Inicio / En forma / Salud / Salud femenina

Técnicas innovadoras sin cirugía para combatir el cáncer de mama: Ablación térmica guiada por imagen

por Luis Lozano ,
Técnicas innovadoras sin cirugía para combatir el cáncer de mama: Ablación térmica guiada por imagen© Shutterstock/@Alejandro_Munoz

Estos nuevos métodos de tratamiento son poco invasivos y efectivos contra esta enfermedad, siendo España país pionero en esta práctica.

Existen algunas circunstancias médicas en las que el cáncer de mama no es operable, y es cuando la radiología entra como alternativa. Los especialistas en mama de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) explican que estos métodos son eficientes para pacientes con riesgo quirúrgico o que prefieren evitar operaciones debido a su avanzada edad, que podría causar complicaciones post cirugía.

Esta enfermedad que afecta a muchas mujeres ha presentado avances médicos en sus tratamientos, además de celebrarse cada 19 de octubre el día internacional del cáncer de mama. "Cada vez vivimos más años y es posible un diagnóstico de cáncer de mama a una avanzada edad, en la que quizás no es conveniente pasar por el quirófano, por lo que estas técnicas juegan un papel fundamental al ser mínimamente invasivas", indican los expertos en radiología. Las dos técnicas que en la actualidad existen son la crioblación, que utiliza el frío para matar el tumor, y la termoblación, que utiliza el calor por medio de microondas.

La especialista en cáncer de mama de la SERAM y del Hospital Clínico San Carlos, Dra. Myriam Montes, explica: "En España somos pioneros en la utilización de estas técnicas con éxito, entre sus ventajas destacan que se realizan de manera ambulatoria, incluso se pueden realizar en una de las visitas planificadas que ya tenga la paciente. Las complicaciones son prácticamente inexistentes y el control local de la enfermedad que ofrecen es excelente"

La crioblación y la termoblación en detalle

Como se ha mencionado, la crioblación es el mecanismo aplicado en frío, teniendo como ventaja la eliminación del dolor debido a que la baja temperatura causa analgesia y además es inocua, sin tener complicaciones graves y requiriendo solo anestesia local en la piel. Similar a una punción de mama, es de intervención ambulatoria, el radiólogo se guía con ayuda ecográfica para introducir la aguja en el tumor, la cual genera un frío de entre -180 y -120 grados que destruye el tumor por congelación, en un procedimiento que dura en promedio 30 minutos y el paciente es dado de alta para irse a casa.

El miembro de la SERAM y jefe de sección de mama del servicio de Radiodiagnóstico del hospital La Paz en Madrid, Dr. José María Oliver Goldaracena, indica que "la crioablación presenta unas tasas de control local de la enfermedad muy altas, alrededor del 95%".

Por otra parte, la termoblación utiliza el calor en la zona tumoral por medio de energía con microondas electromagnéticas, teniendo como ventaja principal la rapidez y una precisa ablación, terminando en 5 minutos y respetando el tejido sano. Es un procedimiento sin riesgos, pues se monitorea a todos momentos por medio de la ecografía, requiriendo solamente anestesia local. "Cuando tras el procedimiento preguntamos a la paciente como se encuentra, la frase más repetida es '¿Me puedo ir a comer ya con mis hijos?'. Lo que nos da una idea de lo rápido que la paciente se puede incorporar a su vida habitual. Es muy satisfactorio poder ofrecer una solución tan poco invasiva, que permite buen control de la enfermedad local, junto al tratamiento médico, y por supuesto, con magníficos resultados cosméticos", concluye el Dr. Goldaracena.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte