Inicio / Cocina / Recetas

4 recetas de postres saludables que te harán olvidar todos tus prejuicios

por Laura Sutil ,
4 recetas de postres saludables que te harán olvidar todos tus prejuicios© iStock

En un primer momento, hablar de postres saludables nos puede parecer una contradicción en toda regla. Sin embargo, nosotras te proponemos hoy que olvides todos tus prejuicios y aceptes que puede ser una realidad. La bloguera Auxy Ordóñez nos muestra cómo hacerlos en su nuevo libro y nosotras ya nos hemos apuntado algunas de las recetas que más nos gustan. ¡Toma buena nota!

Índice
  1. · ¿Cómo puedo sustituir el azúcar en mis dulces?
  2. · Rosas de mango
  3. · Pastel imposible: choco flan
  4. · Panna Cota en salsa de fresas
  5. · Bizcocho de calabaza y avellanas

Cada vez que pensamos en un postre, nos viene a la cabeza un torrente de azúcar, cremas elaboradas con grasas animales y demás productos que no son precisamente beneficiosos para nuestra salud. Pues bien, hace unos días la bloguera hondureña Auxy Ordóñez presentaba en Madrid su último libro de recetas de postres saludables y no quisimos perdernos sus consejos. Gracias a ella, hemos descubierto un buen número de recetas de postres en los que el azúcar se sustituye por otros productos naturales como la panela. ¿Quieres saber más?

Video por Patricia Álvarez

¿Cómo puedo sustituir el azúcar en mis dulces?

¿Sabías que productos como la estevia, la panela, el azúcar de coco, los aceites vegetales o las mantequillas de frutos secos pueden ser una alternativa perfecta para elaborarte un dulce para el desayuno o, si lo prefieres, un postre ligero para después de comer? También puedes sustituir la harina de trigo habitual por una hecha a base de garbanzos que tú misma puedes elaborar.Auxy Ordóñez también nos enseñó que, aunque seamos fanáticas del queso, podemos seguir elaborando comidas con este rico ingrediente. Tan solo tenemos que sustituir algunas variedades más grasas por el requesón o la ricota, deliciosos y con menos calorías. Otro de los grandes trucos que nos dio la bloguera es que para obtener recetas más ligeras, sustituyamos los huevos enteros por claras, siguiendo la medida de dos claras por cada huevo.Con todos estos pequeños cambios en nuestra forma de cocinar, ya podemos ponernos manos a la obra con algunas recetas deliciosas de postres que, además, tienen alrededor de 200 kcal... Y que darte un capricho deje de ser un castigo. ¡A disfrutar se ha dicho!

Rosas de mango

Ingredientes (para 5 o 6 raciones):Para la base:12 dátiles naturales y una cucharada de agua160 g de avena40 g de coco rallado deshidratado y sin azúcar añadidoPara el relleno:250 g de mango maduro100 ml de leche evaporada100 ml de yogur natural o friego sin azúcar3 hojas de gelatina neutraMedia cucharadita de estevia blanca en polvoDecoración:Un mango maduroModo de elaboración:Para empezar, pon todos los ingredientes utilizados para la base en la licuadora y mézclalos hasta que obtengas una pasta de consistencia pegajosa y moldeable. Después, rellena con esta masa cada uno de los moldes individuales de aluminio que utilizaremos. Aplástalos y dale forma de canasta con los dedos ligeramente húmedos. Guárdalos en la nevera mientras preparas el relleno.Para elaborar el relleno, primero ponemos a hidratar las láminas de gelatina en un cuenco con agua fría. Cuando las tengamos listas, vamos a calentar la leche evaporada y diluimos en ella las hojas de gelatina. A continuación, mezcla con la batidora la leche y la gelatina con el resto de ingredientes del relleno hasta que obtengas una especie de crema sin grumos. Después, vierte esta crema de mango en las tartaletas que hemos preparado anteriormente y guárdalo en el congelador mientras preparamos la decoración.Para poner el broche de oro a este postre, nada mejor que utilizar más mango. Para ello, pela y corta el mango en tiras muy finas. A continuación, saca las tartaletas del congelador y comienza a decorarlas desde el centro, de tal manera que vayas creando la rosa tal y como aparece en la fotografía.Una vez que esté decorada, dejamos las tartaletas en la nevera durante dos horas y las servimos bien frías. Si quieres presentar un postre de 10 a tus invitados, rocíalas con miel para darles un toque de brillo.

Pastel imposible: choco flan

Ingredientes (para 8 raciones):Para el bizcocho de chocolate:3 huevos4 cucharadas de panela molida o azúcar de coco70 g de harina de arroz50 g de almendras molidas3/4 de cucharadita de estevia3 cucharadas de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar añadido10 g de levaduraUna pizca de sal del HimalayaPara el flan:Un huevo y 3 claras400 ml de leche desnatada o vegetal de almendras o de coco y arrozUna cucharadita de vainillaMedia cucharadita de estevia blanca en polvo y 3 cucharadas de panela molidaPara el caramelo:3 cucharadas de panela molida y 1,5 cucharadas de aguaModo de elaboración:Lo primero será preparar el bizcocho. Mezcla los huevos y la panela hasta lograr una consistencia homogénea. Puedes hacerlo con la ayuda de una batidora eléctrica para incorporar un poco de aire a la mezcla. En un recipiente aparte, mezcla los ingredientes secos y pásalos por el tamizador antes de añadirlos a los líquidos. Remueve hasta que no queden grupos y reserva.A continuación, pon en un recipiente la leche, la panela, la estevia y la vainilla y mézclalo bien hasta que la panela se haya disuelto por completo. Agrega también los huevos y las claras y mezcla un poco más hasta que todo esté integrado. Reserva.Para elaborar el caramelo, pon la panela con el agua en una sartén y caliéntalo a fuego bajo hasta que el agua se reduzca y quede una especie de miel espesa. Es indispensable que viertas el caramelo enseguida en un molde para que no se endurezca.Tras esto, coloca la masa del bizcocho sobre la base de caramelo y después agrega la mezcla del flan. Tapa inmediatamente el molde con papel de aluminio y mételo en el horno al baño María. Para ello, mete el molde dentro de una bandeja con agua. Mantenlo en el horno durante unos 30 o 40 minutos a 200º y, para comprobar que está listo, pínchalo con un palillo para comprobar que sale seco.

Panna Cota en salsa de fresas

Ingredientes (para 6 raciones):Una taza de leche vegetal (de almendras, coco, arroz, soja, etc.) o leche desnatadaUna taza de leche evaporadaUna cucharada de vainilla líquida6 hojas de gelatina neutra1/4 de cucharadita de estevia en polvo1 o 2 cucharadas de panela molida o azúcar de cocoPara la salsa de fresas:100 g de fresasUna cucharada de mielModo de elaboración:Para empezar, pon todos los ingredientes en una olla, excepto las hojas de gelatina, y mézclalos muy bien. Cocina a fuego medio hasta que la leche empiece a hervir y llegado este momento, retira la olla del fuego. Mientras la leche reposa, sumerge las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría y cuando estén hidratadas, añádelas a la leche mientras está aún caliente. Mezcla hasta que se disuelvan por completo.Después, vierte la leche en una bandeja de silicona para cupcakes y llévala a la nevera o el congelador hasta que se cuaje la leche. Mientras tanto, es el momento de elaborar la salsa. Para ello, mezcla las fresas y la miel en una batidora y ya tendrás lista un acompañante ligero y rico.A la hora de presentar, vierte las panna cotta sobre un plato y vierte la salsa por encima o déjala en la base del postre.

Bizcocho de calabaza y avellanas

Ingredientes (para 6 raciones):Líquidos:3 huevos4 cucharadas de panela100 g de calabaza ralladaSecos:70 g de harina de arroz integral60 g de avellanas molidas3/4 de cucharadita de estevia en polvo1/4 de cucharadita de mezcla de cuatro especias10 g de levaduraUna pizca de sal del Himalaya.Modo de elaboración:Para empezar, pon el molde (de aproximadamente 16 cm de diámetro) a precalentar a 180º con calor arriba y abajo y cúbrelo con papel vegetal. Después, con la ayuda de unas varillas eléctricas, mezcla en un bol los huevos y el azúcar hasta conseguir una consistencia homogénea.En un bol aparte, mezcla la harina de arroz, la harina de avellanas, la estevia en polvo, las especias y la levadura. Ve incorporando la mezcla de ingredientes secos a la de ingredientes secos hasta conseguir una masa sin grumos. En este punto, incorpora la calabaza rallada y continúa mezclando.Cuando lo tengamos listo, pon la masa en el molde y llévalo al horno a 180º. Para saber si está bien cocido, puedes hacer la prueba del palillo. A la hora de servirlo, puedes decorarlo con una crema ligera de queso crema light y estevia.

Además de estas recetas ligeras, no te pierdas esta recopilación de consejos saludables para la hora de la comida. ¡Toma buena nota!

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash
Consejos de alimentación saludable
See album

​Y además:10 trucos de cocina especialmente pensados para perezosas¿Una cena ligera para cada día de la semana? 7 recetas bajas en calorías y ricas en sabor

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
© iStock
See album
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte