Inicio / Maternidad / Concepción / Deseo tener un bebé ¿Cómo saber si puedo tener hijos?

© iStock
Maternidad

Deseo tener un bebé ¿Cómo saber si puedo tener hijos?

por Bechra Dominguez Publicado en 2 de noviembre de 2017

Estás pensando en tener un bebé. Cada vez lo deseas con más fuerza… Inevitablemente, te asaltan las preguntas: ¿cuándo debes dejar de tomar la píldora? ¿Cómo reconocer los « mejores días »?

¿Cuándo debo dejar de tomar la píldora para tener un bebé?

Se ha dicho de todo sobre la píldora. Puedes dejar de tomar la píldora y quedarte embarazada al mes siguiente.

Recordemos algunas evidencias:

- La píldora bloquea la ovulación a la altura de la hipófisis. Un mes después de haberla dejado de tomar, el funcionamiento del complejo hipotálamus-hipófisis se vuelve a poner en su sitio y, como consecuencia de ello, puede tener lugar una ovulación.

Sin embargo, el retorno de la ovulación - después de dejar de tomar la píldora – es muy variable de una mujer a otra. Puede tardar entre 14 días (ciclo normal) a varios meses.

¿Has tomado la píldora durante 10 años? Puedes tener una ovulación sin problemas un mes después de haber dejado de tomar la píldora. En cuanto se vuelve a producir la ovulación, tu fecundidad es normal.

Los criterios de fertilidad para tener un hijo

La fertilidad depende de varios criterios, entonces ¿Como saber si puedo tener un hijo?

La edad - La fertilidad alcanza su punto máximo hacia los 25 años. Y baja progresivamente a partir de los 26 y con mayor intensidad a partir de los 38. El Dr Goupil-Rousseau sin embargo, precisa que esta tendencia varía mucho, dependiendo de cada mujer. Así, algunas mujeres de 38 años pueden empezar la menopausia y otras esperan un bebé a los 45 años.

El peso – La anorexia es una causa de esterilidad. Inversamente, un exceso de sobrepeso o una importante variación de peso (efecto « yo-yo ») pueden provocar trastornos en la ovulación.

La higiene de vida – El consumo importante de tabaco o de alcohol puede originar una ovulación denominada « de mala calidad ». El consumo de tabaco o de alcohol también actúa de manera negativa en la fabricación de espermatozoides. ¡Es importante que el futuro padre se sensibilice con el tema!

El estrés - Si te sientes particularmente angustiada, el estrés puede perjudicar a la ovulación, llegando incluso a impedirla. La hipófisis ordena sobre el ovario, estando directamente ligado al funcionamiento cerebral.

Descubre: ¿Estás intentando quedarte embaraza?: 80 alimentos que favorecen la fertilidad

80 alimentos para favorecer la fertilidad © iStock

El periodo de fertilidad

Para concebir un bebé, evidentemente hay que hacer el amor (sin anticonceptivo), los días que se corresponden con tu periodo de fertilidad, es decir el periodo que corresponde con la ovulación, o lo que es lo mismo, el periodo que coincide con la liberación del ovocito por el ovario.

Este periodo depende de la duración de vuestros ciclos. Recordemos: un ciclo está comprendido entre el primer día de la menstruación y el primer día de la siguiente menstruación.

En un ciclo normal de 28 días, la ovulación tiene lugar hacia el día 14 ; en un ciclo largo de 35 días, la ovulación tiene lugar hacia el día 21 , aunque la fecundación puede producirse durante los días que preceden a la ovulación.

El periodo de fertilidad se sitúa generalmente entre los 4 días que preceden a la ovulación y 24 horas después de la misma.

¿Para qué sirve un test de ovulación?

Los tests de ovulación se pueden adquirir en las farmacias y son fáciles de utilizar. Se informan sobre la fecha de ovulación, incluida cuando los ciclos son irregulares.

Indican, 24 horas antes, la fecha de ovulación, en función de la concentración de hormonas presentes en la orina. Estos tests son fiables en un 96%.

¿Cuándo me quedaré embarazada?

En una pareja fértil, la tasa de concepción por ciclo es del orden del 20%.

En otros términos, incluso si haces el amor en el momento en el que te encuentras más fértil, cuentas con una posibilidad entre cuatro de quedarte embarazada.

Por ello, la palabra clave es ¡paciencia! Sólo una pareja de cada cuatro concibe durante el primer mes que sigue a la interrupción de la contracepción y los dos tercios restantes lo consiguen en los siguientes seis meses.

El azar es en gran parte, el gran responsable de esta espera.

Descubre: Frases para bebés que te recordarán lo bonito que es ser mamá

Frases para bebés © iStock

¿Cuándo hacer un test de embarazo?

Existen varios tipos de test de embarazo, conócelos para saber cuándo hacerlo.

El test de embarazo en el análisis del laboratorio
Solamente estos análisis pueden cuantificar la tasa de la hormona de embarazo (HCG) en la sangre y, por tanto, datar el principio del embarazo.

Test de embarazo en orina. Los encontramos en la farmacia y los puedes comprar sin receta médica. Estos tests de embarazo se basan en la presencia de la hormona de embarazo en la orina, sólo presente en las mujeres embarazadas.

Cuidado: esta hormona aparece en cuanto el embrión se ha instalado en la pared uterina, es decir, unos diez días después de la fecundación. Por lo tanto, para hacer el test hay que esperar unos días después de haber hecho el amor sin protección. Los test de embarazo comprados en la farmacia son fiables en un 99 %.

En unos minutos, obtendrás un resultado muy fácil de leer (incluso algunas marcas marcan « embarazada » o « no embarazada »).

Es preferible realizar el test por la mañana nada más levantarte, ya que existe una mayor concentración de HCG en la orina.

¿Cómo saber si estoy embarazada?

La regla se te ha retrasado unos días y te asaltan las dudas. ¿Estás embarazada o no?La mejor manera de saberlo es evidentemente haciendo un test de embarazo.

Pero mientras tanto, escucha tu cuerpo, a pesar de que los síntomas varíen de una mujer a otra y estos son algunos de los más comunes....

- Tienes los senos hinchados y tensos.
- Algunos olores te molestan.
- Tienes mareos.
- Estás muy emotiva. También es posible que estés embarazada y no tengas ninguno de estos síntomas, que pueden aparecer más tarde.

Consulta con tu médico si estás en tratamiento médico

Deseas quedarte embarazada y estás bajo tratamiento médico, ¡sé prudente!

Pide consejo a tu médico, quien te informará sobre la inocuidad o no de tu tratamiento. Durante el periodo embrionario, es decir durante los tres primeros meses de embarazo, se forman los principales órganos, por lo que la toma de medicamentos puede resultar muy peligrosa. Insistimos, en caso de duda, consulta siempre con tu ginecólogo.

Tener un hijo: vacunación y embarazo

Antes incluso de tratar de quedarte embarazada, infórmate sobre tu estado de salud general y especialmente, sobre tus antecedentes médicos.

¿Todas tus vacunas están al día? ¿Estás inmunizada contra las enfermedades infantiles que pueden resultar peligrosas para una futura mamá (rubéola, varicela)?

En caso contrario, tu médico te prescribirá una serie de exámenes y tratamientos preventivos.

Consejos para quedarte embarazada

No existen recetas milagrosas para quedarse embarazada. Sin embargo, puedes adoptar algunas consejos que te ayudarán para quedarte embarazada:

- Relájate: el estrés y el cansancio te fragilizan y atenúan tu libido. Y como bien sabes, para quedarse embarazada hay que hacer el amor.

- Cuidado con el tabaco: varios estudios han demostrado que el tabaco disminuye la fertilidad en las mujeres y aumenta los trastornos de erección en los hombres.

- Limita el consumo de alcohol: a demás de resultar nocivo para la salud del feto, el alcohol altera la fertilidad.

- Ten cuidado con la automedicación: si deseas quedarte embarazada, pide sistemáticamente consejo a tu médico antes de tomar cualquier medicina. Adapta tu ritmo de vida a tu deseo de convertirte en madre.

Es inútil que te inscribas en un curso de alpinismo o en un programa de equitación intensivo si deseas quedarte embarazada próximamente.

Y además:
10 hábitos saludables que pueden favorecer la fertilidad
Calcular la fecha de ovulación: ¿cuáles son los días más fértiles para lograr el embarazo?

¡Quiero ser mamá! 10 consejos para quedarte embarazada rápido

por Bechra Dominguez