Inicio / Belleza / Tratamientos

Resveratrol: de la copa a la cosmética

por Patricia Álvarez ,
Resveratrol: de la copa a la cosmética

Todo el mundo conoce las propiedades del vino tinto, pues se dice de él que dentro de una copa es el gran aliado de nuestra salud. Sin embargo, desde hace años se utiliza en cosmética y ha vuelto con más fuerza que nunca, ya que cada vez más estudios avalan sus beneficios para la piel, sobre todo para frenar su proceso oxidativo y por ende su envejecimiento.

El resveratrol, contiene entre sus componentes a los polifenoles, unos activos con un alto poder antioxidante que frenan a los radicales libres que aceleran el envejecimiento de los tejidos de nuestro cuerpo. Se encuentra principalmente en las uvas, tanto en la pepita como en la piel de las uvas rojas y negras. También lo contienen los arándanos, las moras y el té. Fue en el año 2003 cuando a raíz de una investigación de la Universidad de Harvard que demostró que el resveratrol tenía la capacidad de activar el llamado “gen de la longevidad”, cuando este ingrediente empezó a usarse más en el mundo de la belleza.

Descubre: El elixir de la eterna juventud: famosas que están mejor a los 40 que antes
Julia Roberts a los 48 © Getty
Julia Roberts a los 48
See album

Entre sus propiedades, además de su función antioxidante que ralentiza el proceso oxidativo de la piel, el resveratrol es antiinflamatorio y controla la producción de melanina por lo que evita la formación de manchas.

Actualmente podemos encontrar el resveratrol en varios formatos, aunque los más populares son las cápsulas o como parte de cosméticos como cremas, contornos de ojos, ampollas y sérums muy enfocados a las pieles maduras y que necesitan un extra de firmeza. Suele estar combinado con ácido hialurónico, pues este activo también es uno de los principales a la hora de mantener la piel joven, reducir las arrugas y evitar que los “cimientos” de la piel se rompan y ésta se mantenga firme y densa. Es más, se sabe que el resveratrol es capaz de aumentar la producción de ácido hilaurónico de forma natural desde dentro, por lo cual el efecto de esta mezcla es de las más efectivas. En el caso del contorno de ojos, gracias a su poder antiinflamatorio el resveratrol en la fórmula de contorno de ojos para conseguir una mirada más descansada.

También se ha estado incluyendo resveratrol en cremas solares, pues así se potencia el escudo protector frente a la radiación solar. Si queremos un extra de protección este verano es una buena idea buscar este ingrediente en nuestros cosméticos de protección solar.

Contenido elaborado en colaboración con Mónica Lizondo, farmacéutica y cofundadora de Farmaconfianza.

¡Aprende a maquillar correctamente las pieles maduras!

Video por Patricia Álvarez
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte