Inicio / Belleza / Cabello / Cuidado capilar

Alisado natural del cabello: estas son las técnicas más eficaces

por María Viéitez ,
Alisado natural del cabello: estas son las técnicas más eficaces© Getty

Muchas mujeres optan por el look de pelo liso para el día a día y la aplicación diaria de calor con secador, tenacillas o planchas puede dañar el cabello en profundidad. Pero por suerte, hay técnicas naturales y menos agresivas de alisado que pueden darnos muy buenos resultados, tanto en pelo rizado como ondulado. Si eres una enamorada del look alisado, ¡toma nota!

Cuando pensamos en alisarnos el cabello, lo primero que se nos viene a la cabeza es hacerlo con planchas, tenacillas o, si acaso, con un secador. Pero como sabrás, las tres son técnicas bastante agresivas con nuestro cabello porque son fuentes de calor directas aplicadas directamente mechón a mechón sobre las fibras capilares y el cuello cabelludo, lo que provoca encrespamiento, que nuestro pelo se seque, se vuelva más frágil y quebradizo, y pierda brillo y vitalidad. Esta es el precio que pagan muchas mujeres por usar estas herramientas para lucir una melena alisada a diario: suman horas y horas de calor a sus melenas y, finalmente, el resultado a largo plazo es muy poco satisfactorio.

Es cierto que existen otras alternativas que, aunque no son tan agresivas, son igualmente perjudiciales. Puede que hayas oído hablar que las técnicas de alisado permanente como el alisado japonés, brasileño o con keratina, son una buena opción al uso diario de planchas y secadores. Sin embargo, y aunque sí es cierto que dan resultados a corto plato, son tratamientos cuyos efectos duran pocos meses y, además, pueden provocar daños en las hebras del cabello. Así, lo único que nos permitiría lucir un cabello sano de nuevo, sería realizar otro tratamiento de alisado. Es decir, que tendrías que encadenar un alisado detrás de otro.

Video por Patricia Álvarez

¿Es posible alisar el cabello sin efectos secundarios?

Lo que se consigue con este tipo de técnicas y tratamientos es sellar hebras del cabello. Este es precisamente el motivo por el que nos gusta tanto el resultado: un efecto ultraliso y sin efecto frizz donde cada pelo está en su sitio y gracias al cual lucimos una melena suave, uniforme y sana. Sin embargo, esto último no es tan cierto. Después del plazo en el que podemos apreciar los resultados (el efecto de "sellado"), podemos comprobar que nuestras puntas están abiertas y nuestro pelo es mucho más frágil y quebradizo.

Look alisado natural y sin plancha: sí, es posible

Si quieres cuidar tu cabello, lamentamos decirte que deberás dejar de recurrir a estos métodos de forma rutinaria. Además, ¡el pelo rizado es maravilloso! Aunque, si quieres, puedes optar por definir más tus ondas. Pero además, puedes recurrir a tratamientos naturales y no agresivos que pueden fomentar un look liso.

Pero si quieres deshacerte del efecto frizz y el encrespamiento, lo que debes hacer, sí o sí, es mantener tu cabello sano. ¿Cómo? Cortar las puntas cada dos o tres meses te permite mantener tu melena saludable, que las hebras no se estropeen y te ayuda a prevenir el encrespamiento. Aunque con esto no consigues alisar tu cabello, si conseguirás que tu melena este suave y se vea homogénea. Pero, ¿qué hacer para que tu pelo permanezca todo lo liso que sea posible? Te lo contamos a continuación.

Alisado del cabello con productos naturales

Si tienes el pelo rizado o muy ondulado, no podrás conseguir un efecto ultraliso con los trucos que te contamos a continuación, pero sí conseguirás que sea vea todo lo liso posible y, si es lo que estás buscando, conseguirás contener las ondas. Por otro lado, si tienes el pelo liso y buscas un efecto "alisado", estos consejos te ayudarán a conseguirlo.

Mascarilla de leche de coco y zumo de limón
La mezcla de estos dos ingredientes conforma una mascarilla ideal para nutrir el pelo, dejarlo suave y dejar en tu cabello un efecto alisado, peor muy natural. Lo único que deberás hacer es mezclar en un recipiente una taza de leche de coco de 250 ml y el zumo de un limón. Lo ideal es que lo apliques en cada lavado después del champú, dejarlo actuar durante unos minutos y enjuagar después con agua tibia. En muy pocos días podrás apreciar los resultados.

Acondicionador de plátano y leche
Los plátanos no solo son una excelente fuente de nutrientes para nuestro organismo, sino que sus propiedades, además, son muy beneficiosas para la piel y el cabello. El plátano es muy rico en vitamina B6 y azúcar natural, lo que fomenta que el pelo retenga su humedad. Mientras, el ácido proláctico, le devuelve la suavidad y el brillo.

Para prepararla, solo deberás machacar unas cuantas rodajas de plátano (dependerá de la cantidad de pelo que tengas y lo largo que sea) con un chorrito de leche hasta que consigas una mezcla homogénera y fácil de aplicar con las manos. Después, déjala reposar unos minutos sobre tu melena y enjuágala bien.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Mascarilla de miel, aceite de oliva, aceite de coco y leche
Es sabido que la miel, el aceite de oliva y el aceite de coco son tres de los mejores humenctantes naturales, tanto para la piel como para el cabello. Y es que mantener el cabello hidratado, te ayudará a reducir el encrespamiento y el efecto frizz. ¿Quieres saber cómo preparar esta mascarilla superhidratante?

Necesitaras mezclar en un cazo dos cucharadas de miel, dos cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de aceite de coco y un chorrito de leche. Calienta la pasta a fuego lento y mézclabien con una batidora de mano para que sea más sencillo y rápido. Deberás aplicarla por todo el cabello, incluído el cuero cabelludo, y dejarlo reposar durante una o dos horas con la melena cubierta bajo una toalla. Después, deberás lavarte el pelo como de costumbre. ¡El voilà! Apreciarás los resultados de inmediato.

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte