Inicio / Belleza / Cabello / Champús sin sulfatos: todo lo que debes saber para mimar tu cabello

Belleza

Champús sin sulfatos: todo lo que debes saber para mimar tu cabello

por Carla Dominguez Creado en 7 de noviembre de 2019
© Getty

¿Sabes qué ingredientes hay en tus champús? Seguro que nunca te has parado a pensarlo, pero es más importante de lo que crees, así que antes de comprar, ¡lee la etiqueta! Un champú sin sulfato mantendrá tu pelo libre de agentes químicos... Te explicamos todos los beneficios de usar este tipo de champú más natural.

Luce pelazo de forma saludable y mimando sobre todo el cabello. Nuestro pelo es una de las zonas del cuerpo que más tenemos que mimar a lo largo de nuestra vida junto con la piel. Además, de incorporar una buena alimentación para que crezca con fuerza tenemos que utilizar productos de calidad que no estropeen el cabello. Si cogemos una rutina capilar constante y utilizamos productos que traten bien nuestro cabello, como el champú sin sulfatos, conseguiremos un pelo mucho más sano y por supuesto frenaremos la caída. Una forma de cuidar el cabello es empezando por leer la etiqueta de aquellos champús que tenemos en nuestra ducha. Muchos de esos champús, quizás pueden estar dañando tu cabello y tú sin saberlo. ¡Te lo contamos al detalle!

Video por Patricia Álvarez

Cada vez nos lavamos el pelo con mucha más frecuencia. El gimnasio, el sol, la contaminación hacen que nuestro cabello sufra y se ensucie mucho antes. Esta frecuencia hace que el champú y el acondicionador que usemos debe tratar bien nuestro cabello y no resecarlo. Además, de usar un buen champú sin sulfatos es recomendable que utilices agua tibia y un buen champú para no estropearlo.

¿Cómo saber si un champú lleva sulfatos?

A la hora de comprar un champú no debemos guiarnos tanto por su olor. Lo que debes hacer es identificar los productos químicos que pueden contener los champús. ¿Sabrías detectar si un producto lleva o no sulfatos? Lo primero que debes tener en cuenta que un champú sin sulfatos no es lo mismo que un champú sin sal. Un champú puede contener sulfatos y no sal, y visceversa. Por lo general los champús llevan muchos componentes químicos por lo que te recomendamos que mires más allá y leas bien la etiqueta. Los sulfatos son como un tipo de detergente por su poder de limpieza. Entre más notes que un champú hace espuma es que más componentes químicos tienen. Aprender a conocer qué tipos de productos usabmos es fundamental para nuestra piel.

Pero además de los sulfatos existen otros productos químicos como los parabenos y las siliconas. Estos son nuestros nuevos enemigos. Sin darnos cuenta, estos ingredientes se han ido poco a poco infiltrando en nuestros neceseres pero, ¿conocemos realmente cuáles son los efectos secundarios de utilizarlos a diario?

A pesar de que seguimos a rajatabla una estricta rutina de cuidado del cabello (champú, acondicionador, mascarilla una vez a la semana, sérum nutritivo en las puntas...), nuestro pelo no siempre se ve brillante, sano y bonito. ¿Y si en realidad estuviéramos haciendo más daño que bien? Si tienes el cabello teñido, tiende a irritarse mucho, lo ves graso o frágil, quizás pueda deberse a que los champús que utilizas contienen demasiados químicos. ¿Te animas a conocer más sobre el champú SIN?

Siliconas, sulfatos y parabenos cuentan con un ejército de detractores, pero también hay quienes defienden los beneficios de su uso para el cabello. ¿A quién hacer caso entonces? Tanto si defiendes los componentes naturales como si eres de las que creen firmemente en las bondades de la química, es importante que aprendas a identificar este tipo de ingredientes y los efectos que causan realmente en el cabello, para que así puedas decidir, con conocimiento de causa, qué opción te convence más.

Beneficios de utilizar un champú sin sulftatos

Cada vez más utilizamos champús sin sulfatos. Un hecho que se ha producido también por el aumento de tratamientos de keratina o alisados, así como el incremento de los tintes con color. Ambos tratamientos exigen que no se utilicen champús con sulfatos ya que estos eliminan el aceite natural que potencia el crecimiento del cabello.

Cuando el aceite natural de nuestro cabello disminuye, el pelo se encrespa mucho más, se reseca e incluso a veces comienza a aparecer caspa. Te contamos algunos de los beneficios más importantes del champú sin sulfatos que debes tener en cuenta:

1. Ideal para el mantenimiento de la queratina, alisados de keratina, alisados brasileños, rizos permanentes.
2. Aumenta la duración del color, haciendo que brille mucho más tiempo, y también que nos dure más.
3. Evitan que el cuero cabelludo se irrite con más frecuencia.
4. Hidrata el cabello en profundidad por lo que es muy apropiado para cabellos muy secos.
5. Evita el encrespamiento.

Apuesta por un shampoo sin sulfatos. Pon una pequeña nuez en la mano, y restriega bien sobre la zona del cuero cabelludo. Da pequeños masajes circulares por esta zona, y verás que ser irá haciendo espuma. No te asustes si no ves tanta espuma como en otros geles, es normal a lo tener tanto componente químico.

Siliconas

Champús, acondicionadores, mascarillas, sérums... Las siliconas están presente en muchos de los productos que utilizamos en nuestra rutina de cabello. Estas siliconas pueden dañar el cabello desde la raíz, dejando un cuero cabelludo seco y debilitado. Aunque la silicona está presente en muchos productos para el pelo y parece algo imposible de evitar, nosotras te vamos a enseñar a hacerlo.

¿Qué son las siliconas?
Las siliconas son un producto sintético que, aparentemente, pueden mejorar el aspecto de tu cabello y domar las melenas salvajes, ya que son las encargadas de dejar esa textura sedosa en el pelo que tanto nos gusta al salir de la ducha. Esto lo consiguen recubriendo cada cabello de un velo invisible que proporciona brillo a nuestro pelo.

¿Por qué hay que evitarlas?
La silicona es un producto graso. A largo plazo, obstruye los poros de la fibra capilar, impidiendo que el cabello respire y entorpeciendo la penetración de los principios activos que le apliquemos. Por ello, el pelo acaba debilitándose y volviéndose frágil y quebradizo, y va progresivamente perdiendo todo su brillo.
Por suerte existen algunos champús para el pelo sin siliconas que podemos encontrar fácilmente.

Aprende a identificar las siliconas
Lo has adivinado, la silicona muy rara vez se menciona en la lista de ingredientes. Sin embargo, se esconde detrás de los siguientes términos:

  • Diméthicone
  • Cethyl diméthicone
  • Phenyl triméthicone
  • Stearyl diméthicone
  • Cyclométhicone
  • Cyclotertrasiloxane

Descubre: 35 peinados y cortes para pelo rizado muy cool que desearás llevar
35 peinados y cortes para pelo rizado muy cool que desearás llevar © Getty Images

Sulfatos

Los sulfatos se encuentran en la mayoría de los productos capilares del mercado. ¿Sabes realmente lo que le hacen a tu pelo?

¿Qué son los sulfatos?
Los sulfatos son los activos responsables de crear la espuma en los champús y arrastrar la suciedad, y se encuentran presentes en muchos de nuestros productos de higiene diaria. Tienen un gran poder para limpiar el cabello, lo que a veces debido a su fuerza pueden llegar a crear mucha sequedad, y causar incluso problemas de caspa.

¿Por qué evitarlos entonces?
Los sulfatos no son en ningún caso nocivos para nuestra salud, pero su acción limpiadora es tan fuerte que no solo se lleva por delante la suciedad, sino también el aceite y la barrera lipídica del cabello, dejándolo reseco y sin brillo. Sobre todo debilita mucho el cabello a las personas que tienen el pelo teñido ya que hace que el cabello pierda más coloración de lo normal.

Aprende a identificarlos
Los sulfatos son bastante sencillos de identificar. Huye si ves estas palabras:

  • Lauryl Sulfate de Sodium (SDS)
  • Laureth Sulfate de Sodium (SLS).

Parabenos

La palabra parabenos es una de las más temidas en el mundo de la cosmética en los últimos años. ¿Sabes realmente qué son?

¿Qué son los parabenos?
Los parabenos son un grupo de sustancias químicas utilizadas como conservantes en los productos cosméticos. Su objetivo es evitar la proliferación de bacterias en los champús, acondicionadores, mascarillas, etc. Así que trabajan, en principio, por nuestra seguridad.

¿Por qué evitarlos?
A pesar de que a priori no tienen ningún efecto perjudicial para nuestro cabello, los parabenos se han sentado en más de una ocasión en el banquillo de los acusados debido a su posible impacto negativo en la salud de las personas que los utilizan. La polémica surgió de un estudio realizado por la profesora Philipa Varbre, de la Universidad de Reading, publicado en enero de 2004 en la revista Journal of Applied Toxicology. Este estudio demostraba que existía una relación entre los parabenos y el cáncer de mama.
Por eso es recomendable que empieces a usar un champú sin parabenos en tu rutina diaria.

Aprende a identificarlos
Lo más común es que aparezcan nombrados simplemente como parabenos, pero también pueden aparecer bajo el término hydroxybenzoate.

Descubre: Recogidos de fiesta: 50 ideas de peinados para inspirarte
Recogidos de fiesta © Pinterest

Algunos de los mejores champús naturales del mercado

Alma Secret Shikakai © Amazon

Apuesta por los ingredientes naturales

¿Qué podemos hacer entonces para evitar estos productos nocivos para el cabello? Apuesta por una rutina de belleza alternativa. Elige aquellos productos formulados a base de ingredientes naturales, especialmente un champú con ingredientes naturales para tu tranquilidad y para incluirlos en tu neceser de manera puntual a modo de cura detox, o de manera definitiva si es que quieres desterrar estos ingredientes de tu vida para siempre.

¿Dónde encontrar productos de belleza naturales? Por suerte, cada vez es más fácil encontrar productos que no utilizan este tipo de químicos en su formulación, debido a la proliferación de marcas de belleza ecológicas, y a que la mayoría de las firmas de cosmética ya cuentan con líneas sin sulfatos, parabenos ni siliconas.

Y además:
¿Cabello fino? Consejos y productos para dar volumen a tu melena
Cómo elegir el color de pelo que más te va según tu tono de piel
10 falsos mitos del cuidado del cabello