Inicio / Moda / Tendencias / Álbumes de Moda

Diseñadores de moda que apuestan por las tallas 'curvy'

por Carla Dominguez ,
Diseñadores de moda que apuestan por las tallas 'curvy'© GettyImages

En el mundo de la moda siempre han existido cánones donde han cuestionado de forma repetida el cuerpo de la mujer. Muchos diseñadores se han limitado a enseñar en sus desfiles mujeres nada reales y demasiado delgadas. Aunque esta tendencia ha ido cambiando pero no todas las marcas se han sumado aún a incluir mujeres con todo tipo de cuerpo en sus desfiles.

Las grandes marcas de moda como Chanel, Balenciaga, Carolina Herrera cuentan con millones de seguidores en sus perfiles en Instagram, de los cuáles muchas son mujeres. Sin embargo, en sus pasarelas estas grandes firmas de moda siguen mostrando en sus desfiles a mujeres poco reales, y algo esqueléticas. Una imagen que nada tiene que ver con la realidad de la mayoría de las mujeres.

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Video por Carla Dominguez

Aunque en ciertas pasarelas se ha interpuesto un peso mínimo seguimos sin ver a chicas con curvas y en general a mujeres con diferentes tipos de cuerpos. Y, ¿por qué no? Desde Enfemenino queremos reinvidicar el derecho de todas las mujeres a verse representadas en las pasarelas de moda, y lo mismo ocurre con los hombres. Queremos ver a gente real, quienes serán al final los que verdaderamente puedan inspirarse o incluso llevar esas prendas.

Además, muchas marcas en redes sociales se ha hecho eco de la importancia y del reclamo que existe por mostrar en sus diseños a gente real. El gigante sueco y low cost H&M ha sido uno de los que ha incorporado en las fotos de sus perfiles como Instagram a mujeres y hombres reales y sin complejos. Mujeres en bikini con tallas plus size, así como personas de diferentes etnias. Una diversidad e integración que le ha hecho sumar puntos en cuanto a imagen de marca pero también en sus ventas. Además, toda la ropa de sus colecciones es bastante similiar tanto plus size como no. Un punto que valoran muchos las consumidoras que no tienen que recurrir a prendas aburridas por el único hecho de llevar una talla 46.

Las calles de ciudades como Londres, Paris, Nueva York, Paris o Barcelona se llenan de influencers y modelos cuando comienzan las semanas de la moda. Un acontecimiento muy popular en todo el mundo donde vemos los looks y tendencias que se llevarán próximamente. Pero aunque podemos ver a muchas mujeres, las que después vemos sobre la pasarela no se corresponden con las mujeres del street style. Las grandes firmas de moda siguen negándose a incorporar a mujeres reales y hacer tallas para todas.

Descubre: ¡Orgullosas de sus curvas! Las mujeres 'curvy' más famosas del mundo
Más de 30 mujeres famosas con curvas y preciosas © Getty Images
Más de 30 mujeres famosas con curvas y preciosas
See album

Firmas de moda que han incluido ya tallas grandes

Aunque desde hace unos años cada vez más marca han ido aceptando qué existen diferentes tipos de cuerpos más allá de los estándares del 90-60-90. Muy pocas mujeres tienen estas medidas por lo que no es nada real. En 2013, por ejemplo nació Violeta una submarca de Mango para mujeres curvy. Todos los modelos de la marca son prácticamente parecidos a los de la colección de Mango. Modcloth, decidió directamente en 2015 eliminar de su web la parte curvy e integrarla directamente con el resto de prendas. Decidieron hacer esto ya que a sus clientas no les gustaba recurrir a un apartado especial y distinto para sus prendas.

Otros diseñadores de moda como Christian Siriano llevan años apostando en sus desfiles por chicas curvy. Siriano se ha convertido en uno de los diseñadores pioneros en hacer moda para todas las mujeres y con una amplia variedad de tallas. Ha vestido a muchas mujeres como Michelle Obama, y ha confeccionado incluso más de 17 vestidos para la gala de los Óscar. Y es que su apuesta por la diversidad y la inclusión de todas las mujeres en el mundo de la moda ha hecho que su firma gane posiciones y crezca de forma muy rápida. En 2017, por ejemplo el diseñador confesaba que había triplicado las cifras de su negocio por tan solo haber incorporado más tallas.

Michael Kors es otra de las firmas premium que también como Siriano se han adentardo en el mundo plus size. Más del 50% de sus colecciones ya están confeccionadas para todo tipo de mujeres. Incluso ambos se han arriesgado a incorporar en sus desfiles de moda modelos con diferentes tipos de cuerpo. Y es que cada vez más estamos dejando atrás la concepción de una mujer extramadamente delgada y con unas medidas perfectas.

Pasarelas de moda con chicas reales

Además, de la incorporación en sus desfiles desde hace años de mujeres reales por parte del diseñador Christian Siriano, otras marcas han ido incorporando todo tipo de mujeres. En la última Fashion Week de Nueva York, muchas más marca han querido dar visibilidad a estas mujeres con curvas y crear así una industria mucho más tolerante. Algunas de las marcas han sido Cushnie, Tadashi Shoji, Patrick Herning o Marchesa.


Aún queda muchas marcas como las grandes firmas de moda tantor de Alta Costura, Prêt-à-porter o Ready to wear que se adapten a los nuevos tiempo y sean capaces de integrar a todas las mujeres en sus perfiles. Todos tanto hombres como mujeres tenemos derecho a encontrar prendas adaptadas a nuestros cuerpo. No existe un cuerpo perfecto y por eso todos debemos tener cabida en la industria de la moda.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte