Inicio / Maternidad / Shopping

¿Qué sistema de sujeción elegir para la sillita de coche de tu bebé?

por Blanca Nieto ,
¿Qué sistema de sujeción elegir para la sillita de coche de tu bebé?© Getty

Para instalar la sillita del coche de tu bebé existen en el mercado diferentes tipos de sujeción: el sistema Isofix, el top tether, la pata de apoyo o el cinturón de seguridad. Para ayudarte a comprender bien todos los sistemas para que puedas elegir el más adecuado a tus necesidades te damos aquí toda la información que necesitas.

Índice
  1. · El sistema Isofix
  2. · Sistema de sujeción Top Tether
  3. · La pata de apoyo
  4. · El cinturón de seguridad

¿Cuáles son los distintos tipos de anclaje para las sillas de bebé? ¿Cuáles son sus ventajas y garantías con respecto a la seguridad del pequeño? Conoce todo lo que debes saber antes de elegir la sillita de coche de tu bebé, para ello debes tener en cuenta la seguridad que ofrece cada topo de anclaje así como las característica necesarias de tu vehículo.

El sistema Isofix

El sistema de fijación Isofix fue creado en 2006 e instalado en los vehículos nuevos y pasó a ser obligatorio en los coches de nueva fabricación a partir de 2011. Es uno de los sistemas que mejor sujetan al bebé en caso de accidente.

¿Cómo utilizarlo?

El sistema de fijación Isofix es muy sencillo de usar, aunque debes asegurarte antes de comprar una sillita de que tu coche tenga instalado este sistema. Los coches con Isofix tienen dos puntos de anclaje en forma de anillos hechos de metal situados en los asientos traseros entre el respaldo y la base del asiento. Las sillas de bebé con isofix incluyen dos enganches que se colocan en estas anillas y evitan que la silla se mueva del asiento en caso de colisión. Las anillas del isofix están bien camufladas en los asientos del coche, por lo que no serán un problema en caso de que no quieras instalar sillita. Si por el contrario vas a utilizar una con sistema Isofix, tan solo tendrás que pasar la mano por el asiento para encontrar las piezas.

¿Cuáles son las ventajas del sistema Isofix?

Una de sus principales ventajas es la seguridad. Es uno de los sistemas que más test de seguridad ha pasado con éxito y es que la sillita se queda sujeta en el asiento del coche en caso de accidente, ofreciendo alta seguridad para tu bebé. Además, al contrario que otros sistemas de sujeción, el niño no puede manipular el sistema de sujeción y por tanto no puede desengancharse de la silla. También ofrece menos riesgos causados por una mala instalación y es que es más fácil de utilizar que otros sistemas.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

Hasta ahora, el único inconveniente de este sistema es el hecho de que no todos los coches tienen la instalación necesaria. Si tu coche es antiguo es probable que no puedas elegir una silla con sistema Isofix.

¿Hay un peso máximo para utilizar el sistema Isofix?

Sí, el peso máximo total permitido para utilizar este sistema son 33kg. Es decir, el peso del bebé y el peso de la silla en conjunto no pueden superar los 33 kg. Si es el caso, no solo tienes que hacer uso de sistema Isofix, sino también del cinturón de seguridad para garantizar la seguridad total del niño.

Las sillas mejor valoradas con sistema Isofix de Amazon

Sistema de sujeción Top Tether

El top tether es una banda de seguridad (cinturón antivuelco) que parte de la sillita del bebé y se engancha en un tercer punto de agarre que puede estar situado en distintos puntos del coche: en la parte superior del asiento trasero o en el suelo del maletero, por ejemplo. Se instalan cuando el niño va de frente a la marcha y evitan que en caso de colisión el pequeño pueda golpearse con el asiento delantero. Consulta en tu coche dónde está situado el punto top tether antes de instalar la sillita.

¿Cuáles son las desventajas del top tether?

Todos los coches no están equipados con un agarre top tether. Además, es un poco complicado instalar este tipo de sistemas en comparación con, por ejemplo, el Isofix.

Bébé Confort ISÉOS ISOFIX 'Total Black', 4.5/5 estrellas, 84 opiniones en Amazon. Comprar por 188,52€.

La pata de apoyo

Al igual que el sistema top tether, la pata de apoyo es un tercer punto de anclaje suplementerario, además de las dos sujeciones del Isofix. Su función también es la de evitar que la silla bascule en caso de colisión. La pata de apoyo absorbe el impacto en caso de choque y sujeta la silla del bebé.

¿Cómo utilizar la pata de apoyo? ¿Cuáles son sus inconvenientes?

La principal desventaja de la pata de apoyo es que debe estar apoyada en un lugar totalmente plano, lo que dificulta su instalación. Colócala en una parte del suelo donde no haya distintos niveles o sobre la base del chasis.

Comprar base para silla de bebé con pata de apoyo Cybex en Amazon (169,95€)

El cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es también un elemento clave a la hora de anclar la sillita del bebé l coche. Elige una silla donde las instrucciones estén suficientemente claras y te asegures de colocar correctamente la silla para garantizar la seguridad total del niño.

¿Cómo colocar el cinturón de seguridad?

Asegúrate de que el cinturón está colocado perfectamente sobre los puntos indicados en las instrucciones. Normalmente, estos puntos tienen un color que los identifica.

¿Cuáles son los inconvenientes del cinturón de seguridad?

Si el cinturón está perfectamente instalado, es un sistema muy seguro y fácil de utilizar. Además, este sistema te permite cambiar la silla del bebé de coche con mucha facilidad.

¿Cuáles son los inconvenientes?

La mayoría de los padres, sobre todo si son primerizos, instalan mal la sillita de coche del bebé con el cinturón de seguridad, lo que puede compromeyter la seguridad del niño. El otro inconveniente es que la instalación es un poco más tediosa que con el sistema isofix.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Conoce todo sobre las sillitas de coche de bebé...

Sillas de coche para bebés: todo lo que debes saber sobre los distintos grupos
Como elegir la sillita de coche perfecta para tu peque
6 características que debe cumplir la sillita de coche de tu bebé

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte