Inicio / Pareja / Relaciones / Consejos de pareja

Cómo afrontar una infidelidad: siete pasos para superarlo

por Bechra Dominguez ,
Cómo afrontar una infidelidad: siete pasos para superarlo© The Affair

Después de una infidelidad puedes decidir dar carpetazo para siempre o luchar por esa relación. Ambas son decisiones complicadas e igual de respetables, pero si decides intentarlo, aquí tienes siete consejos que te ayudarán.

Índice
  1. · Basarse en una comunicación totalmente transparente
  2. · ¿Estás dispuesta a perdonar?
  3. · Buscar qué os ha llevado ahí
  4. · Reconstruir la relación
  5. · Nuevas normas de comunicación
  6. · Pasar página
  7. · Conocerse de nuevo

Uno de los problemas más frecuentes que se presentan en las terapias de pareja tienen que ver con los fallos en la confianza y, en muchas ocasiones son debidos a infidelidades que pueden dar lugar a la ruptura de la relación o a una propuesta en firme por ambas partes de superarlo. Y es que este es, sin duda, uno de los grandes conflictos emocionales que se presentan ante cientos de miles de parejas en todo el mundo. No en vano, es también un argumento recurrente en muchas de esas grandes historias de amor que hemos visto en el cine una y otra vez.

Video por Patricia Álvarez
Descubre: Películas de amor: 101 historias para enamorarse
Películas de amor: 101 historias para enamorarse © Unsplash
Películas de amor: 101 historias para enamorarse
See album

​Indudablemente el caso más doloroso y difícil de trabajar se plantea cuando dicha infidelidad se ha dado de una manera continuada y elaborada, no de una forma ocasional dado que esta última, aunque también entraña una crisis en la pareja, se puede afrontar de una forma más sencilla dando lugar a una continuación de la relación con mucho esfuerzo y dedicación por ambas partes para solucionar los conflictos que han llevado a ese punto.

Cuando una de las partes de una pareja se entera de una infidelidad más prolongada en el tiempo se caen todos los esquemas de la relación, por supuesto ya había problemas anteriores que son el foco y la raíz fundamental pero el pilar más complicado de restituir es la confianza en el otro, la capacidad para perdonar y para seguir adelante sintiendo que ambos luchan por un mismo objetivo común de seguir con la relación. En estos días, tus amigos serán un apoyo fundamental, pero al final la decisión deberá ser tuya y solo tuya.

Descubre: Las 25 mejores citas sobre la amistad
Hablemos de la amistad... © Friends
Hablemos de la amistad...
See album

Vamos a repasar algunas de las pautas que normalmente suelen ayudar a intentar superar un momento tan difícil y que tienen que ser unánimes en ambos miembros de la pareja los encontramos entre los siguientes.

1. Basarse en una comunicación totalmente transparente

Una vez que se conoce el hecho de que se ha producido una infidelidad a ambos les surgirán muchas preguntas, sobre todo a la persona traicionada, teniendo que estar dispuesta la otra parte para contestar con total apertura. Esta nueva etapa en la relación debe ser totalmente transparente, centrada en la sinceridad

2. ¿Estás dispuesta a perdonar?

Hay que plantearse el hecho de si se está dispuesto a perdonar por completo y poder continuar adelante con la relación. No todo el mundo tiene la misma capacidad de dejar el pasado atrás y construir un presente y futuro nuevos.

3. Buscar qué os ha llevado ahí

Estar dispuestos a recapacitar sobre los problemas y déficits de la relación que han llevado a que una de las personas haya decidido ser infiel, detalle que radica en un análisis muy profundo y muy duro para ambas partes.

4. Reconstruir la relación

Afrontar el trabajo, elaboración y reconstrucción de todos esos puntos, llegando a acuerdos, aprendiendo a negociar, a plantear unas nuevas bases y a cimentar la nueva relación en conceptos claros y justos para los dos.

Descubre: Cómo decir "te quiero" en 101 idiomas diferentes
Cómo decir "te quiero" en 101 idiomas diferentes © Unsplash
Cómo decir "te quiero" en 101 idiomas diferentes
See album

5. Nuevas normas de comunicación

Instaurar nuevas normas de comunicación y de funcionamiento de la pareja en la que ambos se dediquen tiempo y sepan alimentarla para no esperar a que una crisis les haga abrir los ojos de nuevo, esa crisis siempre estaba presente antes pero ambas partes la van negando o solapando.

6. Pasar página

Una vez resueltas y aclaradas todas las dudas sobre lo acontecido acordar cerrar ese capítulo para poder mirar hacia delante y no utilizarlo como arma arrojadiza el futuras discusiones, en toda relación tiene que haberlas y el problema es saber cómo manejarlas, no evitarlas y crear un poso de rencores.

7. Conocerse de nuevo

Aprender de nuevo a preguntar, hablar, consultar en lugar de pensar por el otro, cuando una relación tiene un recorrido de tiempo acostumbramos a dar muchas cosas por hechas en lugar de exponerlas abiertamente y debatirlas con el otro.

Pese al largo y duro trabajo por el que hay que pasar para que una pareja supere una crisis detonada por una infidelidad son muchas las que consiguen afianzar sus cimientos personales y compartidos, retomar la ilusión por contar con el otro, hacer más cosas juntos, poner en común planes e ilusiones, logrando superarlo, pero también son muchos los casos en los que alguna de las partes es incapaz de afrontarlo y esto supone la ruptura definitiva de la relación.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con la psicóloga, sexóloga, grafóloga, perito calígrafo y judicial Ana Perales. (www.apmpsicopericial.com)

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte