Inicio / Psico / Experiencias

La rumiación mental: el asesino silencioso de la salud mental

por Luis Lozano ,
La rumiación mental: el asesino silencioso de la salud mental© Shutterstock/@Krakenimages.com

Tener constantes pensamientos desfavorables y preocupaciones que perturban el sueño son experiencias con las que probablemente te relaciones, y son señales evidentes de problemas psicológicos, fenómenos que impactan particularmente a la población más joven.

Si te encuentras atrapado mentalmente en un pensamiento o situación negativa, dándole vueltas continuas y, como resultado, experimenta ansiedad o depresión, es probable que estés experimentando rumiación, una condición que en ocasiones sucede sin darnos cuenta.

La rumiación, también conocida como el proceso de "darle vueltas a las cosas" de forma persistente, es responsable del 40% de los casos de ansiedad y el 30% de los casos de depresión en la población española.

El informe titulado Comprender o rumiar nuestras emociones. Análisis de las estrategias silenciosas que nos acercan o apartan del bienestar emocional, desarrollado por el seguro de salud de Línea Directa en colaboración con la experta en Inteligencia Emocional Ruth Castillo-Gualda y el especialista en Intervención de la Ansiedad y el Estrés Juan Ramos-Cejudo, ambos docentes de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela, llega a la conclusión mencionada.

La meta de este estudio es comprender los procesos mentales que llevan al desarrollo de problemas emocionales en las personas, identificar los indicadores clave de sintomatología clínica de trastornos y sugerir estrategias de prevención o protección destinadas a mejorar la salud emocional de la población.

Los jóvenes son las principales víctimas de este problema

En España, la rumiación emocional se presenta como el principal signo de síntomas clínicos. En este contexto, el 40% de los participantes encuestados indicó haber experimentado trastornos psicológicos. La incidencia de este problema es más prevalente en la población juvenil, con un inquietante 54% de jóvenes de entre 18 y 29 años que reconocieron haber enfrentado este tipo de dificultades.

En efecto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los trastornos de salud mental se inicia a los 14 años de edad o incluso antes, y aproximadamente dos tercios de los problemas de salud mental manifiestan sus primeros indicios durante la adolescencia o la infancia tardía.

Además, las afecciones más comunes relacionadas con la salud mental en España incluyen la ansiedad con un 68% y la depresión con un 51%, seguidas por el trastorno del estado de ánimo con un 29%, los pensamientos suicidas y los trastornos de la conducta alimentaria ambos con un 12%, y por último las adicciones con un 10%.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte