Inicio / Belleza / Tratamientos

Lo que todas las veinteañeras y treintañeras deben saber sobre la piel

por Patricia Álvarez Creado en 11/8/14 a las 11:00
Lo que todas las veinteañeras y treintañeras deben saber sobre la piel © Getty

Tanto si tu piel es relativamente normal y no sufres problemas cutáneos, como si es extremadamente sensible y todo la enrojece, a todas nos preocupa el aspecto y la textura de nuestro rostro. Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que la piel comienza a envejecer a los 25 y que las líneas de expresión son el menor de tus problemas? ¡Que no cunda el pánico! Hemos recopilado los mejores consejos de los expertos para combatir los primeros signos de la edad y mantener nuestra belleza y juventud intacta.

Índice
  1. · ¿Piel perfecta pasados los 25? ¡Sí, se puede!
  2. · Justo cuando piensas que puedes empezar a disfrutar de la vida, tu piel empieza a envejecer
  3. · El cuidado de la piel se hace obligatorio a partir de los 25
  4. · ...Somos responsables al 80% del estado de nuestra piel
  5. · Los signos secretos de envejecimiento al descubierto:
  6. · Tu piel puede perder su luminosidad
  7. · Tus nuevos mejores amigos serán el SPF y los antioxidantes
  8. · Las arrugas no son solo para gente mayor
  9. · El tamaño de tus poros te obsesionará
  10. · Te das cuenta de que hay más cosas en la vida

Puede que no te sorprenda saber que la mayoría de las mujeres elegiría mantener el aspecto que tienen a los veintitantos para siempre. ¿Y por qué no? Los veintitantos son una edad estupenda. Tienes todo en su sitio, tu piel está resplandeciente y los granitos de la pubertad hace tiempo que los dejaste atrás. Por desgracia, no podemos parar el tiempo ni elegir el aspecto que tendremos para siempre, pero hay algunas cosas que toda veinteañera y treintañera debe conocer acerca de su piel.

¿Piel perfecta pasados los 25? ¡Sí, se puede!

Descubre: Famosas con la piel perfecta

Desde los efectos que el estrés produce en el cutis, hasta los signos secretos de envejecimiento y cómo debemos tratarlos, Aurelie Felix, científica especialista en cuidado de la piel de Elizabeth Arden, nos transmite toda su sabiduría para que sepamos sacar el máximo partido a nuestra piel.

Justo cuando piensas que puedes empezar a disfrutar de la vida, tu piel empieza a envejecer

Desafortunadamente, en cuanto dejas atrás el acné de la adolescencia y los años de universidad y por fin consigues tu primer trabajo de verdad, parece que los estragos del tiempo están deseando atraparte para ponerse al día contigo.

Todas esas noches en vela preparando los exámenes, las entrevistas de trabajo importantes, o saliendo de fiesta hasta el amanecer llaman a tu puerta para hacerse visibles en tu rostro. ¿Poros abiertos, tono apagado y arruguitas en los ojos de tantos momentos divertidos vividos? Mientras tú alcanzas la mejor versión de ti misma, los primeros signos de envejecimiento comienzan a aparecer en tu piel.

El cuidado de la piel se hace obligatorio a partir de los 25

Si bien todas deberíamos de haber adquirido unos hábitos de cuidado de la piel bastante antes de los 25, si tu rutina de belleza hasta el momento se ha limitado a lavarte la cara con agua y jabón al levantarte, todavía estás a tiempo de tomarte en serio el cuidado de tu piel, especialmente si quieres mantener tus poros a raya el mayor tiempo posible. Los 25 es una edad crucial a tener en cuenta, ya que hasta ese momento, la piel produce la cantidad de colágeno suficiente para mantenerse joven y bella sean cuales sean tus hábitos de vida.

La mayoría de las mujeres empiezan a notar los primeros signos de la edad a los 25 debido a una combinación de envejecimiento cronológico (el proceso natural por el que todos los seres humanos pasamos) y el envejecimiento medioambiental, que es debido al estilo de vida que solamos llevar.

"A los 25 tu proceso regenerativo natural comienza a ralentizarse; tu piel reemplaza las células muertas de manera más lenta y eso se aprecia en la superficie de la piel. Incluso si viviéramos en una burbuja las células de nuestra piel comenzarían a envejecer a esta edad. La buena noticia es que ese envejecimiento cronológico se corresponde tan solo a un 20% del envejecimiento cutáneo, mientras que el 80% restante se debe a factores externos." comenta Aurelie.

Lo que significa que...

...Somos responsables al 80% del estado de nuestra piel

Nunca es agradable ser completamente responsable de todo lo malo que le pase a tu piel, pero siempre es bueno saber que tenemos la posibilidad de controlar los factores relacionados con nuestro estilo de vida y su influencia en el envejecimiento. No dormir lo suficiente, el estrés, una mala alimentación, el tabaco o abusar del sol pueden acelerar el proceso de envejecimiento y que tu piel aparente más edad de la que realmente tiene.

Invertir en una buena rutina de belleza y unos hábitos de vida saludables en la veintena y la treintena es la clave para preservar la juventud de tu piel durante más tiempo. Empieza a incluir en tu dieta alimentos saludables, haz ejercicio de manera regular y limpia, tonifica e hidrata tu piel a diario (mañana y noche). Olvídate de las toallitas desmaquillantes y comienza a disfrutar del ritual de cuidar de tu piel cada día. Cuanto mejor cuides de tu piel en el presente, más bonita estará en el futuro.

Los signos secretos de envejecimiento al descubierto:

Tu piel puede perder su luminosidad

Tu piel no se ve tan mal, pero hay algo en ella diferente. Te entendemos. Probablemente estés notando una falta de luminosidad en el rostro y, pese a que puede parecer algo muy subjetivo, el tono apagado es un problema real, y muchísimas mujeres lo sufren en la veintena o la treintena.

Tanto si se debe a problemas de estrés, a la polución o al desgaste de la vida diaria, el tono apagado es un fastidio. Por suerte, hay algo que puedes hacer para recuperar la luminosidad de tu rostro.

Aurelie recomienda una buena rutina de cuidado de la piel que contenga ingredientes que favorezcan la producción de colágeno. "Para conseguir una piel luminosa, la superficie de la piel debe ser lo más suave posible. Mejorar la hidratación, y la producción de colágeno y elastina le devolverá a la piel la luz perdida, ya que estará más saludable y será el lienzo perfecto sobre el que trabajar".

La línea Flawless Future de Elizabeth Arden está enriquecida con ceramida, y supone un buen punto de partida, ya que utiliza sus ingredientes ricos en nutrientes para suplir todas las necesidades de la piel de una mujer en la veintena y la treintena. Además, el sérum Micro Caplet contiene unas micro cápsulas perladas que estallan al aplicarlo sobre la piel, e iluminan de manera inmediata hasta las pieles más opacas.

Tus nuevos mejores amigos serán el SPF y los antioxidantes

Todas soñamos con una piel perfecta y un tono regular, en el que no haya manchas, marcas de acné ni hiperpigmentación. Además, las pecas, las manchas de la edad y las manchas solares se forman por un exceso de melanina en la piel, que es el pigmento encargado de dar color a nuestra piel.

La decoloración y la hiperpigmentación se agravan por la exposición a los rayos UV, los cambios hormonales, inflamación y factores biológicos, dejando la piel con un tono irregular y con un aspecto poco homogéneo. ¿Qué podemos hacer para conseguir esa piel de porcelana que buscamos?

¡Convierte a los antioxidantes y a los protectores solares de amplio espectro en tus mejores amigos! Nada cuida mejor de tu piel a diario. Si tomar un vaso de vino al sol es tu idea de planazo ideal, deberías saber que probablemente tu piel no lo disfrute tanto como tú, y pronto te lo hará saber con la aparición de manchas y tono irregular, y nada de eso está en la lista de deseos de nadie, te lo aseguramos.

Aurelie afirma: "Es extremadamente importante utilizar una crema de día con SPF de amplio espectro, que proteja frente a las radiaciones UVA y UVB. Mientras que los protectores solares son realmente importantes para contrarrestar los efectos nocivos del sol, no son suficiente por sí solos para protegernos contra las agresiones ambientales. Aquí es donde entran en juego los antioxidantes. Los antioxidantes protegen a las células de nuestro cuerpo y trabajan para contrarrestar la producción de radicales libres, causantes del envejecimiento celular."

Busca una crema de día que combine una buena protección SPF con una buena cantidad de ingredientes antioxidantes, como extracto de regaliz o la vitamina C, que aclaran progresivamente la piel a la vez que la protegen de las agresiones externas.

Las arrugas no son solo para gente mayor

Probablemente la aparición de las primeras arrugas y líneas de expresión sea la prueba más evidente de que nuestra piel está envejeciendo, pero no por ello debemos rendirnos ante ellas.

Comienza a hacer su aparición cuando se produce un descenso en la producción de colágeno y elastina en la piel. "El colágeno y la elastina proporcionan una estructura firme que soporta la piel, ayudando a mantenerla suave y resistente. A medida que las fibras comienzan a romperse, la piel empieza a perder su fuerza y su elasticidad, y por lo tanto las arrugas y las líneas de expresión hacen su aparición", comenta Aurelie.

Mientras que agotar el colágeno es una de las razones por las que aparecen las líneas de expresión, la exposición al sol es otro de los principales culpables. Así que usar un sombrero en la playa, y utilizar protector solar a diario, incluso en los días nublados, debe de convertirse en tu prioridad.

Otro tratamiento que ayuda a mantener a raya a las arrugas es la exfoliación. "Exfoliar tu piel una o dos veces por semana ayuda a eliminar las células muertas, a la vez que re-texturiza y suaviza la piel. Además es importante mantener una buena hidratación por fuera y por dentro."

Te recomendamos que utilices un limpiador con un pequeño porcentaje de ácido glicólico en su composición como exfoliante dos veces por semana. Retirarás todas las células muertas a la vez que activas la renovación celular, y es mucho menos agresivo para la piel que una exfoliación física.

El tamaño de tus poros te obsesionará

Si hace unos años te obsesionaban los poros obstruidos y los granitos, a medida que va pasando el tiempo comienzas a notar que tus poros no solo se han multiplicado en número sino también en tamaño. De repente, parece como si tu cara hubiera sido invadida por pequeños agujeritos. ¡¿Cuándo ha pasado esto?!

Normalmente, los poros abiertos se deben una sobreproducción de grasa en la piel, es decir, que producen más sebo del habitual. Esto produce que las células muertas comiencen a obstruir los poros, haciéndolos mucho más visibles.

Por supuesto, una piel perfecta y sin poros como las de las revistas es imposible de conseguir, al menos sin maquillaje ni photoshop, pero eso no significa que la batalla esté perdida. Aurelie dice, "Exfoliar la piel suavemente nos ayudará a evitar esa acumulación de células muertas en los poros, y por lo tanto modificar su tamaño para que se hagan menos visibles."

Además, la vitamina A también puede ayudarnos a mejorar la renovación celular y minimizar la apariencia de los poros, por lo que te recomendamos que busques productos que contengan este ingrediente mágico.

Te das cuenta de que hay más cosas en la vida

Mientras que en la adolescencia y los veintipocos, nos esforzamos por estar siempre impecables y lucir nuestra mejor cara, a medida que vamos cumpliendo años nos encontramos más a gusto en nuestra propia piel, y por lo tanto tenemos más confianza en nosotras mismas, incluso cuando nos mostramos sin maquillaje ante los demás.

Y mientras tú te acercas poco a poco al plan de vida laboral y familiar que siempre soñaste, cuidar de tu piel se convertirá en una rutina de la que disfrutar a diario. ¿Los signos secretos del envejecimiento? Cuando sabes cómo hacerles frente ya no tendrás por qué tenerles miedo.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte