Inicio / Belleza / Tratamientos

Cómo combatir la celulitis con una liposucción sin cirugía

Video por Carla Dominguez Creado en 18 de junio de 2019, modificado en 15 de abril de 2020

En los últimos años ha ido creciendo el interés de muchas mujeres en realizarse tratamientos de belleza. La liposucción era un tratamiento habitualmente hecho con cirugía pero cada vez preferimos evitarla y optar por otras técnicas sin cirugía y menos invasivas. ¡Te lo contamos!

por Carla Dominguez

La cirugía es una técnica que debe contar con un equipo especializado de médicos y con un cirujano profesional que se dedique a la medicina estética. Esto es importante que lo sepas si optas por un tratamiento con cirugía. Cada vez más somos un poco más cuidadosas con la cirugía, sobre todo por el postoperatorio que implica y el hecho de tener que utilizar anestesia. Por eso, en el mundo de la belleza han ido incrementando los tratamientos sin cirugía. Al final, si queremos hacernos pequeños retoques lo ideal es apostar por tratamientos donde no tengamos que utilizar ningún procedimiento que tengamos que pasar por el quirófano.

Seguro que siempre has escuchado mitos y verdades sobre la celulitis, o cada vez que comes una pizza oyes a alguien diciendo que eso es grasa, y que seguramente la notarás en forma de celulitis. Es cierto que la conocida celulitis o piel de naranja es muy temida entre las mujeres. Pero es que al final es parte de la mujer, y si no cuidamos nuestra piel lo normal es que no te libres de ella ni en la vejez. Por eso, como sabemos que es un tema que te preocupa hemos querido seleccionar los tratamientos sin cirugía que mejor funcionan para reducir la celulitis.

La celulitis o “lipodistrofia ginecoide” consiste en la acumulación de nódulos adiposos (grasa) en el tejido subcutáneo de algunas zonas del cuerpo que bien conocemos todas: principalmente, abdomen, glúteos, caderas o muslos.

Pero la celulitis también altera algunas funciones fisiológicas de los tejidos lo que supone una retención de líquidos y un alto nivel de producción de estrógenos. A menudo se asocia celulitis con sobrepeso, pero no siempre es así, puesto que también si eres delgada puedes tenerlas. La celulitis se produce en la hipodermis en la zona más profunda de la piel, que es donde está la mayor parte de las células. Entre las células que encontramos están los adipocitos, que son las encargadas de amortiguar las agresiones externas, y ayudarnos a mantener la temperatura corporal. Pero, cuando estas no se regeneran se produce lo que conocemos como 'piel de naranja' o 'celulitis'. Esto se produce por la mala circulación de esta zona al tener una mala alimentación y vida sedentaria.

Tipos de tratamientos sin cirugía

Carboxiterapia

La carboxiterapia ayuda a reducir la flacidez tanto de la zona del glúteo como incluso del rostro. Es una de las técnicas que más se utiliza para definir el abdomen, caderas y glúteos. Consiste en la aplicación de dióxido de carbono por vía subcutánea mediante pequeñas infiltraciones en la piel. En centros como The Beauty Concept en Madrid, puedes hacerte este tratamiento. La utilización de estos gases hace que se pierda mucho más volumen en la zona localizada y también la pesadez que proporciona la celulitis. Además, de estas zonas este método también se utiliza para el rostro:

  • Mejora de la microcirculación local.
  • Mejora el tono y la elasticidad de la piel.
  • Destrucción de células grasas por efecto lipolítico.
  • Se consigue un importante lifting tanto en la zona del glúteo como en el rostro.

Cavitación

La cavitación es otra técnica no quirúrgica muy popular para eliminar la grasa localizada. Esta técnica utiliza ultrasonidos de baja frecuencia que se aplica directamente en la grasa que se quiere eliminar. Posteriormente la grasa se elimina a través de la orina o el sistema linfático. Esta técnica se utiliza para eliminar la piel de naranja y devolver el aspecto natural a la piel. Eso sí, no todos podemos hacernos esta técnica como mujeres embarazadas, personas con marcapasos, con insufiencia renal, mujeres en periodo de lactancia, con insuficiencia hepática, personas con hipercolesterolemia, y hipertrigliceridemia. La cavitación es un tratamiento que aunque no se utilice cirugía debes hacerlo en un centro médico especilizado, y bajo la supervisión de un equipo médico profesional. Un uso inadecuado puede causarte quemaduras o rojeces en la piel muy perjudiciales. Por lo general, para que notes los efectos se necesitan unas 10 sesiones de unos 40 minutos. Eso sí, aunque te hagas este tratamiento debes seguir con una dieta equilibrada y haciendo ejercicio.

Los resultados son visibles desde la primera sesión y son de carácter permanente. No obstante, para apreciar la eficacia final del tratamiento es preciso esperar al mes de la aplicación. En este momento, y dependiendo del progreso que haya experimentado el paciente, el médico recomendará o no más sesiones. Además, si combinamos la aplicación de Aqualyx con la cavitación, aumentaremos la eficacia de los resultados. Esta técnica consiste en el empleo de ultrasonidos de baja frecuencia que forman micro burbujas con gran cantidad de energía. Al chocar contra los adipocitos consiguen romper la membrana de la célula adiposa sin dañar las estructuras adyacentes, respetando la integridad del sistema sanguíneo y linfático y transformando la grasa de estado sólido a líquido. De esta manera, es posible eliminarla a través del sistema linfático.

Cellfina

La cellfina es un tratamiento que actúa directamente para eliminar los hoyuelos que se producen con la piel de naranja. Es un tratamiento nada invasivo como la liposucción, y va directamente dirigada a la grasa localizada que se produce con la celulitis. ¿Cómo se realiza? Primero se aplica lidocaína para anestesiar la zona y luego se realiza una pequeña succión haciendo hincapié en la zona donde está situada la piel de naranja. El cabezal que se utiliza para esta técnica lleva incluida unas micro agujas que se encargan de ir cortando todas las terminaciones nerviosas que producen los hoyuelos y así eliminarlos uno a uno. Eso sí, con una sola sesión podrás ver ya resultados, aunque es cierto que es uno de los tratamientos más caros entre 2.000 y 3.000 euros.

Indiba

Este tratamiento aunque lleva muchos años utilizándose, vuelve a ser tendencia en el mundo de la belleza. Se trata de un tratamiento que ayuda a activar la circulación sanguínea nutriendo y revitalizando las células. Además, es un tratamiento nada invasivo e indoloro, que produce calentamiento en la zona localizada. Este aumento de la temperatura localizada se produce por la circulación de una corriente de alta frecuencia que provoca un aumento de la temperatura desde el interior hasta las células. La intensidad del calor depende mucho de la zona y el problema que tengamos en ella. En centros como The Secret Lab podrás hacerte este tratamiento. Necesitarás unas cuantas sesiones para que puedas ver los efectos.

Descubre: 45 alimentos quemagrasas que te ayudarán a ponerte en forma
Alimentos quemagrasas que te ayudarán a perder peso © iStock

Presoterapia

La presoterapia es una técnica muy utilizada contra las alteraciones circulatorias, piernas cansadas, celulitis o grasa acumulada. Este drenaje linfático se realiza aplicando aire al cuerpo mediante un traje. Para ello, se utiliza un traje en las piernas que permite distribuir mejor el aire en la zona localizada. El traje se coloca sobre todo en la zona que queremos eliminar la grasa localizada, ya sea abdomen, pies, piernas, glúteos, etc. Es una técnica muy sencilla de realizar y además no es dolorosa. La presión del aire se realiza de forma controlada y de acuerdo a cada paciente, y la zona que se va a tratar. Con esta técnica, se consigue una sensación de relajación y compresión suficientes con el drenaje linfático. En Centros Único, a pesar de ser un centro especializado en depilación también realiza tratamientos específicos para el cuerpo como la presoterapia.

La combinación de tratamientos es la mejor opción para remodelar la figura y decir adiós a los cúmulos de grasa que no desaparecen ni con la dieta ni con el ejercicio. No obstante, para conseguir los mejores resultados es importante seguir una dieta baja en grasas, evitar el alcohol y beber una gran cantidad de agua para ayudar a eliminar toxinas y no sobrecargar el sistema linfático.

Además: Cavitación: resolvemos todas tus dudas LPG: tu aliado contra la celulitis
Carboxiterapia: elimina la celulitis a base de CO2