Inicio / Belleza / Tratamientos

Belleza

Las setas, el último ingrediente fetiche de la cosmética

por Patricia Álvarez Creado en 28 de agosto de 2015
Las setas, el último ingrediente fetiche de la cosmética© iStock

Estamos bastante obsesionadas con todo lo que metemos en nuestro organismo. Bebemos batidos orgánicos, hemos eliminado el azúcar, y leemos atentamente la etiqueta de todo lo que comemos para evitar al máximo los ingredientes químicos. Pero, si somos tan cuidadosas con lo que metemos dentro del cuerpo, ¿por qué no lo somos tanto con lo que nos ponemos en la piel? Te presentamos un ingrediente de tus cremas que estamos seguras no habías descubierto hasta ahora: las setas.

Aunque serías capaz de recitar de memoria la lista de ingredientes de los alimentos que compras de manera habitual, estamos seguras que no ocurre lo mismo con la lista de componentes de tus cremas faciales y corporales. Por ello, habrás pasado por alto un ingrediente que cada vez es más frecuente en cosmética y que probablemente tú tengas en tu cocina: las setas. Sí, has leído bien, puede que lleves meses cubriendo tu rostro con el mismo topping que les pones a tus pizzas y tú sin saberlo.

​Cada seta es diferente, y tiene unas propiedades distintas. Del funghi porcini al shiitake, descubre todo lo que estos hongos pueden hacer por ti.

Setas, el ingrediente fetiche de la belleza © iStock

Shiitake

Estas setas tienen una alta concentración de vitaminas y lípidos, lo que las hace perfectas para utilizarlas como hidratante de la piel. También son perfectas para atenuar las marcas de acné, ya que son ricas en antioxidantes y estimulan la renovación celular.

¿En qué crema encontrarlas? Crema de noche Positively Ageless, de Aveeno

Champiñones Portobello

Estos hongos son muy ricos en ergotioneina, un potente compuesto antioxidante que ayudar a reparar la piel del daño producido por los agentes medioambientales. También contienen zinc, un elemento indispensable en el buen funcionamiento de las células de la piel.

¿En qué crema encontrarlos? Sérum facial Full of Grace, de Lush

Oreja de plata

Se trata de un hongo poco común con una gran concentración de ácido hialurónico. Además, pueden albergar hasta 500 veces su peso en agua, por lo que son unos excelentes hidratantes. También son unos antioxidantes naturales, y pueden ayudar a prevenir el fotoenvejecimiento de la piel.

¿En qué crema encontrarlos? Crema de día Nutri-Define Multi-Correcting, de Jurlique

Reishi

Estos hongos tienen importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que se utilizan incluso en tratamientos que mejoran la inmunidad del organismo. En cosmética, calma la piel, especialmente la más reactiva y con tendencia a las rojeces.

¿En qué crema encontrarlos? Sérum para ojos Mega-Mushroom Skin Relief, de Origins

Maitake

Estas setas de aspecto floral son muy ricas en beta glucanos, un elemento que protege nuestro cuerpo y ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico. En la cultura oriental, se utilizan para tratar la diabetes y la hipertensión. En su aplicación en el campo de la belleza, estos hongos son capaces de fortalecer las células epiteliales e hidratar las capas menos profundas de la piel.

¿En qué crema encontrarlos? Mascarilla facial nutritiva de Maitake, de Luminance Skincare

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …