que refuerza la idea de que del cáncer se sale aún más fuerte.

Hace unos meses publicó toda su obra musical en Cuba y los beneficios que ésta genere irán destinados en su totalidad a la investigación del cáncer de mama en el país.

Anastasia

Su caso fue uno de esos que sorprendió al mundo entero. El estilo musical de Anastasia que siempre había representado a una mujer fuerte, independiente y con las ideas claras, se volvió más rotundo tras su cáncer de pecho. En 2003 y a los 35 años, después de una revisión rutinaria, los médicos descubrieron que tenía cáncer de mama. La enfermedad mantuvo a la cantante fuera de los escenarios durante algunos meses. 10 años más tarde, el cáncer volvió y Anastasia decidió realizarse una doble mastectomía. Después de su primer cáncer, la nortemericana vio cómo su estilo musical cambiaba hacia un sonido más maduro y personal. Su compromiso con el cáncer de mama es tal que incluso ha creado un fondo económico para ayudar a las mujeres jóvenes que padecen cáncer.

Terelu Campos © Ausonia
Terelu Campos
See album

Cynthia Nixon

Su personaje de Miranda en Sexo en Nueva York representaba a un rol femenino nunca antes visto en la televisión, una mujer comprometida con su carrera laboral y que aprendía a lidiar con su faceta como madre sin abandonar su independencia. En la vida real Cynthia también está acostumbrada a romper barreras. Nunca ha escondido su homosexualidad y ha conseguido darle voz a millones de mujeres que ven en su imagen un ejemplo a seguir de lucha y determinación. Cuando en 2008 le detectaron cáncer de mama, Cynthia no dudó ni un segundo en acudir a eventos de todo tipo sin ocultar su pérdida del cabello como consecuencia de la quimioterapia.

La actriz siempre ha asegurado haberse mantenido llena de vitalidad y con un carácter positivo durante su lucha ya que su madre también lo padeció y sabía cómo afrontarlo. Nixon estaba muy concienciada y acudía regularmente a revisión por ello pudo tratar su cáncer a tiempo. La actriz colabora desde hace varios años con la fundación Susan G. Komen para concienciar a las mujeres de la importancia de realizarse revisiones con regularidad.

Cynthia Nixon © Gtres
Cynthia Nixon
See album

Terelu Campos

La popular periodista española comenzó su batalla con el cáncer en 2012 cuando descubrió un pequeño bulto en su pecho después de una autoexploración rutinaria. Su determinación de seguir al pie del cañón hizo que en tan solo una semana Terelu volviera a la televisión. La presentadora tenía claro que iba a salir de la situación y a pesar de lo complicado de la enfermedad, el constante apoyo de su familia, sus amigos y el público que la seguía, lograrían que superara el cáncer y volviera con más fuerza que nunca.

Rita Wilson

La mujer de Tom Hanks fue diagnosticada de cáncer de mama hace un año. La actriz se sentía extraña y acudió a su médico sin embargo no quedó contenta con su diagnóstico y por ello decidió buscar una segunda opinión. Fue entonces cuando descubrieron que tenía cáncer de mama. Tras una doble mastectomía y una posterior reconstrucción, Rita puede decir que ha superado el cáncer. La actriz asegura que ahora se siente mucho más segura en su piel y que sin el apoyo incondicional de su marido, sus hijos y el equipo médico que la ayudó, nada habría sido lo mismo. Desde entonces la actriz siempre anima a las mujeres a someterse a autoexploraciones rutinarias así como a buscar una segunda opinión si sienten que algo no va bien.

Olivia Newton John

La eterna Sandy de Grease sufrió un caso parecido al de Rita Wilson ya que después de acudir a varios médicos e incluso después de haberse sometido a una biopsia y a una mamografía, nada parecía indicar que tuviera cáncer, sin embargo su instinto le decía que sí que lo tenía. Finalmente, buscó una segunda opinión y fue diagnosticada de cáncer de mama. La actriz siempre ha defendido la importancia de conocer tu propio cuerpo como principal forma de saber si algo ha cambiado.

La positividad que protagoniza la vida de Olivia se debe, según ella, a su vivencia con el cáncer de mama. Tras superar la enfermedad, fue tal la fuerza que sintió que se animó a escribir un álbum completo de su puño y letra, algo a lo que no se había atrevido hasta entonces. En 2005 lanzó Stronger Than Before, álbum cuyos beneficios íntegros fueron donados a la investigación del cáncer de mama. Éste sería el primero de muchos proyectos musicales que tienen como beneficio enriquecer los estudios sobre este tipo de cáncer.

Kylie Minogue

El caso de la australiana fue uno de los más mediáticos. Cuando Kylie se encontraba en el punto álgido de su carrera, fue diagnosticada de cáncer de mama. Su por aquel entonces pareja, Olivier Martínez no la dejó sola ni un solo minuto y según la cantante fue un pilar importantísimo en su recuperación. La enfermedad lejos de empequeñecer los ánimos de la cantante le ayudó tomar impulso y seguir cosechando éxitos musicales. Aunque pasó un año retirada, su vuelta a la vida pública fue por todo lo alto y retomando la gira conciertos que había tenido que cancelar cuando fue diagnosticada.

Kylie Minogue © Getty
Kylie Minogue
See album

Sheryl Crow

En 2006 la cantante country se sometió a una mastectomía. Su detección precoz ayudó a que Sheryl superara en muy poco tiempo la enfermedad. La cantante quiso compartir su experiencia durante esta difícil etapa y por ello escribió el prólogo del libro de Kris Carr Crazy Sexy Cancer Tips. Siempre ha resaltado que el apoyo de su familia y amigos fue clave en su pronta recuperación. Nada más superar la enfermedad, Sheryl retomó su gira de conciertos y lanzó varios álbumes además de participar en diferentes shows de televisión para concienciar sobre el cáncer de mama y demostrar en primera persona que sí que se puede salir del cáncer y que se hace con fuerzas renovadas.

Luz Casal

La gallega ha superado el cáncer en dos ocasiones algo que ha fortalecido su carácter y la ha convertido en toda una superviviente. Su álbum Vida tóxica hace referencia a los duros momentos que vivió durante el cáncer y la quimioterapia, dentro de él, cabe destacar un tema llamado Sé feliz en el que queda patente esa filosofía que toda mujer que ha superado el cáncer de mama señala. Podría decirse que sobrevivir a un punto de inflexión tan grande hace que vivas cada momento más intensamente y que estés 100% segura de tus decisiones.

"Si la soledad te enferma el alma
Si el invierno llega a tu ventana
No te abandones a la calma
Con la herida abierta
Mejor olvidas y comienzas
Una vida nueva"

Christina Applegate

La actriz estadounidense es una de las más activas respecto a la concienciación del cáncer de mama. Con tan solo 36 años fue diagnosticada y tras una primera intervención, detectaron que tenía altas probabilidades de volver a padecer este tipo de cáncer por lo que decidió someterse a una doble mastectomía y a una reconstrucción. Su caso es uno de los más motivadores porque, si te decimos que desde que superó el cáncer en 2008 ha seguido un ritmo de película por año, probablemente te sorprendas y es que la positividad y la fuerza con las que la actriz retomó su carrera interpretativa se deben según ella al cáncer: "Lo único que te queda es salir fuera y luchar con todas tus fuerzas".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Todas ellas son un ejemplo a seguir y toda una motivación para luchar en los momentos en los que parece que las fuerzan flaquean. El apoyo de los seres queridos y la positividad a la que millones de mujeres con cáncer de mama hacen referencia, se convierten en un motor más que suficiente para ganarle la batalla a esta enfermedad.

Margarita Velasco
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte