Inicio / En forma / Salud

En forma

Primeros auxilios: cómo actuar ante una picadura de mosquito, abeja, medusa...

por Bechra Dominguez Creado en 18 de enero de 2018
Primeros auxilios: cómo actuar ante una picadura de mosquito, abeja, medusa...© iStock

Las picaduras de insectos como los mosquitos, las abejas o las avispas se multiplican en los meses de más calor. Un problema que puede estropear nuestros mejores planes veraniegos en un día en el campo o en la playa, donde también es habitual sufrir picaduras de medusas. ¡Toma nota de nuestros primeros auxilios para actuar ante la picadura de estos molestos bichos!

Normalmente cuando te pica un mosquito la reacción más normal de la piel es que se enrojezca y aparezca el picor. En algunas personas también puede conllevar hinchazón de larga duración. Sin embargo, cuando se trata de una picadura de avispa o abeja la reacción puede ser algo más grave, con una hinchazón que se extiende mucho más allá de la zona de la picadura y, provocando, en ocasiones, dificultad para respirar o alterarando el nivel de conciencia. En este artículo intentamos contarte como actuar ante las picaduras de estos insectos para aliviar el picor y que no te arruine tus planes.

Video por Carla Dominguez

Qué hacer si me pica un mosquito

El síntoma más molesto de una picadura de mosquito es el picor que causa. Para calmarlo lo más recomendable es usar una crema o producto antihistamínico, ya que estos son capaces de bloquear la histamina, una sustancia que libera el organismo en las reacciones alérgicas, obteniendo resultados inmediatos y duraderos. Es importante evitar rascarse para que no se infecte la zona. Si la lesión llegara a infectarse, habría que aplicar un antibiótico tópico.

La picadura del mosquito puede ser muy llamativa, con gran inflamación de la zona del pinchazo sobre todo si se produce en los labios o en los párpados. Sin embargo, las reacciones graves ante la picadura de mosquito son muy poco frecuentes. Lo que sí suele suceder cuando se producen varias picaduras de mosquito en una misma zona es que las ronchas se reactiven, pudiendo ocasionar el prúrigo agudo o la urticaria papulosa. En todo caso, ante cualquier síntoma extraño tras la picadura de un mosquito, te recomendamos que consultes a un médico.

Video por Adriana Toca

Qué hacer si me pica una abeja o avispa

Algunas recomendaciones que suelen hacer los expertos médicos en caso de que sufras la picadura de una abeja o avispa son:

  • Lavar la zona con agua y jabón.
  • Si se ha quedado dentro, retirar el aguijón con cuidado con unas pinzas desinfectadas.
  • No apretar para que el veneno no se disemine.
  • Poner un antiséptico.
  • Aplicar frío en la zona.
  • Si hay molestias, extender una crema para el picor.
  • En el caso de que el picor sea demasiado intenso, administrar un antihistamínico, mejor por vía oral, ya que algunos antihistamínicos en crema pueden provocar fotosensibilización.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) cada año mueren en España entre 10 y 20 personas por reacciones alérgicas ante la picadura de una avispa o una abeja. Cuando la persona conoce previamente que es alérgica a estos insectos debe llevar siempre a mano adrenalina autoinyectable para administrarse en caso de picadura. Si la persona que sufre la picadura sufre mareos, pérdida de conocimiento o una bajada de tensión, es urgente avisar a un doctor.

Qué hacer si me pica una medusa

En el caso de que estés en la playa y te pique una medusa, lo primero es lavar bien la zona con suero fisiológico o con agua de mar, pero nunca con agua dulce, pues esto podría diseminar el veneno a otras zonas. No se recomienda frotar ni rascar el picor. Debes aplicar frío, por ejemplo unos cubitos de hielo envueltos en una bolsa o paño limpio, para desactivar el veneno. Si quedan tentáculos en la piel, retíralos con unas pinzas, nunca con las manos. Si el picor es muy fuerte puedes optar por un antihistamínico para la reacción alérgica.

Algunas personas que ya han sufrido anteriormente la picadura de una medusa pueden acabar sensibilizándose y, ante una nueva picadura, sufren una reacción alérgica grave. Si ante la picadura el afectado sufre pérdida de conocimiento, vómitos, calambres o dificultad para respirar, debe acudir rápidamente a un médico. Además, la picadura de medusa puede ser muy peligrosa o hasta mortal si se produce dentro del agua, ya que puede conllevar riesgo de ahogamiento.

Bechra Dominguez
Passionnée d'écriture et d'internet, je suis diplômée en littérature et travaille depuis toujours dans le domaine de la communication et de la presse digitale. Féministe et shoes addict à la …