Inicio / Belleza / Tratamientos

Patry Jordán: "Soy muy consciente de que el valor de todo esto no soy yo, es la gente que me sigue"

por Patricia Álvarez ,
Patry Jordán: "Soy muy consciente de que el valor de todo esto no soy yo, es la gente que me sigue"

Patry Jordán es la bloguera de belleza más seguida de nuestro país. Su canal principal de Youtube cuenta con más de 1.700.000 usuarios, y sus canales secundarios obtienen más de 260.000 reproducciones diarias. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Descubrimos a la entusiasta y aplicada joven catalana que se esconde detrás del imperio de Secretos de chicas.

Índice
  1. · Cuando lo digital se convierte en algo tangible
  2. · El valor de Youtube
  3. · El secreto de su éxito
  4. · Unas cifras millonarias

En apenas cinco años, Patry Jordán ha pasado de ser una simple monitora deportiva y asesora de imagen, a ser una de las estrellas de Youtube de nuestro país. Y es que sus cifras no tienen nada que envidiar a las de las youtubers americanas (las auténticas reinas de la belleza 2.0), puesto que roza los 2 millones de seguidores en su canal principal y el millón de seguidores en sus canales secundarios.

Video por Diamar Dominguez

Ahora, la catalana se une al selecto grupo de blogueras de belleza que cuentan con libro propio, Secretos de chicas: mis ideas de belleza para brillar cada día, en el que recoge todos sus trucos de maquillaje y cabello para enseñarnos a sacar el máximo partido de nosotras mismas.

© Instagram
See album

Cuando lo digital se convierte en algo tangible

Desde que comenzase en 2010 su andadura en Youtube, se ha colado, a través de la pantalla del ordenador, en casi dos millones de hogares españoles, y se ha convertido, casi sin proponérselo, en la consejera de belleza virtual más consultada de nuestro país. Mucho ha llovido desde aquel primer vídeo en el que nos enseñaba a crear ondas en el pelo con las planchas, y en estos años ha ido evolucionando y mejorando la calidad de sus vídeos hasta situarla en lo más alto del pódium.

"Yo subí un vídeo desinteresadamente, sin ninguna intención de lucrarme por ello. Estudié peluquería y estética y soy monitora deportiva, pero no tenía ni idea de audiovisuales ni de cómo editar un vídeo. En estos años he aprendido tanto y he hecho tantas 'carreras' que a veces no soy ni consciente de todo el conocimiento que me ha aportado el mundo de Secretos de chicas", nos cuenta Patry recordando sus comienzos.

Sin embargo, los principios nunca son fáciles, y al echar la vista atrás una se da cuenta de sus errores y de cómo ha mejorado con el tiempo: "Una de las cosas que noto ahora viendo videos antiguos es la proyección de la voz. Antes hablaba bajito y como para dentro, y es algo que yo no hago nunca en mi vida normal. ¡Es que en esos vídeos no me veo a mí misma! La gente que te ve son los primeros en notar este tipo de cosas y en decírtelo, y tú tienes que ser rápida en el cambio y saber adaptarte a lo que te pide tu público".

Cinco años y casi 1000 vídeos después, ha conseguido aglutinar gran parte de este trabajo en su primer libro, del que se siente completamente orgullosa por representar un sueño cumplido: "Desde el principio era algo que me hacía mucha ilusión, porque es distinto a todo lo que había hecho hasta el momento, pero también complementario. Lo que más me gusta es que por fin la gente que me sigue tiene algo tangible, que se puede tocar, porque todo mi trabajo es digital".

Soy como los niños: monto mil veces las piezas hasta que al final sale la montañita.

El valor de Youtube

Cuando hace una década descubríamos la plataforma de Youtube, no imaginábamos que se iba a convertir en una herramienta tan potente. Sin embargo, diez años después es el lugar de trabajo de millones de personas, y una excelente forma de convertir tu pasión en tu profesión. Por supuesto, para Patry Jordán, Youtube se ha convertido en su forma de vida, y ella misma afirma que no cambiaría su trabajo actual ni por todo el oro del mundo: "Soy muy fan de Youtube porque te permite llegar a mucha gente. Y también permite a mucha gente sacar todo su potencial. Hay gente tan buena en tantas cosas y que tiene dones que no explota en su trabajo, que a veces lo hace a través de plataformas como Youtube".

Sin embargo, que se trate de contenido que la gente crea en su propia casa, y que está pensado para ser consumido de manera gratuita, no implica que no lleve muchas horas de trabajo detrás, y eso es algo que la catalana defiende a capa y espada: "Youtube es una herramienta muy potente si se sabe utilizar bien, pero pienso que en muchas ocasiones se desvirtúa. Muchas veces la gente no es consciente de todo el trabajo que hay detrás de un canal de youtube. He dedicado muchísimas horas y he invertido muchísimo tiempo en este proyecto".

Para ella, lo más importante es escuchar bien a su audiencia, para saber cómo acertar con el contenido, y el mundo 2.0 te permite mantener en todo momento un diálogo con la gente a la que te diriges: "Yo no creo contenido pensando en mí, sino en la gente que me ve. Qué necesidades tienen y cómo les puedo ayudar yo a cubrirlas. Esto es todo por escuchar a la gente, tengo un feedback tan directo con ellos que se qué quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren".

Presentación del libro Secretos de chicas © Penguin Random House
Presentación del libro Secretos de chicas
See album
Soy muy consciente de que el valor de todo esto no soy yo, es la gente que me sigue.

El secreto de su éxito

Son muchas las que lo intentan y muy pocas las que lo consiguen. ¿Es posible vivir de Youtube? Por supuesto, pero hay que invertir mucho tiempo y mucho trabajo, y darle al público lo que quiere. "Desde el principio decidí que lo que yo podía aportar eran unos vídeos didácticos, de no más de 2 minutos, que fueran cortos pero muy visuales, y que en poquito tiempo te enseñaran a hacer un peinado o un ejercicio. Cuando yo empecé se llevaban los vídeos de 20 minutos hablando delante de un biombo y yo no me sentía cómoda con eso, ni encajaba en lo que yo quería hacer", afirma Patry.

Quizás uno de los secretos de su éxito sea la segmentación de sus canales, pues ha sabido crear un pequeño imperio virtual con tres grandes vertientes: el cabello, el maquillaje y el deporte: "Decidí segmentar los canales porque a mí me gusta mucho la belleza y el deporte, pero puede haber gente que le encante hacerse mil peinados pero no maquillarse, o al revés. Tengo mucho más trabajo, porque mantener tanto canal actualizado es más complicado, pero no me arrepiento".

En España otras bloggers han manchado la reputación de las que sí intentamos hacer bien las cosas.

Unas cifras millonarias

Dicho así, parece fácil seguir unas sencillas pautas para alcanzar el éxito en internet. ¿Por qué entonces es la única en alcanzar esas cifras en España? Probablemente el secreto sea su integridad, el hecho de que siempre ha puesto los intereses de sus usuarios por encima de los suyos propios, y su capacidad para mantenerse firme ante las propuestas de las marcas para influir en su contenido: "Las colaboraciones que hago muchas veces son externas a mi canal. Si algo no encaja con mi canal no lo cojo. La gente tiene que entender que yo dedico mucho tiempo a este proyecto, y para poderlo hacer de manera gratuita para ellos, tiene que haber una fuente de ingresos por mi parte, porque si no, no es viable. Pero siempre intento mimar a mis usuarios y no darles cualquier contenido".

El resultado de todo esto son cinco canales y dos páginas web que mantiene totalmente actualizados, un trabajo muy sacrificado pero muy gratificante, y unas cifras millonarias que han hecho de ella una de las blogueras de belleza más influyentes de nuestro país.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

En los tiempos que corren, donde los cánones de belleza aún siguen firmemente impuestos por la publicidad y los medios, a veces es importante tomarnos un segundo para reflexionar. Todas las mujeres son bellas, independientemente de su peso, talla o aspecto físico. Mujeres al natural y, ante todo, mujeres felices consigo mismas. Porque lo importante es sentirse bien tanto por dentro como por fuera, sentirnos a gusto en nuestra propia piel, cuidarle y mimarla como merece para estar muy orgullosas de quienes somos. Tal y como fomentan marcas como L´Oréal Paris: porque tú lo vales. No olvides que tienes mucho potencial.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte