Inicio / En forma / Salud / ¿Eres celiaco? 6 consejos para disfrutar de la Navidad sin gluten

© iStock
En forma

¿Eres celiaco? 6 consejos para disfrutar de la Navidad sin gluten

por Redacción enfemenino Publicado en 23 de noviembre de 2017
175 compartidos

Si algo supone un reto para un celiaco son las cenas y comidas navideñas. Por eso, te traemos varios consejos que pueden serte útiles, especialmente si te han diagnosticado la intolerancia hace poco.

España no es precisamente un país muy gluten free en lo que a comidas o cenas navideñas se refiere. La cesta del pan arriba y abajo pasando de unos a otros con las migas campando a sus anchas, los infinitos aperitivos a los que toda la familia va a “atacar” sin miramientos cuando el hambre acecha o las deliciosas salsas realizadas con la misma receta de generaciones. Sin olvidar las bandejas de polvorones, turrón y mazapanes. ¡Todo un reto si eres celiaco!

Por suerte, cada día existen más opciones sin gluten y la celiaquía no tiene por qué impedirte que disfrutes de las deliciosas comidas hogareñas junto a los tuyos. La dietista-nutricionista de Smartfooding, Mireia Bosch Pujadas, te da seis consejos muy útiles para estas fechas. Pero antes, echa un vistazo a estas ensaladas de legumbres aptas para celiacos... ¡y deliciosas!

Descubre: Recetas de ensaladas de legumbres

© iStock

1. Sé el primero con los aperitivos: antes de que todo el mundo empiece a picar los aperitivos, resérvate los tuyos en un plato aparte, así se evitan contaminaciones. Por supuesto, ¡asegúrate de que sean sin gluten!

2. Sé también el primero en la comida: cuando se es celíaco no puedes ser tan educado y servicial como te gustaría, así que tienes que servirte también el primero en los platos principales, ¡no todo iban a ser desventajas!

3. Ten cuidado con el pan y sus migas: si algo le aterra a un celíaco es ver las migas de pan arriba y abajo. Intenta concienciar a tus familiares de que el pan se tiene que pasar con cuidado y no por encima de tu zona. Hay panaderías especializadas que hacen panes sin gluten muy buenos, puedes también ofrecer a la familia comer con un pan 100% sin gluten comprado o hecho por ti. Aún les gustará más.

4. Conciencia a tus familiares: es muy importante que las personas con las que compartas la mesa sepan que eres celiaco, además, si vas invitado por un familiar tienen que ir con cuidado con las recetas que utilizan. Hoy en día hay infinidad de ingredientes sin gluten con casi las mismas características organolépticas y que se pueden encontrar en tiendas de alimentación especializadas, como Smartfooding, o en pequeñas secciones de grandes superficies.

5. Los productos a granel pueden ser traicioneros: si tenéis por costumbre en casa comprar frutos secos a granel, saber que éstos no son seguros ya que pueden contener trazas. Es importante comprar aquellos envasados que indiquen si contienen gluten.

6. Procura encargarte de los postres (al menos de una parte): es bastante difícil encontrar postres navideños sin gluten. Para facilitar las cosas a tu familia y estar seguro de que los postres que comas son sin gluten es recomendable que tú traigas algunos de ellos. Si los familiares quieren llevar sus postres, como en toda la comida, evita la contaminación.

También recordar que, si en tu familia o grupo de amigos vais a un restaurante por Navidad, mejor que seas tú quien lo escoja o asegúrate antes de que el lugar al que vayas a comer pueda garantizarte una carta sin gluten para ti. No serías el primero que te has quedado sin poder comer por no asegurarte antes de que el restaurante pueda ofrecerte un menú libre de gluten.

Y como último consejo y el más importante: ¡disfruta de las Navidades y de tus seres queridos!

Artículo elaborado en colaboración con Mireia Bosch Pujadas, dietista-nutricionista de Smartfooding

¿Vas a comer fuera de casa? ¡Este llavero detecta los alérgenos en la comida!

Y además:
Todo lo que debes saber sobre la enfermedad celiaca
Recetas sin gluten para celiacos: descubre un mundo de posibilidades

por Redacción enfemenino 175 compartidos