Inicio / En forma / Salud / Herpes labial: 5 trucos para disimular y tratar una calentura

© Getty Images
En forma

Herpes labial: 5 trucos para disimular y tratar una calentura

por Patricia Álvarez Publicado en 11 de marzo de 2019

El herpes labial que sufrió Paula Echevarría durante la primera comunión de su hija, ha sacado a esta infección a la palestra. Por eso, si tú también lo padeces, debes saber que existen algunos trucos que pueden ayudarnos a disimular el herpes labial y tapar la calentura que queda a la vista. ¡Apunta!

El herpes labial también llamado «herpes febril» es una infección de origen viral muy común causada, en la mayoría de los casos, por la infección del virus del herpes simple tipo I. Aproximadamente un 85% de la población padece este tipo de virus, que cursa con la aparición de un sarpullido rojo y pequeñas vesículas inflamadas en la zona de los labios. Estas ampollas a menudo se agrupan formando manchas. Una vez que se rompen las ampollas, se forma una costra sobre la úlcera resultante.

Esta calentura visible suele reaparecer con cierta frecuencia, pues el virus del herpes permanece de por vida en nuestro cuerpo. El herpes labial generalmente se cura en dos a cuatro semanas sin dejar ninguna cicatriz. Entre los factores que pueden causar la reaparición del herpes labial se encuentran la fiebre, el estrés, las quemaduras solares o un sistema inmunitario debilitado, entre otros. Aunque también puede brotar sin ningún tipo aparente.

El herpes labial normalmente desaparece por sí solo y no requiere de ningún tratamiento ni antivirales, a no ser que cause molestias específicas, en cuyo caso se puede utilizar alguna crema especial. De cualquier modo, lo que sí está claro es que no nos vamos a librar de la calentura creada por el herpes, la cual va a permanecer sobre nuestros labios entre una y dos semanas. ¿Cómo disimular el herpes labial? Te damos algunos trucos sencillos pero prácticos que pueden ayudarte a tratar y tapar esa molesta calentura...

1. Actúa cuanto antes

Cuando sufres de un herpes labial, hay que saber que la infección pasa por diferentes etapas. Las pequeñas ampollas que aparecen van evolucionando provocando una serie de síntomas específicos. Hay que tomar en cuenta que el herpes suele estar presente de 7 a 14 días en la boca. Si quieres evitar que se agrave y que se vuelva muy molesto o sea muy visible, es importante que actúes con rapidez. Puedes empezar a tratarlo desde su fase inicial. Las primeras manifestaciones del herpes labial suelen ser un cosquilleo o picor leve en la boca. En el momento en que lo notes, ponte el remedio que hayas elegido: una crema con aciclovir, se vende sin receta médica, (te recomendamos este bálsamo de venta en Amazon) o un parche para calenturas (te recomendamos este de Compeed). También existen medicamentos específicos que puedes utilizar si así te lo ha aconsejado tu médico.

2. Lávate las manos antes y después

Es una zona delicada, por lo que siempre que vayas a tratarla lávate antes las manos para evitar el traspaso de algunas bacterias. Recuerda que el herpes labial es bastante contagioso. Es muy importante que nos lavemos bien las manos después de tocarlo para evitar extenderlo a otras zonas de nuestro cuerpo o contagiar a las personas que te rodean. Cuando empieces a notar que los primeros síntomas, hazte con un jabón de manos antibacterias para que no te autocongies el herpes, te recomendamos este de la marca Ecohydra que puedes encontrar en Amazon y no contiene alcohol (ver aquí).

Descubre: Labios nude, el maquillaje preferido de las celebrities

Demi Lovato © Getty

3. Maquilla la zona

No es aconsejable utilizar maquillaje directamente sobre el herpes labial, eso debemos tenerlo claro. Pero sí podemos hacerlo sobre el parche transparente para calenturas que coloquemos encima, para disimular y curar el herpes labial. Una vez puesto, date un poco de crema hidratante con color (alguna CC Cream, por ejemplo), extendiéndola con los dedos o con algún utensilio que pueda desecharse.

4. Corrige el tono

Si el herpes labial es muy evidente, puedes poner un poco de corrector encima de la base hidratante o taparlo con tu base de maquillaje habitual. La coloración de tu base debe ser del mismo color que tu piel, así va a ocultar completamente el herpes labial. Hazlo de nuevo con la ayuda de tus dedos y a pequeños toquecitos para que quede más natural.

5. Da color a tus labios

Aplica luego el color de labios en una o dos capas. Pero eso sí, no apliques el labial directamente, hazlo con el dedo o con un pincel que puedas tirar después para evitar contaminar el producto.

Descubre: Labios granates: bienvenida al lado oscuro del maquillaje

Labios granates: bienvenida al lado oscuro del maquillaje © Pinterest

Consejos para prevenir el herpes labial

Además de disimular el herpes con maquillaje (no te olvides después de retirar el producto y limpiar bien la zona), también es aconsejable prevenirlo, ya no desde un punto de vista estético, sino a través de buenos hábitos de vida que pueden ayudarnos en cierta medida a que el herpes labial no brote con tanta frecuencia:

- Aplícate aloe vera para evitar que tras un herpes labial quede cicatriz. Eso sí, hazlo cuando las ampollas hayan cedido y sólo quede la costra. Te recomendamos este gel de aloe vera 100% natural, (comprar en Amazon).
- Prueba con el aceite del árbol de té, que es antiinfeccioso, lo que puede acortar el proceso. Puedes comprar aceite de árbol de té 100% puro aquí.
- Usa cacao con factor de protección solar cuando el herpes labial haya desaparecido para hidratar tus labios de forma habitual y evitar episodios recurrentes. Te recomendamos este de Eucerin.
- Acude al médico si el herpes dura más de 10 días o si tienes más de una calentura en un mes, para que te haga una analítica por si pudieras tener las defensas bajas.
- Aliméntate bien y descansa para que el estrés no provoque la salida del herpes labial.


Fuente de información: Organización Mundial de la Salud

Descubre: 50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente

50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente © Getty

Y además:
¡Terminantemente prohibido! ¿Qué no debes hacer cuando tienes urticaria crónica?

Dieta 'antiaging': ¡rejuvenece gracias a la alimentación!
Botiquín de viaje: los imprescindibles para un verano precavido

por Patricia Álvarez

Puede interesarte