Inicio / Belleza / Shopping

Herpes labial: los mejores consejos y remedios caseros para acabar con él

Video por Norma Varela Creado en 24 de octubre de 2019

Si tú también eres una de las víctimas del herpes labial y te gustaría decirle adiós, te decimos cuáles son los productos con eficacia real y qué remedios caseros pueden ayudarte a combatirlo.

por Blanca Nieto

Cuando el herpes labial empieza a hacer su aparición, el labio pica, quema e incluso duele, estos son los primeros síntomas. Pero, por desgracia, no acaba aquí la cosa. Después de la sensación de hormigueo se forma una herida o ampolla que va creciendo a lo largo de los días hasta que forma una costra. Por lo general, no solo es antiestético, sino que también es molesto y nos dificulta a la hora de realizar tareas tan cotidianas como comer o beber. Si eres propensa a los herpes labiales, te contamos cuáles son los mejores remedios para aliviar sus síntomas y hacer que desaparecan en el menor tiempo posible.

De media, el herpes labial tarda una semana en desaparecer. Si lo sufres habitualmente sabrás que el proceso de curación se hace lento y estás constantemente preguntándote cómo puedes acelerarlo para que el herpes desaparezca lo antes posibles. Tanto por cuestiones estéticas como por evitar el dolor y el escozor, decir adiós al herpes se convierte en una prioridad cuando este aparece en tu boca. Por ello, te damos los mejores consejos para que se vaya, efectivamente, lo antes posible.

El virus del herpes es más común de los que piensas

Lo primero que hay que decir es que el herpes labial no es una afección grave. Según la OMS, alrededor de 2 tercios de la población lo tienen, pero no siempre da síntomas, puedes simplemente ser portador sin que nunca aparezca la manifestación en tu boca. Si, por el contrario, el virus se manifiesta, puedes seguir estos consejos y remedios caseros que te ayudarán a facilitar su desaparición.

Los mejores remedios caseros para aliviar las molestias del herpes labial

Son muchos los remedios caseros que aparecen en la red cuando buscas cómo eliminar el herpes labial, pero solo algunos de ellos son realmente eficaces. Algunos de los más conocidos que debes evitar son la pasta de dientes, el ajo, la miel, el aceite de árbol de té o el vinagre, ya que solo irritan más la herida.

El remedio casero que realmente puede ayudar a hacer desaparecer el herpes es el aceite de bálsamo de limón. Las pruebas de laboratorio realizadas por la Universidad de Heidelberg han demostrado que este aceite esencial puede bloquear el virus del herpes y, por lo tanto, garantizar su pronta desaparición o minimizar sus síntomas si lo aplicas cuando notes las primeras molestias. Aunque aún no ha sido probado de manera concluyente en los estudios, merece la pena probarlo y comprobar sus resultados.

Tan solo tienes que aplicar con un suave masaje unas gotas de aceite de bálsamo de limón en el área afectada de la piel varias veces al día. Lo mejor es utilizar un algodón limpio.

¿Dónde puedes comprar el aceite de bálsamo de limón? La marca Naissance dispone de un aceite esencial de limón puro, prensado en frío y biológico que puedes comprar en Amazon por 9,99€.

Alivio instantáneo: hielo contra el dolor del herpes

El hielo o el frío en general puede ayudar a combatir el herpes, pero solo en su primer grado, cuando aún no se han formado ampollas ni heridas. Por ello, debes aplicar hielo cuando sientas los primeros síntomas de que el herpes está empezando a aparecer, por ejemplo hormmigueo o picazón. Con el hielo, podrás disminuir la violencia del brote y alivier el dolor y la inflamación de los primeros días.

Coloca unos cubitos de hielos en una bolsa o en un paño de cocina y presiona sobre el área afectada durante varios minutos.
Importante: aseguráte siempre de no poner el hielo directamente sobre la piel.

Los remedios más eficaces para el herpes labial

¿Cuáles son los remedios o productos que mejor funcionan contra el herpes? Los ideal siempre es recurrir a las cremas especiales disponibles en farmacias, ya que contiene ingredientes activos inhibidores del virus como puede ser el aciclovir o el penciclovir. Aplica la crema varias veces al día en la zona infectada, siguiendo las instrucciones del prospecto y lávate bien las manos después de la aplicación.

Los parches que se aplican directamente sobre la zona afectada son también muy eficaces a la hora de reducir los síntomas y curar el herpes y, además, hacen que las molestias se reduzcan considerablemente.
Si no puedes acudir a la farmacia, puedes pedir tus parches contra herpes en Amazon. Utilízalos cuando sientas los primeros síntomas y se reducirán considerablemente las consecuencias del herpes.

Consejo secreto: bálsamo labial contra el herpes

El herpes labial es muy desagradable, lo sabemos. Un cuidado especial de los albios puede ayudar a combatir los molestos síntomsa, como la picazón, la tensión y el hormigueo.
La miel de manuka es altamente nutritiva y reparadora, por lo que un bálsamo con este ingrediente puede ayudarte mucho a calmar las molestias. El bálsamo labial de Alma Secret puede ser un producto top si sufres herpes labial. Su combinación de ingredientes naturales como la caléndula, la miel de manuka, la manteca de karité y el agucate nutrirán tus labios en profundidad para suavizar los efectos del herpes y la tirantez de los labios. Puedes comprarlo en Amazon por 7,90€.

¡Nada de besos! El herpes labial se contagia con facilidad

Si tienes herpes ten cuidado, se transmite muy fácilmente. Por ello, debes ser cautelosa cuando desde que aparecen los primeros síntomas. Lávate las manos más a menudo y no te toques la herida o la ampolla con las manos sucias. Si no has podido evitarlo, vuelve a lavarte las manos inmediatamente.
Evita el contacto labia con otras personas: ¡prohibido besar o compartir vasos!

El herpes también puede aparecer en los ojos o la nariz

Sí, aunque suene mal y sea antiestético, el herpes no solo aparece en el labio, también sale con frecuencia en la nariz, ojos, mejillas, barbilla o dentro de la boca. En tales casos, es mejor consultar con el médico para que te recomiende el remedio más efectivo.

Prevención del herpes: consejos para que no vuelva a aparecer

Estrés, luz solar intensa, cambios hormonales, bajada de defensas: hay muchas causas que pueden llevar a un nuevo brote de herpes. Por lo tanto, es importante tener en cuenta en qué situaciones o en qué época del año tienes que ser más cautelosa:

  • ¿Vas a exponerte al sol?
  • ¿Estás bajo estrés excesivo?
  • ¿Tu sistema inmunológico está debilitado por alguna enfermedad?

Si sabes lo que desencadena el herpes, serás capaz de prevenirlo mejor. Evita las situaciones que favorecen la aparición del herpes labial y podrás controlarlo en muchas ocasiones.

El herpes no tiene cura

El herpes es un virus que, una vez que entra en tu cuerpo, permanece ahí. Nuestro sistema inmunológico no reconoce a este virus como una amenanza, por lo que no lo combate, así que permanece latente hasta que, en ciertas situaciones, da la cara y causa los temidos síntomas. Lo mejor para prevenir el problema es consultar con tu médico si el problema se produce con frecuencia.

Y además...

Video por Carla Dominguez

Herpes labial: 5 trucos para disimular y tratar una calentura
¿Tienes la piel atópica? Estos son los productos imprescindibles para tratatarla
¿Cómo preparar tu piel antes de las primeras exposiciones al sol?

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …