Inicio / Belleza / Cabello / 20 nutrientes para un cabello sano

© Getty
Belleza

20 nutrientes para un cabello sano

Margarita Velasco
por Margarita Velasco Publicado en 15 de agosto de 2016
558 compartidos

Repasamos de la A a la Z todos los nutrientes que debes incluir en tu dieta para que tu pelo además de lucir increíble, esté sano. No basta sólo con cuidar tu cabello con mascarillas y demás tratamientos, muchas veces la solución está en tu comida.

Si te lavas el pelo, lo hidratas y lo cortas con regularidad, y aún así no se ve saludable, deberías tener cuidado, puede que tu problema esté en tu alimentación. Al igual que ocurre con el resto del cuerpo, el pelo necesita nutrientes para mantenerse fuerte, y estos sólo se los podemos aportar con una dieta equilibrada rica en vitaminas, minerales y proteínas.

Hay una larga lista de alimentos que pueden aportarnos todo lo que nuestro cabello necesita. ¿Estás lista? Toma papel y lápiz si quieres presumir de un pelo fuerte, lleno de vida y tan sexy como el de nuestras famosas.

Descubre: Los peinados más sexys

Los peinados más sexys © Getty

Para estimular el crecimiento del pelo

Aminoácidos. La falta de ellos, hace que se ralentice el crecimiento del cabello. Los aminoácidos se encuentran en alimentos como el pescado, la carne, los productos lácteos y la soja.

Colágeno Hidrolizado. El consumo de 5 gramos al día estimula el crecimiento, y aumenta la hidratación y el diámetro de cada pelo. Para tomarlo es necesaria prescripción médica. Puedes encontrarlo en cualquier farmacia, pero recuerda que es esencial que un médico te lo recete.

Las proantocianidinas. También ayudan al crecimiento del pelo, y están presentes, por ejemplo, en las uvas.

Proteínas. Son las encargadas del mantenimiento y el crecimiento de nuevas células y tejidos, justo lo que necesita tu cabello. La carne y el pescado son alimentos ricos en proteínas.

Zinc. Estimula la proliferación de las células y promueve el crecimiento y fortalecimiento del pelo. Ostras, nueces y castañas contienen mucho zinc.

/

Nutrientes que previenen la pérdida de pelo

Si hace unos días te enseñábamos algunos trucos como masajes capilares para prevenir la caída del cabello, ahora te explicamos qué debes comer para evitar la caída del pelo.

El ácido fólico. Además de evitar la caída, aumenta la resistencia del cuerpo y el efecto de la vitamina B12. Las legumbres, por ejemplo, son alimentos ricos en ácido fólico.

Cistina. Las mujeres que carecen de él, son más propensas a la pérdida del cabello. Este aminoácido está presente en los huevos, la carne, la leche y los cereales.

Hierro. Incluso si no tienes anemia, la deficiencia de hierro puede conducir a la pérdida de cabello. Las lentejas, la carne roja y algunos moluscos como los berberechos, por ejemplo, contienen hierro.

Taurina. Ayuda a la protección de los folículos pilosos y, por lo tanto, evita la caída del pelo. Los alimentos como el pescado y los mariscos son ricos en taurina.

La vitamina H o Biotina. Es una vitamina soluble en agua y forma parte de la familia del complejo B. Es esencial para el crecimiento de las células y su falta acentúa la pérdida de cabello. Los alimentos que contienen esta vitamina son el hígado, la soja y las yemas de huevo.

/

Si quieres fortalecer tu cabello

Si tu pelo crece rápido pero sin la fuerza que te gustaría, es hora de resolver ese problema de una vez por todas.

Calcio. La falta de calcio en el pelo, hace que el éste se vuelve quebradizo. Para aumentar los niveles de calcio en tu cuerpo, sólo tienes que comer alimentos como el tofu, el brócoli y la avena.

Cobre. ​​El cobre ayuda en la formación de colágeno y elastina, que protegen el cabello contra la rotura. Se encuentra en alimentos como el hígado o los cereales.

Azufre. Es un componente presente en la queratina del cabello. Lo puedes encontrar en la carne, huevos, frutos secos, leche y otros muchos.

Silicio. Estimula las fibras como el colágeno y la elastina, haciendo que el pelo sea más grueso. Está presente en cereales integrales, almendras o nueces.

La vitamina E. Actúa contra los radicales libres, previene el daño celular asociado con el envejecimiento y mejora la microcirculación del cuero cabelludo. Para adquirirlo, puedes incluir en tu dieta alimentos como los cereales y los aceites vegetales.

Vitamina F. Su falta afecta al proceso de queratinización del cuero cabelludo, lo que desemboca en la aparición de caspa, y deja el cabello más fino y frágil. Para evitar que esto suceda, come aguacate, nueces o semillas de girasol.

/

Nutrientes para un cabello brillante e hidratado

Por fin, después de hablar de cómo fortalecerlo, prevenir su caída y estimular su crecimiento, ahora es el momento de preservar estos cambios para que la salud de nuestro pelo sea duradera.

Agua. Aunque resulte obvio, no podíamos dejarla fuera de esta lista de nutrientes. El agua es el responsable del transporte de todos los otros nutrientes en el cuerpo, que ayuda a hacer que tu cabello esté más hidratado y lleno de vida. Debes tomar por lo menos 2,5 litros al día.

Potasio. Es el que controla la cantidad de agua en el pelo, lo que hace que nuestro cabello sea más flexible y no se quiebre con tanta facilidad. Se encuentra en los plátanos, por ejemplo.

Selenio. Éste antioxidante ayuda a combatir los radicales libres que causan el envejecimiento del pelo. La nuez de Brasil es el alimento con la mayor concentración del nutriente.

Vitamina A. Es la encargada de detener la degeneración de las células del cabello causada por la oxidación y el exceso de grasa en el cabello. Está presente en la carne de vacuno, el hígado, la zanahoria o la papaya, entre otros.

​Y ahora que ya conoces estos nutrientes, incropóralos a tu dieta diaria y consigue ese pelo que siempre has soñado. Come sano, ¡tu pelo te lo agradecerá!


Y además:
Trucos anti caída para el otoño
Soluciones de raíz: mejorando tu cuero cabelludo
Cuidados básicos para cabellos teñidos

por Margarita Velasco 558 compartidos

Puede interesarte