Inicio / Ocio / Shopping / Todo lo que necesitas para aprender lettering de forma efectiva

© Pinterest
Ocio

Todo lo que necesitas para aprender lettering de forma efectiva

por Maria Martin de Aguilar Publicado en 27 de marzo de 2019

Si eres un amante del lettering pero nunca te has lanzado a la piscina a aprender o mejorar tu diseño de letras, ahora es el momento. Te traemos las claves para aprender lettering, los mejores libros para lettering y hasta cuáles son los bolígrafos adecuados para el lettering. ¡Toma nota!

El lettering es una técnica antigua que data desde que existe la escritura, y comúnmente se tiende a confundirlo con la caligrafía o la tipografía, pero estas técnicas son muy distintas.
La caligrafía se entiende como el arte de escribir a mano, de escribir la letra de forma correcta y armoniosa y que originalmente se creaba con pluma o pincel y hoy en día con cualquier material.
Por otro lado, la tipografía es la técnica de diseñar las letras, formando un conjunto de letras que comparten un mismo estilo. Para que lo entiendas mejor, cuando abrimos Word y seleccionamos el desplegable de tipos de letra, que si Comic Sans, que si Arial, o Verdana, eso es tipografía.

Entonces, ¿qué es el lettering y dónde se usa?

El lettering es el arte de dibujar letras, de forma estética y personal, el único requisito es que quede armonioso. Esta técnica la llevas viendo muchos años, pero a lo mejor no te has parado a pensar en ello. Desde anuncios en carteles o en televisión, cuadros y tableros en bares y restaurantes, envases o etiquetas, o sobretodo en las redes sociales. Es una forma atractiva, sutil y estética de llamar tu atención sobre un texto.
El lettering como hemos dicho es muy antiguo, pero es en las últimas décadas cuando ha cobrado mayor protagismo, hasta llegar al punto álgido en el que se encuentra ahora el lettering.

El lettering está de moda y todo el mundo quiere aprender a dibujar letras, ¿cómo aprendo lettering?

Es cierto, el lettering está muy de moda, y cada vez más y más comerciantes, marcas y empresas hacen uso de él para promocionarse. Pero también hay muchas personas que simplemente se sienten atraídas por esta técnica que además relaja y estimula tus sentidos.
Si tu también eres de esas personas que quiere aprender lettering por simple placer, porque te gusta dibujar, porque quieres aprender cosas nuevas, ¡presta atención!
Para aprender lettering lo más sencillo es que te hagas con un libro de aprendizaje para principiantes, unos cuantos bolígrafos con diferentes puntas, acuarelas o lapiceros de colores, y tiempo, vas a necesitar algo de tiempo para dedicarle.

- Los mejores libros para empezar a aprender lettering

Letras Bonitas: Descubre el arte de dibujar palabras

Este libro es perfecto tanto para los que empiezan desde cero a aprender, como para la gente que ya tenga ciertas nociones de lettering, porque abarca distintos niveles y diferentes prácticas. Es muy completo y está dividido en teoría y práctica. Primero te explican y a continuación tienes páginas para practicar lo aprendido, con dos formatos: letra grande y letra pequeña.
Además, el papel es de muy buena calidad y el libro es muy bonito estéticamente.

LetreArte: aprende el arte de crear letras bonitas

Este libro también es perfecto para iniciarse en el lettering y así como un libro base para aprender nuevas técnicas.
Te enseñará paso a paso y mediante ejercicios y explicaciones precisas, cómo aplicar a tus letras todo tipo de estilos y colores. Desde lo más básico hasta crear composiciones inspiradoras y llamativas, con degradados, plantillas y muchos tipos de tipografías distintas para aprender a dominar la técnica.

Lettering and Modern Calligraphy: A Beginner's Guide: Learn Hand Lettering and Brush Lettering

Para empezar debes saber que este libro está en inglés, pero si tienes unas nociones básicas del idioma no te costará nada hacerte con él, porque básicamente se trata de que aprendas a dibujar letras bonitas, y si sabes más o menos entender inglés, no te costará nada.
En él tienes guías de letras, nociones básicas de algunas tipografías de letras, dibujos, hojas de práctica... Un libro muy completo para el precio que tiene.

Hand Lettering. El gran libro de los elementos decorativos

Y si buscas un libro para aprender los elementos decorativos esenciales para el lettering, es decir, dibujos sencillos para decorar las láminas. Como por ejemplo, aprender a dibujar una flor paso a paso para que quede perfecta, y aprender a dibujar elementos decorativos como tartas de cumpleaños, globos, guirnaldas, caramelos, estrellas, hojas, etc.

- El material que necesitas: lapiceros y rotuladores especiales para lettering

Set de rotuladores con doble punta de pincel con 12 colores distintos de alta calidad, y especiales para crear un efecto acuarela y un degradado estupendo. La doble punta te permite jugar con los grosores de los trazos de las lineas para el lettering. La tinta se puede mezclar con agua para un efecto de sobras o de realzado perfecto.

Set de 20 rotuladores de colores variados y vibrantes para darle vida a tus creaciones de lettering. Son de muy buena calidad y uno de nuestros favoritos porque además de tener mucha variedad cromática, tienen doble punta hechas de nylon suave y duradero para conseguir una fuerte absorción de tinta y jugar con los grosores y los degradados.

Ejemplo de un degradado realizado con estos rotuladores brush pen especiales para lettering:

Otro pack de rotuladores para lettering, que cumple con la regla de las tres B: bueno, bonito y barato. El set incluye 20 rotuladores acuarelables y 1 pincel de agua, y de regalo un libro ilustrado con formas para colorear y relajarse.

Y además, te puede interesar...

Cuadernos bonitos: elige el tuyo según tu personalidad

Los mejores accesorios para organizar 2019 en la oficina

Los mejores accesorios para el móvil que te harán la vida más facil

por Maria Martin de Aguilar

Puede interesarte