Inicio / En forma / Salud / Peso

Pérdida de peso: estos son los errores para la salud que todos cometemos

por Román Charpentier ,
Pérdida de peso: estos son los errores para la salud que todos cometemos© Shuttersock/Dragana Gordic

Para perder peso de forma saludable hay que adoptar un enfoque equilibrado: alimentación saludable, actividad física regular y cuidado del bienestar general.

Índice
  1. · Método del deficit calórico
  2. · Dependencia de suplementos o píldoras para perder peso
  3. · Hacer solamente cardio
  4. · Las fajas reductoras
  5. · Dietas extremas o restricciones excesivas

Cuando se trata de perder peso, es importante tener en cuenta que la salud es lo primordial. Aunque cada persona es diferente y los enfoques de pérdida de peso pueden variar, hay ciertos errores comunes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cinco de estas prácticas no recomendadas son:

Método del deficit calórico

Se basa en el principio de que para perder peso, es necesario consumir menos calorías de las que se queman, creando así un déficit calórico. Cuando se crea un déficit calórico, el cuerpo recurre a las reservas de grasa para obtener energía, lo que eventualmente puede llevar a la pérdida de peso.

Sin embargo, no es recomendable hacerlo sin ayuda profesional debido a que pueden crearse serias deficiencias nutricionales, pérdida de masa muscular, efecto rebote, desórdenes alimenticios y cambios del estado de ánimo entre otros.

Dependencia de suplementos o píldoras para perder peso

Muchos suplementos y píldoras para perder peso no están respaldados por evidencia científica sólida y pueden tener efectos secundarios perjudiciales. Es importante consultar con un profesional de la salud antes de utilizar cualquier suplemento y priorizar una alimentación equilibrada en lugar de depender de productos milagrosos.

Hacer solamente cardio

Centrarse exclusivamente en el cardio en el gimnasio puede ser perjudicial. Si solo te enfocas en el cardio, es posible que descuides el entrenamiento de fuerza, lo cual puede llevar a una pérdida de masa muscular. El entrenamiento de fuerza es fundamental para desarrollar y mantener la masa muscular, lo que a su vez ayuda a aumentar el metabolismo y promover la pérdida de grasa.

Las fajas reductoras

Estas prendas ajustadas se utilizan alrededor del abdomen con la intención de "apretar" o "reducir" la zona. Algunas personas las utilizan como una solución rápida para parecer más delgadas pero es importante tener en cuenta que no son recomendables. Comprimen el abdomen, lo que puede afectar a la respiración, la digestión y la circulación sanguínea.

Esto puede causar problemas gastrointestinales y además los músculos abdominales pueden debilitarse y volverse dependientes de la compresión externa. Esto puede tener un impacto negativo en la postura y la fuerza de los músculos del core.

Dietas extremas o restricciones excesivas

Adoptar dietas muy restrictivas, extremas o desequilibradas puede privar al cuerpo de nutrientes esenciales y conducir a deficiencias nutricionales. Es importante seguir una alimentación equilibrada que incluya una variedad de alimentos saludables.

Además si intentas saltarte comidas o realizar ayunos prolongados puede causarte una disminución del metabolismo, desequilibrios de azúcar en la sangre y una mayor propensión a los atracones.

Por otro lado, las dietas extremadamente restrictivas o bajas en calorías pueden generar un efecto rebote una vez que se suspenden. El cuerpo responde aumentando el apetito y ralentizando el metabolismo, lo que puede llevar a un aumento de peso posterior.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte