Inicio / Pareja / Relaciones / amor/pareja

Las 8 frases tóxicas según Harvard que podrían romper tu relación en un instante

por Ana Belén Quesada López ,
Las 8 frases tóxicas según Harvard que podrían romper tu relación en un instante© shutterstock/Gorodenkoff

Toma nota de las frases que no debes decir a tu pareja según la experta en relaciones

La Dra. Courtney Warren, psicóloga de Harvard experta en relaciones ha recopilado las peores cosas que podemos decir a nuestra pareja, ya que podrían acabar con la relación. Su primer consejo es que hay que “pensar siempre antes de hablar”, para tener tiempo de reflexionar y saber si lo que vamos a decir es la mejor forma de expresarnos.

Además de esta sabia recomendación, nos da las ocho expresiones a evitar cuando estamos con nuestra pareja:

  • "No me mereces”. Esta frase está llena de desprecio y da a entender que le vemos como alguien inferior, según la psicóloga. Una manera mejor de expresarse en esta situación sería “te veo como menos valioso que yo y necesito trabajar en ello”.

  • Deja de preguntar si estoy bien, todo está bien”. Cuando hay un problema no es buena idea evitar hablar de ellos. Además, usar este lenguaje pasivo-agresivo solo dificulta solucionar el conflicto y generar inseguridades. La experta recomienda siempre tratar los problemas "de una manera directa y abierta". Otro modo de decirlo sería usando la frase "todavía no estoy listo para hablar de eso”. Esto nos permite dar a entender que hay un problema, pero que necesitamos tomarnos un tiempo antes de afrontarlos.

  • “Eres patético/a”. Usar un descalificativos así sobre tu pareja es muy negativo. Es recomendable cambiarlo por "no me gusta como has manejado la situación”. De esta manera abrimos un espacio para el diálogo en el que podemos explicarle qué es lo que no nos gustó o cómo podría haberlo mejorado.

  • “Te odio”. Aunque lo digamos sin sentirlo en momentos tensos de una discusión acalorada la psicóloga nos invita a evitarlos. Generalizar los sentimientos de una manera tan negativa puede generar una gran inseguridad en la otra persona incluso cuando haya pasado la discusión. La opción más adecuada según la experta es decir: "Es difícil para mí estar cerca de ti en este momento”. Con esta frase nos damos un tiempo para reflexionar, clamarnos y pensar bien antes de decir algo que no sentimos y que podría herir la relación para siempre.

  • “Eres un mal padre/ una mala madre”. Un lenguaje de este tipo "no solo es hiriente, sino que además socava la confianza al tomar la debilidad de alguien y usarla para parecer una mejor persona”. Cuando tenemos dificultades con los hijos hay miembros de la familia que pueden emplear un "estás haciendo lo mismo que hicieron tus padres contigo”. En vez de algo así, es mejor expresar tus inquietudes de una manera mejor enfocada como: "Creo que esta situación está tocando temas de tu pasado. ¿Cómo podemos solucionarlo juntos?”.

  • Ya no siento lo mismo”. A no ser que sea cierto y desees acabar con la relación, es mejor usar frases como "Estoy muy molesto/a en este momento y necesito un momento para reflexionar" o "Necesitamos tener una conversación seria sobre nuestra relación”.

  • “Estás tan necesitado/a”. La experta avisa que dar a entender que no te importan las necesidades de tu pareja es un error. Si crees que es muy dependiente y requiere excesiva atención prueba a decirle algo como: "Entiendo que necesitas mi atención, pero me siento agobiado/a y necesito un poco de espacio”.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

  • “Estás actuando como un loco/a”. Tu pareja puede llegar a dudar de sí misma si le dices algo como esto que ataca directamente al autoestima. Medita y trata de comunicar tus sentimientos de manera más asertiva: "Creo que tu respuesta a esta situación la está empeorando”. Después puede explicar lo que no te gusta de manera más constructiva.

Ana Belén Quesada López
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte