Inicio / En forma / Bienestar / Copa menstrual

Razones por las que las copas menstruales son más beneficiosas para tu salud vaginal

por Román Charpentier ,
Razones por las que las copas menstruales son más beneficiosas para tu salud vaginal© shutterstock/Avelina

Si nunca has usado una copa menstrual ahora te explicamos las razones por las que deberías empezar a hacerlo.

Un reciente estudio ha mostrado numerosos beneficios relativos al uso de la copa menstrual en Kenia. La investigación se centró en las ventajas que tiene su uso en países subdesarrollados con difícil acceso a otros sistemas de higiene femenina. En estos países la menstruación es un auténtico problema y debido a la falta de productos higiénicos las niñas se quedan en casa y faltan al colegio varios días al mes.

Resultados del estudio

El estudio publicado en la revista PLOS MEDICINE por investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (Estados Unidos) muestra que las adolescentes que usan copas menstruales tienen menos probabilidades de contraer ciertos tipos de infecciones vaginales y más probabilidades de tener un microbioma vaginal sano.

Para realizar el estudio se eligió a 436 chicas keniatas de secundaria en 96 colegios diferentes, la mitad de las cuales recibieron copas menstruales.

El estudio se llevó a cabo entre mayo de 2018 y febrero de 2021. Cada seis meses se les hicieron pruebas de vaginosis bacteriana, un tipo común de infección. A los 12 y 30 meses se les hizo pruebas de infecciones de transmisión sexual. Los investigadores también analizaron el microbioma vaginal de las participantes para determinar la prevalencia relativa de bacterias beneficiosas y perjudiciales.

Los resultados fueron claros. Al terminar el estudio, las chicas que habían usado copa menstrual tenían un 26 por ciento menos de probabilidades de padecer vaginosis bacteriana y un 37 por ciento más de probabilidades de tener un microbioma vaginal óptimo que las chicas que no recibieron una copa.
Entre las chicas que eran sexualmente activas se observó, además, una disminución de las ITS entre las que usaban la copa.

Un cambio a mejor

Hay varias razones para los resultados obtenidos. Para empezar la copa tiene forma de campana y está hecha en silicona médica. Además, la copa saca la sangre de la propia cavidad vaginal, por lo que se mantiene un microbio sano en la zona. Otros productos como los tampones al no sacar la sangre crean un entorno acogedor para las bacterias que pueden causar la vaginosis.

Otro aspecto a destacar es la capacidad de la copa de mantener el entorno ácido, que evita las infecciones. Los productos tradicionales como las compresas o paños reutilizables pueden transmitir bacterias a la vagina si no se lavan o se cambian regularmente.

Además de los beneficios en la salud que aporta el uso de la copa menstrual, hay que tener en cuenta que en países subdesarrollados o en vías de desarrollo supondría un ahorro en productos higiénicos para las niñas. Usar un producto reutilizable, de calidad e higiénico es toda una ventaja. Proveer a estas niñas de un producto así también les permite una educación ininterrumpida con los beneficios que ello conlleva.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte