Inicio / Maternidad / Bebés y niños / ¿Cómo elegir bien el colchón para la cuna de tu bebé?

© iStock
Maternidad

¿Cómo elegir bien el colchón para la cuna de tu bebé?

por Redacción enfemenino Publicado en 20 de septiembre de 2017

Una de las decisiones más importantes a la hora de pensar en el bienestar de tu bebé es la elección del colchón para su cuna. Los pequeños pasan más del 50% de su tiempo durmiendo por tanto debemos asegurarnos que su descanso es el adecuado. Aquí tienes algunos consejos para decidirte.

Existen muchas opciones a la hora de decidirnos a comprar un colchón para la cunita de nuestro bebé. Desde el tipo de material, la estructura, tipos de fundas protectoras... Lo importante es que sea cual sea el colchón que compres debe cubrir todas las necesidades fundamentales para el descanso del pequeño. Por este motivo te vamos a hacer un listado de las características más importantes en las que te tienes que fijar antes de hacer tu compra.

Colchón viscoelástica para cuna 120x60cm © Amazon

Tipos de colchones para la cuna de tu bebé

Al igual que para los adultos, la elección de un buen colchón para tu bebé será fundamental para su bienestar general. Existen varios tipos:

> Los colchones de muelles suelen ser muy firmes y por tanto, no es una de las mejores opciones para los pequeños ya que su peso no es muy elevado. Esto puede provocar problemas en el desarrollo de su columna vertebral por lo que te recomendamos que antes de decidirte por uno de estos consultes antes a tu pediatra.

> Los colchones de espuma poliuretano: los más económicos suelen ser los colchones de espuma poliuretano pero no suelen tener mucha ventilación y su eficacia no dura mucho en el tiempo.

> Los colchones de látex: siempre y cuando sean de látex natural ya que son los que aportan un sistema de ventilación que haga no concentrar el calor del cuerpo del bebé. Concretamente los viscoelásticos distribuyen el peso de forma uniforme por toda su superficie una de las mejores opciones para el pequeño, aunque esto sea sinónimo de un mayor desembolso.

​Otra de las características que te interesa conocer es que este tipo de colchones tienen sistemas antiahogo, es decir, los materiales con los que están realizados que suelen ser menos comunes como por ejemplo, la fibra de coco.

Características que debe tener el colchón para una cuna

> Medidas exactas: que encaje perfectamente a la estructura de la cuna. Las medidas deben ser las exactas para una mayor seguridad del pequeño y evitar así posibles problemas mientras duerme.

> Materiales anti alérgicos: todos aquellos materiales como por ejemplo la funda (que debe ser fácilmente lavable) así como los que se utilizaron para la elaboración del mismo debes ser hipoalergénicos. La piel del bebé es muy suave y delicada y cualquier tipo de tejido que no esté cuidado en este sentido podría suponer un problema para él.

> Estructura firme: muy importante para un desarrollo correcto de su espalda y evitar plageocefalia, y es que el bebé pasa muchas horas de su corta vida durmiendo en su cuna por eso es fundamental asegurarnos que su descanso es el correcto.

> Control de la temperatura: es vital elegir un colchón que tenga sistemas de ventilación con la utilización de materiales transpirables en todo momento ya que puede reducir en un alto grado la muerte súbita del bebé.


​Y además:
Cunas recicladas: 30 ideas para transformarlas en muebles originales
¿Buscando un vigilabebés? Los mejores consejos para decidirte

por Redacción enfemenino

Puede interesarte