Inicio / Mujer hoy / [OLD] Familia

La educación femenina cambia el patrón de emparejamiento

por Sara Cuesta ,
La educación femenina cambia el patrón de emparejamiento

El sistema educativo ha evolucionado mucho en cuanto a igualdad de sexos se refiere, especiamente en los países desarrollados. De hecho, cada vez es más frecuente que el número de mujeres supere o iguale al de hombres en las aulas. Este aumento de la educación de las mujeres lleva consigo lleva consigo una serie de cambios sociales importantes de los que somos testigos en nuestro día a día y, sin embargo, en ocasiones no somos conscientes de ello.

El incremento en el número de mujeres con educación está provocando un cambio en las pautas de emparejamiento. Así, en los países en los que hay más mujeres universitarias, el número de parejas formadas por mujeres con estudios y hombres sin ellos es superior a las parejas entre hombres con estudios y mujeres sin ellos. Esto es lo que se puede extraer de una investigación del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Los responsables de la misma, los investigadores Albert Esteve, Joan García-Roman e Iñaki Permanyer, analizaron 138 censos en 56 países, recogidos entre 1968 y 2009, para averiguar qué sucede con las parejas cuando hay más mujeres con estudios universitarios que hombres.

Los resultados obtenidos suponen un importante cambio social, especialmente en cuanto al modelo de emparejamiento tradicional. Y es que hasta hace no mucho las mujeres tendían a unirse emocionalmente con hombres que tuviesen un estatus superior al de ellas, lo que se conoce como hipergamia.


Puede interesarte...

    NEWS
    LETTER
    email
    Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

    Sara Cuesta
    Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
    Puede interesarte