Inicio / Mujer hoy / Trabajo

La desigualdad laboral impide a las mujeres ser independientes económicamente

por Marta Nova ,
La desigualdad laboral impide a las mujeres ser independientes económicamente© Thinkstock

La mujer sufre más precariedad laboral debido a una discriminación de género. Un hecho que le impide ser independiente económicamente lo que deriva en que la pobreza extrema se cebe con el perfil de mujeres mayores de 65 años que viven solas. Si nos fijamos en las cifras de últimos estudios realizados, una mujer debe trabajar hasta 84 días más que un hombre para recibir el mismo salario. ¿Por qué todavía pasa esto en el siglo XXI?

El pasado 22 de febrero se celebró el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres. Un día que representa las jornadas de más que debería trabajar una mujer para que su sueldo se equiparara al de un hombre. Es decir, la mujer debería trabajar hasta el 22 de febrero del próximo año para cobrar lo mismo que el hombre en el curso anterior. En total, el número ha aumentado situándose en 84 días más de trabajo para las mujeres para recibir el mismo salario que un hombre, según revela el último informe publicado por UGT.

La brecha salarial ha aumentado un 1% desde el comienzo de la crisis © Thinkstock
La brecha salarial ha aumentado un 1% desde el comienzo de la crisis
See album

La mujer es la que sufre más precariedad laboral debido a la discriminación de género. Además, el hecho de que el cuidado de la familia y la conciliación de vida laboral y familiar recaigan casi exclusivamente en nosotras, obliga en la mayoría de los casos a reducir la jornada laboral y a veces, incluso a renunciar al puesto de trabajo.

Todo ello tiene unas consecuencias directas sobre las pensiones de las mujeres, quienes tienen más esperanza de vida pero se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza.

​La brecha salarial ha aumentado un 1% desde el comienzo de la crisis, alcanzando una cifra del 23% en la actualidad, según UGT.

​La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se ha sumado a esta reivindicación en favor de la Igualdad de salario entre hombres y mujeres, y su presidenta, Teresa Blat, ha señalado que "no hay motivo para el incumplimiento sistemático del derecho a una misma remuneración por el mismo trabajo, es una discriminación continua e injustificada que no debería permitirse en una sociedad democrática basada en el principio de Igualdad".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Cada vez son más las asociaciones e iniciativas que se unen en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer, como es el caso de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres -asociación que forma parte de UNAF- que recientemente celebró las V Jornadas por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y la participación de representantes de organizaciones andaluzas de mujeres.

Marta Nova
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte