Inicio / Belleza / Cabello / Sulfatos, parabenos y siliconas: ¿por qué evitarlos?

Belleza

Sulfatos, parabenos y siliconas: ¿por qué evitarlos?

por Redacción enfemenino Publicado en 29 de diciembre de 2017
172 compartidos
A-
A+

¿Sabes qué ingredientes hay en tus champús? Antes de comprarlos, ¡lee la etiqueta!

Sulfatos, parabenos y siliconas. Estos son nuestros nuevos enemigos. Sin darnos cuenta, estos ingredientes se han ido poco a poco infiltrando en nuestros neceseres pero, ¿conocemos realmente cuáles son los efectos secundarios de utilizarlos a diario?

A pesar de que seguimos a rajatabla una estricta rutina de cuidado del cabello (champú, suavizante, mascarilla una vez a la semana, sérum nutritivo en las puntas...), nuestro pelo no siempre se ve brillante, sano y bonito. ¿Y si en realidad estuviéramos haciendo más daño que bien?

Siliconas, sulfatos y parabenos cuentan con un ejército de detractores, pero también hay quienes defienden los beneficios de su uso para el cabello. ¿A quién hacer caso entonces? Tanto si defiendes los componentes naturales como si eres de las que creen firmemente en las bondades de la química, es importante que aprendas a identificar este tipo de ingredientes y los efectos que causan realmente en el cabello, para que así puedas decidir, con conocimiento de causa, qué opción te convence más.

Siliconas

Champús, acondicionadores, mascarillas, sérums... Las siliconas parecen un ingrediente imposible de evitar en los productos de cabello. ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

¿Qué son las siliconas?
Las siliconas son un producto sintético que, aparentemente, pueden mejorar el aspecto de tu cabello y domar las melenas salvajes, ya que son las encargadas de dejar esa textura sedosa en el pelo que tanto nos gusta al salir de la ducha. Esto lo consiguen recubriendo cada cabello de un velo invisible que proporciona brillo a nuestro pelo.

¿Por qué hay que evitarlas?
La silicona es un producto graso. A largo plazo, obstruye los poros de la fibra capilar, impidiendo que el cabello respire y entorpeciendo la penetración de los principios activos que le apliquemos. Por ello, el pelo acaba debilitándose y volviéndose frágil y quebradizo, y va progresivamente perdiendo todo su brillo.

Aprende a identificar las siliconas
Lo has adivinado, la silicona muy rara vez se menciona en la lista de ingredientes. Sin embargo, se esconde detrás de los siguientes términos:

  • Diméthicone
  • Cethyl diméthicone
  • Phenyl triméthicone
  • Stearyl diméthicone
  • Cyclométhicone
  • Cyclotertrasiloxane

Descubre: Peinados y cortes para pelo rizado

Cabello rizado corto © iStock

Sulfatos

Los sulfatos se encuentran en la mayoría de los productos capilares del mercado. ¿Sabes realmente lo que le hacen a tu pelo?

¿Qué son los sulfatos?
Los sulfatos son los activos responsables de crear la espuma en los champús y arrastrar la suciedad, y se encuentran presentes en muchos de nuestros productos de higiene diaria. De hecho, su poder limpiador es muy alto, y solo producen irritación en los cueros cabelludos extremadamente sensibles.

¿Por qué evitarlos entonces?
Los sulfatos no son en ningún caso nocivos para nuestra salud, pero su acción limpiadora es tan fuerte que no solo se lleva por delante la suciedad, sino también los aceites esenciales y la barrera lipídica del cabello, dejándolo reseco y sin brillo. Además, en los cabellos teñidos debilita muchísimo los pigmentos del tinte, haciendo que dure menos tiempo la coloración.

Aprende a identificarlos
Los sulfatos son bastante sencillos de identificar. Huye si ves estas palabras:

  • Lauryl Sulfate de Sodium (SDS)
  • Laureth Sulfate de Sodium (SLS).

Parabenos

La palabra parabenos es una de las más temidas en el mundo de la cosmética en los últimos años. ¿Sabes realmente qué son?

¿Qué son los parabenos?
Los parabenos son un grupo de sustancias químicas utilizadas como conservantes en los productos cosméticos. Su objetivo es evitar la proliferación de bacterias en los champús, acondicionadores, mascarillas, etc. Así que trabajan, en principio, por nuestra seguridad.

¿Por qué evitarlos?
A pesar de que a priori no tienen ningún efecto perjudicial para nuestro cabello, los parabenos se han sentado en más de una ocasión en el banquillo de los acusados debido a su posible impacto negativo en la salud de las personas que los utilizan. La polémica surgió de un estudio realizado por la profesora Philipa Varbre, de la Universidad de Reading, publicado en enero de 2004 en la revista Journal of Applied Toxicology. Este estudio demostraba que existía una relación entre los parabenos y el cáncer de mama.

Aprende a identificarlos
Lo más común es que aparezcan nombrados simplemente como parabenos, pero también pueden aparecer bajo el término hydroxybenzoate.

Descubre: Recogidos con diadema peinados de fiesta

Recogidos con diadema © Pinterest

Apuesta por los ingredientes naturales

¿Qué podemos hacer entonces para evitar estos productos nocivos para el cabello? Apuesta por una rutina de belleza alternativa. Elige aquellos productos formulados a base de ingredientes naturales, e incorpóralos a tu neceser de manera puntual a modo de cura detox, o de manera definitiva si es que quieres desterrar estos ingredientes de tu vida para siempre.

¿Dónde encontrar productos de belleza naturales? Por suerte, cada vez es más fácil encontrar productos que no utilizan este tipo de químicos en su formulación, debido a la proliferación de marcas de belleza ecológicas, y a que la mayoría de las firmas de cosmética ya cuentan con líneas sin sulfatos, parabenos ni siliconas.

Y además:
Cómo elegir el color de pelo que más te va según tu tono de piel
10 falsos mitos del cuidado del cabello

por Redacción enfemenino 172 compartidos