Inicio / Belleza / Tratamientos

Las grandes familias de olores

por Margarita Velasco ,
Las grandes familias de olores© Dolce & Gabbana

El mundo de los perfumes esconde muchos secretos. Enamorarse de una fragancia y de la estela que deja, es sólo el final de un largo proceso en el que se combinan esencias y familias aromáticas. Si quieres saber un poco más de este adictivo sector, sigue leyendo.

Índice
  1. · Florales
  2. · Cítrica
  3. · Chipre
  4. · Cuero
  5. · Aromática
  6. · Amaderada
  7. · Oriental

Los diferentes perfumes que podemos encontrar en el mercado, provienen de los aromas que se extraen de la naturaleza. Desde las rosas hasta las naranjas o el tabaco, todas estas notes que se desprenden de una fragancia, tienen su base en la naturaleza. Pueden ser obtenidas directamente de, por ejemplo un pétalo de rosa, o pueden ser creadas de forma sintética.

Los estos olores se clasifican por familias aromáticas. Conocemos por ejemplo la familia oriental, la cítrica, la floral...

Descubre: Perfumes para regalar (y que te regalen) en Navidad
Perfumes para regalar (y que te regalen) en Navidad © iStock
Perfumes para regalar (y que te regalen) en Navidad
See album

Florales

Las notas florales son las más comunes en el mundo de la perfumería. Desde flores típicas como las rosas, la flor de azahar o el narciso hasta un propio bouquet. Es la familia más amplia y la más antigua. El aroma de las flores, aunque es muy definido, suele durar bastante poco, protagonizando en muchas ocasiones las notas de salida de un perfume, por ello se suele combinar con aromas amaderados o aldehídicos para que las fragancias duren más teimpo en la piel.

  • Frutal. Esta combinación es propia de perfumes claramente femeninos que al aroma natural de las flores, le añade unas gotas frutales para ver aumentado el aroma dulce. Este tipo de perfumes suelen ser la base de líneas completas: Ralph de Ralph Lauren, Nina de Nina Ricci, DKNY Be Delicious, Dior Addict, Flower by Kenzo, Very Irresistible de Givenchy, Touch of Pink de Lacoste, J'adore de Dior o Light Blue (versión femenina) son algunos de los perfumes que revolucionaron el perfume con esta base floral frutal y que fueron sufriendo pequeñas variaciones para crear nuevas fragancias pero siempre con la misma esencia. Pero también pertenecen a esta familia otros perfumes como 212 VIP Rose de Carolina Herrera, Chanel Nº18, Lolita Lempicka Midnight Sun, Miss Dior Absolutely Blooming o I am Juicy Couture.

  • Frutal gourmand. Ésta es una de las variantes más encantadoras que existe en el universo aromático femenino, el aroma de las flores unido a el colorido mundo frutal y con un plus de dulzor. Bonbon de Viktor & Rolf, La vie est belle de Lancôme, Lolita Lempicka (tanto el original como Sweet, So sweet o Sweet kiss), Les delices de Nina de Nina Ricci, Ralph Love de Ralph Lauren, Prada Candy Florale, Viva la Juicy de Juicy Couture, Boss The Scent for her de Hugo Boss o DKNY Be tempted son algunos de los perfumes pertenecientes a esta familia aromática.

  • Verde. Chanel Nº19, Le Petite Robe Noire de Guerlain o Marc Jacobs Cucumber Splash pertenecen a esta curiosa combinación de aromas florales con un toque verde como el césped o el pepino que consiguen crear aromas refrescantes.

  • Aldehídica. Aromas tan míticos como Chanel Nº5 forman parte de esta clasificación al igual que Chanel Nº22, Marc Jacobs Rain Splash o Calvin Klein Eternity Summer. Los aldehídos están relacionados con las hespérides y aparecieron en el mundo de la perfumería de la mano de Chanel y su emblemático aroma. La familia aldehídica añade a las notas florales otras como la madera o el talco.

  • Almizcle floral amaderado. El almizcle se lleva usando para elaborar perfumes desde la época egipcia. Su característico aroma dulce e intenso es la base de muchas fragancias. Combinado con las notas florales y la amaderadas, el almizcle puede crear perfumes tan famosos como Narciso de Narciso Rodríguez, Parisienne de Yves Saint Laurent, 212 de Carolina Herrera o Daisy de Marc Jacobs. También pertenecen a esta familia Noah o Scarlett de Cacharel o Downtown de Calvin Klein.

Cítrica

Este grupo está compuesto por aquellos aromas que provienen de frutas como la bergamota, el limón, la naranja o la mandarina. Se caracterizan por ser perfumes frescos con un carácter picante que le da cuerpo y notoriedad a la fragancia.

  • Aromáticas. Este variedad de la familia cítrica, suele ser más propia de los perfume masculinos como por ejemplo Light blue de Dolce & Gabbana, Saharienne de Yves Saint Laurent, DKNY for men de Donna Karan, Chanel Allure Sport de Chanel, CK One de Calvin Klein o 212 Men on ice de Carolina Herrera.

  • Gourmand. La variante cítrica más dulce es más característica de perfumes femeninos desenfadados, románticos y algo más picantes como Lemon Escape de Victoria's Secret o DKNY Sweet Delicious Trat Key Time, un auténtico bocado dulce.

Chipre

Se denomina Chipre a los perfumes que tienen en su composición aromas intensos y con carácter como el sándalo, el pachuli o el musgo, lo que las convierte en fragancias propias del público masculino. Su duración es muy larga. Esta familia recibe el nombre de Chipre debido a que durante el siglo pasado en el puerto de esta ciudad se comerciaba con especias y maderas venidas de diferentes partes del mundo, creando estos característicos olores.

  • Floral. Euphoria de Calvin Klein, toda la línea Chance de Chanel, Violet de Marc Jacobs o un clásico como Eau de Calandre de Paco Rabbane pertenecen a esta exótica familia aromática, destacando sobre todo por su intenso aroma a flores.

  • Frutal. Miss Dior Chérie de Christian Dior o uno de los últimos perfumes de Yves Saint Laurent, Mon Paris se caracterizan por la mezcla de aromas de la familia Chipre, pero un tanto tropical y dulce gracias a las notas frutales.

Cuero

El cuero suele ser uno de los ingredientes claves en los perfumes masculinos ya que su intneso aroma, denota un cierto sentido de masculinidad. Perfumes como Bottega Veneta pour Homme, Brit Rithym for him Intense de Burberry, Cuir de Russie de Chanel, Dior Homme Perfum, Polo Supreme leather de Ralph Laure hacen del cuero su nota más distinguida. Armani Prive Cuir Majest también se caracteriza por este aroma, aunque las notas de cuero no son tan intensas.

Descubre: Los mejores perfumes masculinos de estas Navidades
Valentino Uomo © Valentino
Valentino Uomo
See album

Aromática

  • Acuática. Acqua di Gio de Giorgio Armani, Cool Water de Davidoff, L'Homme Libre de Yves Saint Laurent o Lacoste Live además de compartir notas acuáticas, son a la vez fragancias masculinas. Pero perfumes femeninos como la reciente Eau my delice de Woman Secret pertenecen también a esta familia.

  • Especiada. Los perfumes masculinos Fierce Icon de Abercrombie & Fitch, CK One Red Edition de Calvin Klein, Eau de Lacoste pour homme L. 12.12 Magnetic de Lacoste o King of the game de Playboy incorporan a su base aromática diferentes especies, para darle un toque más eléctrico y diferenciador. Pero en esta familia predominantemente de fragancias masculinas, también hay hueco para los perfumes unisex como Florabellio de Dypthique.

  • Verde. Aromas tan reconocibles como Hugo de Hugo Boss, Polo Sport de Ralph Lauren o Jules de Dior se caracterizan por las notas de césped que le dan esa sensación a frescor.

  • Frutal. Desde perfumes masculinos tan propios de esta familia como Eau de Lacoste L.12.12 Yellow, Intense Ultramarine de Givenchy o Amour pour tentation, hasta fragancias unisex como Totem Blue de Kenzo o Armani Prive de Giorgio Armani.

Amaderada

Esta familia también tiene un marcado carácter y sus aromas se suelen utilizar para darle cuerpo a perfumes mayoritariamente masculinos. Vetiver, cedro o sándalo son algunas de estas maderas que, combinadas con notas acuáticas o especias, crean perfumes como La nuit de l'Homme de Yves Saint Laurent o 212 Men de Carolina Herrera .

  • Acuática. Invictus de Paco Rabbane es un claro ejemplo de esta familia aromática que gira en torno a l agua. Acqua di Gio de Giorgio Armani, Boss Pure de Hugo Boss o Kenzo Homme eau de parfum, contienen en su esencia el agua como elemento refrescante. Este tipo de perfumes suelen estar orientados al público masculino.

  • Almizcle Floral. El intenso aroma del almizcle unido a la amplia variedad floral y a las notas de fondo amaderadas sirven para crear enigmáticos y profundos perfumes masculinos como L'Homme de Yves Saint Laurent, XS de Paco Rabbane, 212 Men de Carolina Herrera o Bulgary pour homme soir. Pero los perfumes amaderados de almizcle floral también son para el público femenino, sin ir más lejos Narciso Poudrée de Narciso Rodríguez o el perfume unisex Totem Orange de Kenzo comparten base aromática.

  • Aromática. Como su nombre indica no sólo tienen un intenso aroma a madera sino que también tienen diferentes notas aromáticas. Eternity for men de Calvin Klein, 212 Men de Carolina Herrera, Bleau de Chanel, Dior Homme Sport, Bad de Diesel, L'Homme Sport de Yves Saint Laurent, Armani Code Sport, Guilty pour homme de Gucci, Adam Levine for men, UEFA Champions League Star Edition de Adidas, Viaje a Ceylan de Adolfo Domínguez, Cristiano Ronaldo Legacy o todas las fragancias de Axe pertenecen a este grupo.

  • Especiado. Las especias dan al perfume un aroma muy característico, desde un toque picante hasta una estela afrodisíaca, todos estos perfumes además de una base amaderada, tienen un toque especiado, esos sí, esta familia suele estar orientada a al público masculino por la intensidad de sus aromas. La nuit de l'Homme de Yves Saint Laurent, Boss Bottled de Hugo Boss, True Star men de Tommy Hilfiger, Venetian Bergamot de Tom Ford, A* men pure energy de Thierry Mugler, Just Cavalli Gold for him, Armani eau de nuit oud, Allure Homme Sport y Egoiste, ambas de Chanel son algunos de los perfumes de esta familia.

  • Chipre. Perfumes femeninos como Chanel Nº31, Midnight Poison de Dior o masculinos como Gucci by Gucci pour Homme o Boss The Spirit además de compartir la nota de fondo amaderada, también pertenecen a la familia Chipre, caracterizada por la mezcla de aromas orientales y florales.

Oriental

Se trata de perfumes con notas especiadas, capaces de combinar las notas eléctricas de la pimienta con notas más avainilladas. Se suele tratar de perfumes femeninos, sensuales y de carácter caliente.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

  • Especiada. Perfumes masculinos como Armani Code, The One Collector for men de Dolce & Gabbana, Narciso Rodríguez for him eau de parfum intense, Hugo Red de Hugo Boss, CH Men de Carolina Herrera o Diavolo de Antonio Banderas o perfumes femeninos como el mítico Coco eau de parfum de Chanel comparten las exóticas notas orientales con las explosivas especias. Madera, canela, resina, nuez moscada, ámbar, pimienta rosa... Estos perfumes se caracterizan por su fuerte personalidad y no son aptos para todo el mundo. Es fácil reconocer a quien los lleva.

  • Avainillada. el característico aroma de Angel de Thierry Mugler pertenece a este grupo así que ya te puedes hacer una idea del aroma que desprenden los perfumes orientales avainillados. Pero también fragancias como Poison girl de Christian Dior, 212 VIP de Carolina Herrera, Amor amor forbidden kiss de Cacharel o toda la línea Candy de Prada, comparten las dulces notas de la vainilla, acompañadas de las intensas notas orientales que no abandonan la piel.

  • Amaderada. Eau de Merveilles de Hermes, Minuit Enchante de Laura Mercier, Midnight de Lolita Lempicka o Matiere Noire de Louis Vuitton son perfumes muy intensos, densos incluso que se encargan de dejar huella en la piel y las personas que las usan dejan una estela de fragancia inconfundible. Aromas sugerentes y dulces e intensos como la vainilla, la madera o el musgo se combinan en estos perfumes orientales con maderas como el sándalo o el pachulí.

  • Fougére. Este tipo de perfumes están compuestos por aromas de diferentes familias de tal modo que no hay uno que domine por encima de los demás. La male de Jean Paul Gaultier, también La Nuit de l'Homme de Yves Saint Laurent, Prada Amber pour homme intense o Boss in motion de Hugo Boss son algunos de los perfumes masculinos de esta subfamilia.

  • Floral. A la enigmática y sensual mezcla de aromas intensos que caracteriza a la familia oriental se combinan con las notas florales. 212 VIP Sexy, Good Girl o CH, todas de Carolina Herrera, J'adore L'or de Christian Dior, Flowerbomb de Viktor & Rolf, Coco Mademoiselle o Allure parfum de Chanel, Olympéa, Lady Million Prive o Black XS de Paco Rabbane, Dior Addict y una larga lista de etcéteras combinan a la perfección las notas suaves de algunas flores con los intensos aromas de otras más exóticas para crear los aromas más exitosos del mercado.

Margarita Velasco
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte