Inicio / Mujer hoy / Trabajo

Estatuto editorial sobre los artículos publicados en Enfemenino

por Bechra Dominguez ,
Estatuto editorial sobre los artículos publicados en Enfemenino© iStock

El estatuto editorial de Enfemenino expone nuestras reglas y recomendaciones sobre nuestra independencia editorial y nuestra ética periodística.

Índice
  1. · Reglas de buena conducta
  2. · Prevención de conflictos de intereses
  3. · Actividades externas de periodistas y editores
  4. · Calidad de los contenidos

Enfemenino es consciente de tener que proporcionar a los usuarios informaciones independientes, imparciales y de calidad.

Por este motivo, los contenidos editoriales están escritos solo por periodistas o editores especializados en las áreas en las que escriben. Los intereses económicos no influyen en modo alguno en la redacción de los artículos, sin que esto se indique explícitamente. Todos los días, los editores de Enfemenino tratan de ofrecer contenidos públicos independientes, originales, imparciales y de calidad.

Nuestro papel como editores y periodistas exige que preservemos la confianza que nuestros lectores depositan en nosotros y en nuestro contenido, y respetar los valores éticos y profesionales de nuestra profesión.

Las siguientes recomendaciones nos ayudan en esta misión y nos guían como reglas de conducta en todas las situaciones. La violación de estas reglas puede llevar a sanciones disciplinarias.

Reglas de buena conducta

Nuestros editores y periodistas se comprometen a no cometer actos deshonestos o ilegales para obtener cambios en la información proporcionada a los lectores. No utilizamos ilustraciones o publicaciones de otras personas sin mencionar al autor. No inventamos información presentándola como hechos reales. No retocamos fotos, a excepción de pequeños cambios en el brillo y el color.

Prevención de conflictos de intereses

Nuestra participación en varios tipos de eventos es completamente gratuita y no está vinculada a los intereses de las marcas. No aceptamos regalos que puedan comprometer nuestra independencia de opinión. Los regalos que sean demasiado "costosos" se devolverán al remitente o se ofrecerán a asociaciones benéficas.

La distinción entre el deber de informar y los intereses comerciales es una regla inevitable para el equipo de Enfemenino. Los clientes o terceros no intervienen en nuestro contenido. Sus solicitudes o comentarios se analizarán para ver si nos permiten mejorar la calidad de nuestro contenido, pero no se tomarán en consideración si interfieren con la política editorial de Enfemenino en función de la independencia y la confianza de nuestros usuarios. Los anuncios publicitarios siempre se indican como tales y la mención aparecerá en la página del contenido en sí.

Actividades externas de periodistas y editores

Periodistas y editores son los principales garantes de la reputación de Enfemenino.
Sus actividades externas, pagadas o no, no pueden poner en tela de juicio nuestra independencia periodística, influir en nuestra actividad profesional o favorecer a nuestros competidores.

En todo caso, no deben ser compensados ​​por actividades externas que se deriven de la reputación de las mujeres y no deben aceptar compensaciones de los organismos, asociaciones o personas a las que se les puede inducir a emitir evaluaciones y juicios en el contexto de su actividad profesional con las mujeres.

· Actividad independiente
Los periodistas y editores deben recibir una autorización antes de escribir artículos, libros u otro contenido que no aparezca en Enfemenino, sea del tipo que sea.
· Aparición en los medios
Las oportunidades para representar a las mujeres durante eventos públicos o en los medios de comunicación deben realizarse de acuerdo con nuestra política editorial, es decir, de manera neutral y objetiva. Todas las apariciones en TV deben ser aprobadas por un superior. Se alienta a los empleados de Enfemenino a hablar solo sobre los temas que tratan, de los cuales son expertos, y sobre la información que han podido reunir para sus artículos.
· Venta de contenidos
Todos los contenidos producidos por los colaboradores en el contexto de sus actividades para mujeres son propiedad de Enfemenino y no pueden ser vendidos o reproducidos sin la autorización de la Administración.
· Blog
Las opiniones personales que pueden dañar la credibilidad de Enfemenino no pueden expresarse en la web o en los medios de comunicación. Los periodistas no deben participar en acciones de comunicación de empresas privadas o asociativas sin el acuerdo de la gerencia.
· Originalidad de los contenidos
El plagio está prohibido.
En caso de duda sobre un posible conflicto de intereses, los periodistas y editores deben contactar a su manager / supervisor.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Calidad de los contenidos

Nuestro objetivo al escribir artículos es decir la verdad de la manera más precisa y objetiva posible. Las siguientes recomendaciones pueden ser útiles, sin embargo, sabiendo que ante cualquier duda sobre un tema que pueda cuestionar la credibilidad de Enfemenino, se pide a los colaboradores que consulten a su superior.

Precisión y aprobación de los artículos antes de su publicación.
Todos los artículos publicados en Enfemenino deben tener los autores identificados, presentar una fecha y hacer que las fuentes de información aparezcan claramente.
Antes de la publicación, cada artículo se vuelve a leer varias veces para verificar la información y el contenido.
Los artículos que tratan temas de salud son escritos o releídos por un médico.
Los editores y periodistas que escriben artículos sobre los temas más delicados, como la salud, tienen una hoja de presentación, disponible en el sitio web, que indica su educación y experiencia. Expertos y especialistas que colaboran con Enfemenino también tienen esta tarjeta.

Calidad y precisión de las fuentes.
El lector tiene el derecho de saber de dónde proviene la información presentada en los artículos. El uso de informaciones y citas cuya fuente no está identificada puede alterar la confianza de los lectores y la credibilidad de Enfemenino. Por este motivo, nos comprometemos a no utilizar fuentes no identificadas o cuya información no esté controlada.

Las fuentes deben aparecer de forma clara y explícita.
Si, a pesar de nuestros esfuerzos, cierta información no parece lo suficientemente precisa, invitamos a los lectores a contactarnos en esta dirección de correo electrónico: info@enfemenino.com.

Fechas de los artículos.
La fecha de los artículos garantiza a los lectores que tienen información relevante y actualizada. En la medida de lo posible, actualizamos periódicamente la información contenida en nuestros artículos.

Citas de especialistas
No modificamos las declaraciones de las personas entrevistadas, excepto para aclarar o corregir errores gramaticales.

Colaboradores independientes
Todas las personas que crean contenido para mujeres deben respetar las mismas reglas y recomendaciones de nuestros colaboradores al escribir los artículos.

Protocolo en caso de problema
Estas reglas se han establecido para reafirmar la responsabilidad de las mujeres por sus lectores y las responsabilidades de nuestros periodistas y editores por su profesión.
Somos plenamente conscientes de que nuestro comportamiento implica responsabilidad individual, pero también pone en juego el de Enfemenino.
Si, a pesar de nuestros esfuerzos, algunos de nuestros comportamientos parecen ser criticables, os invitamos a informarnos escribiendo a esta dirección de correo electrónico: info@enfemenino.com

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte