Inicio / Mujer hoy / Trabajo / Cobramos menos, por el mero hecho de ser mujeres

Mujer hoy

Cobramos menos, por el mero hecho de ser mujeres

por El equipo editorial Creado en 14 de diciembre de 2012

Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio "Determinantes de la brecha salarial de género en España", elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pero este porcentaje se refiere a los casos de sueldos fijos mensuales. Si se trata de puestos condicionados por incentivos y complementos personales no objetivos, es decir, cuando son puestos con remuneración variable, la brecha llega a ser del 37%.

Del informe también se desprende que la formación, el nivel jerárquico del puesto de trabajo y la edad del trabajador son factores que aumentan la diferencia salarial. Es decir, que cuanto más formadas estemos y más responsabilidades implique el puesto al que aspiramos, más se acentuará la diferencia salarial.
Asimismo, la discriminación es mayor en el sector privado que en el público y en las empresas grandes y las que cotizan en Bolsa que en las de menor tamaño o alcance.

Según informan desde elpais.es, el secretario de Estado de Igualdad, Juan Manuel Moreno, aseguró, durante la presentación del informe, que "a partir de 2013 se pondrán en marcha un paquete de medidas para reducir estas diferencias". Entre dichas medidas podemos encontrar "la firma de convenios con empresas para favorecer el aumento de mujeres emprendedoras y de mujeres con empleo, y la actualización de las inspecciones laborales sobre igualdad", según dijo.


Puede interesarte...