Inicio / Moda / Tendencias

Moda

Te damos las claves para saber cómo lavar tu chaqueta de plumas en casa

por Bechra Dominguez Creado en 10 de diciembre de 2017, modificado en 12 de marzo de 2020
Te damos las claves para saber cómo lavar tu chaqueta de plumas en casa© Style du Monde

Descubre todo lo que debes tener en cuenta para que tus chaquetas y abrigos de plumas se mantengan perfectos temporada tras temporada.

Llega el invierno y comienza el frío y una de tus mejores aliados en esta época del año junto con tus jerseys de lana y chaquetas, son los plumas. Uno de los abrigos que cogió más fuerza hace unas cuantas temporadas desde que Uniqlo lo puso de moda de nuevo, eso sí pero más finito. De colores monocromáticos como el negro o más enérgicos perfectos para tu look de gimnasio.

Video por Carla Dominguez

La temporada pasada los acolchados fueron los reyes del armario, ya sea en bombers o en abrigos largos, con solapas de pelo o complementos desmontables. Y ahora, los abrigos de plumas más finitas pero más calentitas han tomado el auténtico protagonismo para la temporada de invierno.

Los gélidos días de invierno son perfectos para llevar estas prendas pero seguro que a vosotras os surge la misma duda que a nosotras. ¿Cómo lavar tu chaqueta de plumas en casa? Hemos estado investigando y esto es lo que hemos encontrado. Aquí tienes los mejores trucos y consejos sobre cómo lavar tu plumas en casa y que quede perfecto. Además, te recomendamos que siempre mires la etiqueta de tus prendas, antes de lavar la ropa ya que te éstas te darán las claves para saber cómo tratarla, ya sea un plumas o en general con cualquier tipo de prenda.

Aunque este tipo de prendas suelen ser muy duraderas, requieren cuidados especiales. Las prendas de plumas deben lavarse una vez cada tres meses con detergentes neutros, especiales para prendas delicadas y sin ingredientes agresivos, para que no se apelmacen y pierdan sus propiedades naturales.

Consejos útiles para saber cómo lavar tu chaqueta de plumas

1. Antes de lavar tu chaqueta de plumas comprueba que no hay nada en los bolsillos y cierra correctamente las cremalleras para que no se estropeen con el lavado.

2. Es esencial que para lavar tu chaqueta de plumas en casa la temperatura del agua de la lavadora ronde máximo los 30 grados ya que mucha humedad no es recomendable.

3. No todos los detergentes son adecuados para lavar tu chaqueta de plumas en casa, elige uno que además de cuidar las fibras, evite el apelmazamiento de las plumas. Es fundamental que el relleno quede holgado para que actúe como aislante térmico y te proteja del frío. Selecciona un programa delicado y ponle jabón y suavizante como harías en cualquier otro lavado, eso sí siempre ten en cuenta que el aclarado sea largo.

4. Para lavar tu chaqueta de plumas opta por un centrifugado muy suave, a máximo 400 revoluciones.

5. Para secar tu chaqueta de plumas, pon tu abrigo sobre una superficie plana, con buena ventilación, en horizontal y donde no le dé el sol. Si cuelgas el abrigo, perderá su forma natural. Un truco que siempre funciona muy bien es agitar el abrigo varias veces durante el proceso de secado, de este modo las plumas no se quedarán pegadas. Hay que airear bien la chaqueta de plumas para que se distribuya uniformemente por todo el abrigo. No se te ocurra secar el plumas sobre un radiador, retorcerlo o arrugarlo. Si lo haces, no volverá a tener ese aspecto esponjoso que tanto caracteriza a las chaquetas de pluma.

6. Si tu chaqueta de plumas no ocupa mucho en el tambor, puedes aumentar la carga de la lavadora hasta equilibrar el espacio introduciendo otras prendas como pantalones vaqueros, por ejemplo. Recuerda que para el ciclo de aclarado se debe utilizar mucho.

© Style du Monde

Si utilizas la secadora después de haber lavado tu chaqueta de plumas que sean periodos largos sin utilizar calor. Se recomienda que saques la chaqueta de plumas cada 10 minutos de la secadora y la sacudas para que las plumas se vayan recolocando. Deberás realizar la misma operación tantas veces sea necesario hasta que la chaqueta de plumas esté totalmente seca.

Al fin y al cabo es proceso lavado es muy semejante al de los edredones. Este tipo de ropa de cama también está compuesta por plumas que nos calientan de noche manteniendo el calor corporal en las frías noches de invierno. Las chaquetas de plumas tienen la misma misión pero en el exterior y por tanto la forma de lavado de las prendas es muy parecida.

Curiosidades de toda la vida que no sabes sobre cómo lavar tu chaqueta de plumas

>Meter dos pelotas de tenis limpias en la lavadora junto con el plumas. De este modo no correrás el riesgo de que las plumas se apelmacen. Cuidado con este truco, si el tejido exterior no es muy resistente, puede estropearse.

>Pre-trata las manchas antes de poner el plumón en la lavadora, humedece la zona, aplica un poco de detergente y frota con la ayuda de un cepillo, antes de aplicar un producto quitamanchas comprueba la solidez del color probándolo en una zona no visible de la prenda.

>¿Sabes lo que son los cuins?: son lo que determinan la capacidad de recuperación de la pluma cuando esta se comprime.

Seguro que triunfas con la limpieza de tus chaquetas y abrigos de plumas. ¡Ahora estás más que preparada para dar consejos a tus amigas!

Y además:
8 maneras de combinar la camisa vaquera
Los looks que prueban que el pañuelo en la cabeza es cool
Los zapatos de las famosas que querrás tener esta temporada

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …