Inicio / Belleza / Tratamientos

Estética de encías: los mejores tratamientos para presumir de sonrisa

por El equipo editorial ,
Estética de encías: los mejores tratamientos para presumir de sonrisa© iStock

Una sonrisa bonita y cuidada no depende solo de los dientes, también de las encías. Te contamos cuáles son los principales tratamientos de la mano de un experto.

Normalmente cuando pensamos en mejorar nuestra sonrisa nos centramos en la alineación y color de nuestros dientes. Sin embargo entre los factores más importantes para que nuestra sonrisa sea perfecta se encuentran nuestras encías. Su color, su forma, si tiene manchas, si se inflama fácilmente, incluso si sufres un frecuente sangrado. Todo esto influye a nuestra estética oral y en muchas ocasiones también a nuestra salud. Por ello hoy repasamos con el doctor Iván Malagón los principales tratamientos y pequeñas intervenciones para que saquemos a nuestra sonrisa todo el partido que se merece.

Video por Diamar Dominguez

Vamos a comenzar este tour estético y saludable hablando de peeling de encías. Con el paso del tiempo y los hábitos poco saludables nuestras encías pueden perder su color rosado, estéticamente esto es completamente perjudicial, ya que dicho color es el reflejo de una sonrisa sana. Gracias a nuevas terapias como el peeling gingival o de encías podemos recuperar ese tono rosado. Se trata de una técnica de microabrasión que elimina las capas superficiales teñidas, es decir, un procedimiento sencillo, realizado bajo anestesia local, que no causa dolor posterior y, que además, cicatriza de forma rápida.

Este tratamiento está considerado como una técnica segura que suele aplicarse en muchos casos en combinación con el blanqueamiento de las piezas dentales con el fin de maximizar los resultados y obtener una sonrisa perfecta.
Hemos de aclarar previamente que la arquitectura de nuestras encías se ve modificada por la forma en que entran en contacto nuestros dientes. Es decir, si las cargas no están distribuidas correctamente, nuestros tejidos de soporte no las amortiguaran de forma correcta y esto, tendrá repercusiones en nuestra encía. Por muy buena y experta que sea nuestra higiene oral si nuestros dientes no están correctamente alineados podrán generar el sangrado de la encía. A largo plazo dicho sangrado provocará la contracción de la encía.

Complementando este tratamiento también podemos encontrarnos la ozonoterapia, que se utiliza específicamente para el mantenimiento de la tonalidad sonrosada de las encías. Especialmente tras un peeling gingival. Mediante dichas sesiones podemos oxigenar las encías, devolviéndoles su coloración y consistencia. Es un tratamiento indicado mayormente para fumadores y encías maduras.

Por último tenemos que destacar la cirugía estética de encías. Las encías inflamadas o retraídas afean nuestra sonrisa, pero por suerte dicha cirugía nos ofrece tres alternativas para hacer frente a cada uno de estos problemas:

- Alargamiento coronario: cuando la encía está inflamada y por este motivo cubre parte del diente, podemos remodelarla consiguiendo el tamaño más adecuado para este. De hecho, este tipo de intervenciones está indicada para proporcionar una mayor longitud a determinados dientes, así como para realizar restauraciones dentales, o simplemente por estética

- Autoinjerto: cuando el problema es que la encía se ha retraído y por este motivo deja al descubierto las raíces del diente, podemos restablecer su nivel original mediante un injerto.

- Contorneado estético gingival o gingivectomía: se trata de una técnica con la que podemos dar forma a las encías para conseguir la consistencia y arquitectura deseada.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con el odontólogo Iván Malagón

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte