Inicio / Belleza / Cabello / Tratamientos

La fiebre del "no poo" o la moda de lavarse el pelo sin champú

por Patricia Álvarez ,
La fiebre del "no poo" o la moda de lavarse el pelo sin champú© Getty

Si hace unos años el mundo del cuidado del cabello se revolucionaba con la moda del champú de caballo, en los últimos meses se ha ido haciendo cada vez más popular la tendencia de lavar el pelo sin usar champú. Las defensoras de esta práctica aseguran que los champús tradicionales no limpian el cabello, sino que lo estropean y debilitan, por su alto contenido en ingredientes de origen químico. ¿Realidad o moda pasajera?

¿Conoces la tendencia “no-poo”? Por muy escatológico que suene, en realidad esta moda consiste en lavar el cabello tan solo con agua, sin ningún tipo de champú (el término proviene de “no sham-poo”), ya que, según sus defensoras, éste daña el cabello y provoca su caída, debido al alto contenido en ingredientes de origen químico. Como alternativa, proponen el uso de ingredientes naturales, como vinagre o bicarbonato, para conseguir un pelo más sano y brillante, aunque los más estrictos de esta tendencia afirman que el cabello debe lavarse únicamente con agua.

© Getty
See album

A pesar de que lo lógico es pensar que este tendencia no va a conseguir más que ensuciarnos el pelo y arruinar nuestro aspecto (y probablemente nuestra vida social), sus seguidoras aseguran que tras pasar unos días con el pelo algo sucio, la producción de grasa se regula y el resultado que se obtiene es un pelo limpio y sano sin utilizar ningún tipo de químico.

¿Qué hay de cierto en esta moda?

Los champús son productos cosméticos (que no médicos) que sirven para limpiar el cabello, por lo que los ingredientes químicos que contienen en su formulación pueden modificar la textura y el aspecto exterior del cabello, pero en ningún caso penetran en la raíz del folículo. Esto hace que sea imposible que un champú pueda influir, ni positiva ni negativamente, en el crecimiento o en la caída del cabello. Sin embargo, sí que pueden alterar la salud o belleza del cabello si tienen un pH extremo, por lo que se recomienda que los champús contengan pH neutro (entre 4,5 y 5,5). "Sorprende ver cómo en la tendencia No Poo abogan por el uso de bicarbonato (pH de 8) o de vinagre (pH muy ácido, menor de 3,5)", aseguran desde el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapeútica.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Por otra parte, tampoco es cierto que el champú sea el principal responsable de la producción de grasa en el cabello, sino que se corresponde a factores hormonales y de estilo de vida. Por lo tanto, no existen evidencias médicas ni dermatológicas que apoyen las afirmaciones de las seguidoras de la tendencia "no poo".

Y tú, ¿qué piensas de esta nueva moda? Cuéntanoslo en @enfemenino .

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte