Inicio / Cocina / Cocina internacional

La leche de vaca

por Elena Bonet ,
La leche de vaca

Leche entera, leche descremada... La descremada no modifica el contenido en calcio ni en proteínas.

- La leche entera contiene 36g de materias grasas por litro. Debido a que es grasa y suave se utiliza a menudo para hacer helados y postres.
- La leche semidesnatada contiene de 15 a 18 gramos de materia grasas por litro. Representa el 80% de la leche consumida en Francia.
- La leche descremada o desnatada no contiene materias grasas.

Las leches semidesnatadas o desnatadas son tan ricas en calcio y proteínas como la leche entera.

La leche en todas sus formas

La leche se puede encontrar en la zona de nevera del supermercado o conservarse fuera de las cámaras antes de su apertura (UHT y otras técnicas de conservación).

La leche cruda: ha sido refrigerada a 4ºC en la granja, en cuanto ha sido ordeñada, y luego acondicionada allí mismo. Su fecha de caducidad es de 3 días y cada vez se encuentra menos. Su sabor es muy fuerte y es indispensable si deseas realizar quesos caseros.
La leche fresca: pasteurizada (calentada durante una veintena de segundos entre 72 y 85ºC), se conserva como mínimo 7 días a 4ºC. Se recomienda para todos los preparados en los que se utiliza mucha leche (flan, crepes), porque su sabor selecto y herbáceo es delicioso. Puede ser entera o semidesnatada.
La leche UHT: calentada a 140-150ºC durante unos segundos y a continuación embalada, se conserva 90 días a temperatura ambiente. Es práctica pero poco sabrosa.
La leche en polvo: entera o descremada, se conserva un año en un lugar seco y fresco. Es práctica para espesar los yogures caseros, dar cuerpo a una preparación light a base de queso blanco del 0%, o se añade también sobre una preparación líquida (sopa, café).
La leche concentrada: espesa y vendida en forma de tubo, en tetra-brick o en conserva, es una leche en la que el 60% del agua ha sido evaporada en vacío. Se la encuentra entera, semidesnatada o desnatada, natural o azucarada. Permite realizar postres rápidos (flan a la nuez de coco, pasteles) así como la deliciosa confitura de leche.

¿Qué hacer con la leche?

• En la sopa, en lugar de añadir nata al final, cuece tus verduras en caldo y leche fresca, para conseguir una crema incomparable;
• Para conservar toda la ternura de una carne, se puede cocinar en leche cruda o entera. Es una preparación tradicional para el rôti de ternera y para el conejo;
• En lugar de agua, la leche aporta dulzor y vuelve esponjosos los panes caseros y el brioche así como otros panes de leche, tan ricos en el desayuno;
• Leche, azúcar, un pellizco de harina y huevos: ¡es perfecto para realizar una crema inglesa y huevos a la nieve!
• Es la base de numerosos postres baratos y tradicionales: el arroz con leche, los huevos con leche, el flan, los pasteles... ¡Escógelos preferentemente frescos, para un mejor sabor!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consulta también:
Trufas de chocolate
Lo que no debe faltar en la despensa

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte