Inicio / Belleza / Shopping

La guía definitiva sobre los cepillos de pelo: ¿cuáles son los mejores?

por Blanca Nieto ,
La guía definitiva sobre los cepillos de pelo: ¿cuáles son los mejores?© iStock

¿Estás buscando un buen cepillo para el pelo? Explicamos qué es exactamente lo que puede hacer cada cepillo, para qué tipo de pelo es adecuado cada modelo y a qué debes prestar atención antes de comprarte uno nuevo, ¡toma nota!

Índice
  1. · El cepillo del pelo: una herramienta de peinado con valor añadido
  2. · Cepillos de pelo multiusos
  3. · Perfecto para desenredar: el Tangle Teezer
  4. · Cepillo plano para el pelo liso
  5. · Para el cabello fino opta por el cepillo redondo
  6. · ¿Necesitas un extra de volumen? El cepillo redondo grueso es tu mejor aliado
  7. · Cepillo de esqueleto para el pelo rizado
  8. · ¿Cómo limpiar los cepillos para el pelo?

No siempre le damos la importancia que merece, pero un buen cepillo de pelo es esencial para mantener la salud de nuestro cabello. El modelo que debes elegir depende de tu tipo de pelo: deberás elegir un modelo u otro dependiendo de si tienes el pelo rizado, liso, quebradizo o seco, por ejemplo. Elegir el cepillo de pelo adecuado te garantiza un peinado más sencillo, más respetuoso con la cutícula y con un resultado más definido. Te damos todo lo que debes tener en cuenta para elegir el cepillo que mejor se adapte a las necesidades de tu pelo.

Video por Patricia Álvarez

El cepillo del pelo: una herramienta de peinado con valor añadido

Tu cepillo de pelo no solo convierte la maraña matinal en una melena controlada, sino que también es un factor determinante para mantener el pelo y el cuero cabelludo saludables. Las púas de los cepillos estimulan la circulación sanguínea del cuero cabelludo y promueven la llegada de nutrientes a la raíz del cabello. Ayudan, también, a eliminar las células muertas de la piel, permitiendo respirar al cuero cabelludo. Por ello, incluso si tienes un pelazo, no debes descuidar la elección de tu cepillo, que puede mantener la salud de tu melena, además de desenredarla sin tirones y con un resultado brillante.

El cepillo del pelo distribuye la grasa natural del cuero cabelludo (sebo) hacia las puntas. Esta grasa crea una capa de protección natural necesaria para evitar que las agresiones externas dañen nuestra fibra capilar. Si utilizas el cepillo equivocado, puedes desequilibrar la producción de grasa, además de provocar otros daños en tu cabello. Por ello, no debes tomar a la ligera la elección de tu cepillo, te damos todas las claves para que no falles.

Cepillos de pelo multiusos

Nuestro primer consejo es que inviertas en cepillos de calidad, aunque tengan un precio más elevado que otras opciones. Los cepillos de calidad inferior pueden tener cerdas agresivas que maltratan el cabello. Por el contrario, los cepillos hechos con cerdas naturales son suaves con el pelo y la fibra capilar, tienen la misma estructura que nuestro cabello y, por lo tanto, son particularmente suaves con las pequeñas escamas que protegen la fibra.

Los expertos recomiendan cepillos para el pelo que combinen cerdas de plástico de alta calidad con cerdas de pelo natural ligeramente más cortas para conseguir un peinado suave y respetuoso. Las cerdas ligeramente más largas masajean el cuero cabelludo, mientras que las cerdas naturales distribuyen la grasa natural por el cabello y suavizan la superficie.

Perfecto para desenredar: el Tangle Teezer

Los cepillos desenredantes, los más conocidos son los de la marca "Tangle Teezer", parecen pequeñas bolas de plástico. Sus cerdas están hechas de un material sintético muy suave y son tan flexibles que consiguen desenredar el cabello sin tirones y de forma sencilla.

Las mujeres con el pelo largo conocen bien este problema: después de lavarse el pelo o en un día de viento, este queda tan enmarañado que desenredarlo se convierte en una pesadilla. Por suerte, las cerdas de plástico del Tangle Teezer se deslizan a través del cabello mucho más fácilmente y, por tanto, más suavemente consiguiendo deseredar el pelo sin tirones. Sus cerdas tienen, además, varias longitudes.

Sin embargo, con respecto al acabado del peinado, hay otros criterios importantes que debemos tener en cuenta antes de comprar un cepillo para el pelo. Depende, por ejemplo, de si tienes el pelo fino o rizos muy exuberantes, de si quieres aumentar el volumen o si quieres ondas muy definidos: existe un cepillo para cada tipo de pelo, ¿cuál es el más adecuado para el tuyo?

Cepillo plano para el pelo liso

Los estilistas y peluqueros llaman a los cepillo del pelo planos y angulares "cepillos de pala". Sus cerdas suelen estar hechas de plástico y, aunque se deslizan relativamente bien, son adecuados para el pelo liso y no para dar volumen.

El cepillo plano o cepillo de pala es una buena opción para ti si tienes el pelo largo y fuerte y prefieres llevarlo liso. Se utiliza junto al secador para un mejor resultado, ya que, gracias a la superficie plana consigue secar el cabello más rápidamente y alisarlo al mismo tiempo.

Sin embargo, estos cepillos de pelo no son capaces de dar forma a las puntas ni volumen en la raíz. Si tienes el pelo muy seco o fino, deberías optar por un cepillo redondo que da mayor cuerpo a tu pelo.

Para el cabello fino opta por el cepillo redondo

En tu colección de cepillos para el pelo no debe faltar un cepillo redondo, sobre todo si tienes el pelo fino y necesitas un extra de volumen en a raíz del cabello. Con un cepillo redondo esto es muy sencillo de conseguir. Seca el pelo hasta que quede un poco húmedo antes de empezar a utilizar el cepillo redondo. Ahora, separa la melena por secciones y utiliza el cepillo para peinar cada mechón. Coloca el cepillo unos centímetros más abajo de la raíz y apunta con el secador, tratando de mantener el mechón tenso en todo momento. Ve bajando el cepillo hasta las puntas sin perder el flujo de aire del secador. No te olvides de aplicar un protector térmico en el pelo antes de utilizar el secador.

¿Necesitas un extra de volumen? El cepillo redondo grueso es tu mejor aliado

Estos cepillos son la elección perfecta para el cabello liso, largo y sin vida. Gracias a su forma, los cepillos redondos gruesos aportan mucho volumen en el cabello al secarlo, dando cuerpo en la caída de pelo con un acabado muy bonito, como recién salida de la peluquería.

Elige un modelo con cerdas de jabalí. Agarran el pelo mejor que los de plástico y le aportan un brillo extra al cabello. Para dar definición al peinado debes tener esto en cuenta:

Divide tu pelo en mechones y recógelos con pinzas. Empieza a peinar los mechos de abajo. Mantén en todo momento el cepillo en paralelo al secador y mueve este último de la raíz a las puntas. Haz movimientos de vaivén con el secador para que el peinado quede más definido y repasa las puntas del pelo con el cepillo redondo para dar mayor sensación de volumen.

Cepillo de esqueleto para el pelo rizado

Los cepillos de esqueleto son la herramienta perfecta para peinar el cabello rizado sin romper el rizo. Los cepillos con cerdas más estrechas restan definición a los bucles de tu cabello, creando una especie de encrespamiento poco favorecedor. Por el contrario, los cepillos con púas separadas, se deslizan bien a lo largo de tus rizos sin restarles definición.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cómo limpiar los cepillos para el pelo?

Sea del tipo que sea, debes limpiar tu cepillo del pelo cada dos semanas. Quita todsos los pelos acumulados con la ayuda de un peine de púas. Después, enjabona el cabezal del cepillo con un poco de champú y agua tibia y enjuágalo bien.

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte