Inicio / Ocio / Ocio TV / Netflix

Pícaro: El pequeño Nicolás en Netflix: Ascenso y caída de un joven que desafió al poder político español

por Luis Lozano ,
Pícaro: El pequeño Nicolás en Netflix: Ascenso y caída de un joven que desafió al poder político español© Netflix_Pícaro El pequeño Nicolás en Netflix

Recién lanzada en la plataforma, la serie repasa los eventos más destacados de este personaje que se volvió parte de la cultura popular española.

Llegando a Netflix en este mes, uno de los estrenos más notables es Pícaro: El pequeño Nicolás, una serie documental que cuenta la asombrosa historia de ascenso y declive de un joven de 14 años que desafió al Gobierno en la década pasada. La creación de esta producción, desarrollada en colaboración con Adolfo Moreno y dirigida por Tomás Ocaña, está disponible en la plataforma a partir del 15 de febrero, narrando la historia de un joven que, con apenas 14 años, pasó de hacer relaciones públicas en discotecas a relacionarse con empresarios, políticos, servicios secretos y la Casa Real, a lo largo de sus tres episodios.

A través de distintos protagonistas, material inédito y la narrativa en primera persona, la docuserie explorará incógnitas y abordará los momentos más controvertidos de este particular caso. La detención de este individuo en 2014 marca el final de una vida que involucra fiestas, negocios, viajes, comisiones, seducción y palacios, según se indica en la sinopsis. Utilizando imágenes de archivo y declaraciones de personas clave en la historia, la plataforma revisa la trayectoria de Nicolás diez años después de su primer arresto.

Analizamos a continuación cómo aborda la producción los puntos relevantes de este caso tan mediático.

Loading...

El inicio

Con la declaración "Os contaré la historia de la persona que no era nadie y llegó a lo más alto y no debería estar ahí", inicia la narración de la historia de ascenso y declive de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, posteriormente conocido como el Pequeño Nicolás, en esta producción.

La serie juega con el término 'pícaro' y la trascendencia de la picaresca española, situando el relato en pantalla como si fuera un juego de mesa, comenzando a narrar lo que ocurrió casi desde el principio y equiparando las andanzas del protagonista con el famoso mito de Ícaro, cuyas alas se derritieron por volar demasiado cerca del sol.

Reconstruyendo los orígenes del protagonista, que curiosamente se hace llamar solo Fran en su círculo de confianza, las imágenes de archivo cuentan con la perspectiva de su propia madre. Esta narrativa sugiere que toda su vida se basa en una doble identidad que va alternando.

El relato adquiere una especie de juego, y va enumerando poco a poco las diferentes polémicas en las que se vio envuelto el Pequeño Nicolás. Además, expone en cierto modo cómo la realidad a veces puede ser un engaño, hasta el momento en el que se hace el recuento para ver quién ha ganado, un aspecto desconocido por toda la sociedad del país hasta entonces.

De manera progresiva, los episodios revelan la personalidad de Nicolás, narrando cómo el carisma del que presume lo conduce entre discotecas hasta terminar reclutando jóvenes en la Fundación FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales). Dosificando hábilmente la información, la docuserie analiza el comportamiento de Francisco Nicolás Gómez Iglesias a través de personas cercanas o terceros. En lugar de elogiar excesivamente al personaje principal, se expone abiertamente su personalidad, revelando cómo un deseo inicial de protagonismo evolucionó hacia un excesivo narcisismo.

Su caída

Cuando el Pequeño Nicolás se dirige a Ribadeo y se hace pasar por un cargo vinculado a la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real, el tema comienza a tomar dimensiones preocupantes, resultando en su condena a 3 años de prisión. Se puede afirmar que este evento fue la pieza clave que desencadenó su vertiginosa caída y todos los acontecimientos subsiguientes. Tal vez sea más esclarecedor recurrir al propio documental para entender lo sucedido en ese momento.

A partir de este punto, se revela el tipo de relación que Francisco Nicolás Gómez Iglesias afirma haber mantenido con el académico, economista, empresario y ejecutivo Jaime García-Legaz. También se aborda su participación en la coronación de Felipe VI, el posible vínculo que pudo haber tenido con algunos miembros del gobierno entre 2011 y 2018 y otras cuestiones legales pendientes.

Este desarrollo allana el camino para la introducción del personaje fundamental José Manuel Villarejo, quien presenta su versión de los eventos relacionados con la presunta conexión de Nicolás con el CNI. Además, explica su perspectiva sobre lo que sucede en las denominadas "cloacas del Estado" y comenta todos los acontecimientos posteriores.

La razón por la que debes de ver 'Pícaro'

Invitando a conocer más a fondo la versión de los diferentes implicados, la producción es intrigante y accesible para cualquier tipo de audiencia. Combina diversos géneros, llegando incluso a rozar la sátira, para presentar a un personaje del que todos han oído hablar alguna vez. Además, propone una reflexión interesante sobre lo que somos capaces de hacer con tal de alcanzar el poder, y sobre los orígenes de cualquier fraude.

Muchos espectadores se sienten atraídos por el personaje, sus diversas circunstancias y polémicas que le rodean. En realidad, esta serie documental también resulta adecuada para aficionados del true crime y de los dramas políticos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte