Inicio / Moda / Tendencias

Mirada femenina: cuando una mujer fotografía a otra mujer

por Arancha Gamo ,
Mirada femenina: cuando una mujer fotografía a otra mujer© Cortesía de Loewe. 'Blowing Kiss', Barbara Mullen, New York, c. 1958. Reinterpreted 1994

La mujer en cuestión es Lillian Bassman, que nos dejó algunas de las fotografías más importantes del mundo de la moda. Y para conmemorar el segundo aniversario de su fallecimiento, la Fundación Loewe, en el marco de la XVII edición de PhotoEspaña, ha preparado una exposición sobre esta artista eterna. Te contamos todos los detalles

No puedes perdértela. La Fundación Loewe y PhotoEspaña nos traen 'Lillian Bassman, pinceladas', una exposición esencial comisariada por María Millán. Apunta fecha y dirección: desde el 30 de mayo hasta el 31 de agosto en Calle Serrano 26 en Madrid -después podrás verla en la Galería Loewe de Barcelona desde el 8 septiembre al 9 de noviembre-. Así vio Lillian a la mujer:

Lillian Bassman © Cortesía de Loewe. 'Report to Skeptics', Suzy Parker, 1952
Lillian Bassman
See album

Lillian nunca fue una chica del montón. Arriesgó, experimentó todo lo que quiso: fumaba, jugaba al póquer, era pintora y dibujante y, sobre todo, bailaba como poseída por una fuerza invisible -hasta que una lesión truncó su sueño de convertirse en bailarina-. Ningún hombre le impidió ser quien deseaba, ni siquiera su marido, el también fotógrafo Paul Himmel, a quien conoció con tan solo seis años, y con quien estuvo casada durante setenta y tres. Una auténtica historia de amor. Junto a él se bebía los museos -le hubiera encantado saber que hoy su obra sería objeto de exposición-, y se perdía en la pintura clásica, que daba carnalidad a la piel y textura a los tejidos, un concepto que incorporó a su fotografía desde el principio. De hecho, fue una de las primeras fotógrafas de la historia en pintar sobre la copia fotográfica para enriquecer la imagen a su antojo.

Y así, fotografió para Harper's Bazaar, creó imágenes míticas para el mundo de la moda e hizo lo que quiso, asegurando que no entendía el feminismo, porque ella jamás tuvo ningún problema -y eso que nadó contracorriente en un mundo de hombres-.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

No te pierdas la muestra, que recoge instantáneas históricas de Bassman, como Across the Restaurant -Paris 1949-, el reportaje que realizó para la revista del The New York Times, The Night Fantastic en 1997, o Segni di Classe fotografiada en 1999 y reinterpretada en 2009. Visita obligada.

Arancha Gamo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte