Inicio / En forma / Salud

¿Es buena idea ir al solarium antes de tomar el sol?

por Andrea Ardións ,
¿Es buena idea ir al solarium antes de tomar el sol?© shutterstock

Son muchas las chicas que optan por ir al solarium (cabinas de rayos UVA) antes de irse de vacaciones a la playa. Pero, ¿realmente funciona para no quemarnos del sol? ¡Lo vemos!

Hay mujeres que reconocen que van al solarium antes de irse de vacacaciones para no quemarse la piel por los rayos solares. ¿Esto realmente funcionan o es un mito?

A la hora de tomar el sol las primeras veces, los dermatólogos recomiendan ir aumentando la exposición solar progresivamente y siempre con la máxima protección solar. Por ejemplo, hoy 15 minutos, mañana 20 minutos, pasado mañana 25 minutos, etc.

El problema es que si vas de vacaciones esto puede ser completamente inviable, porque es posible que quieras pasarte el día en la playa y en la piscina, ¡no solo 15 minutos diarios!

La alternativa que muchas chicas eligen es ir al solarium, porque en teoría ayuda a preparar la piel para recibir los rayos solares sin quemarnos. ¿Esto es así?

¿Es seguro ir al solarium?

Hay dermatólogos que aseguran que aún no existe una guía clínica sobre el uso de las cabinas de bronceado ni su seguridad en los pacientes. El principal problema es que estas cabinas que a menuo encontramos en salones o gimnasios pueden no estar supervisadas.

Diversos estudios relacionan la exposición a la radiación ultravioleta como un factor de riesgo para el desarrollo de un melanoma o cáncer de piel. Además, las quemaduras son otro efecto adverso que podemos encontrar en estas cabinas de bronceado. Sobre todo porque hay centros que no siguen los estándares europeos para RUV.

Entonces, dependiendo del centro de bronceado y del estado de sus cabinas, puede ser más o menos seguro. Y ese es el principal problema.

¿Es mejor ir antes de irse de vacaciones para evitar quemarnos?

Aunque los dermatólogos suelen desaconsejar su uso, también es importante tener cuidado con la exposición solar directa en la playa, en la piscina o incluso cuando sales a caminar y hace sol, porque también es peligroso.

La dermatóloga Leire Barrutia comparte su opinión en su cuenta de Instagram, y esto es lo que aconseja:

Hay personas que son muy propensas a quemarse, por lo que es una ayuda para evitar este tipo de quemaduras, que no solo son malas, sino que te pueden hacer pasar una mala noche e incluso fastidiarte las vacacaciones. Por eso es fundamental echar crema solar SPF 50 y todo el tiempo (cada 2 h mínimo).

En cualquier caso, es opcional ir o no al solarium. En el caso de tomar la decisión de ir, es mejor que elijas un solarium de calidad, con buenas cabinas y excelentes controles, para no comprometer tu seguridad y tu salud. No te pongas en manos de cualquiera.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Qué opinas? ¿Prefieres ir al solarium para evitar quemarte en vacaciones o directamente prefieres no arriesgarte?

Andrea Ardións
Andrea Ardións es redactora en enfemenino. Estudió Ing. Informática y durante la carrera se dio cuenta de que el periodismo y el SEO también eran sus pasiones. Desde entonces podemos …
Puede interesarte