• Cocina internacional 
  • Foros de Cocina
 

Preparar tu propio curry

Preparar tu propio curry
El curry... ¡Toda la cocina exótica reunida en una sola palabra! Es imposible no pensar en las famosas especias indias, en los platos de criollos cocidos durante horas a fuego lento, en esas preparaciones coloreadas (y muy picantes) que dotan de carácter a nuestras cocinas y ayudan a sazonar platos que serían demasiado apagados...
Pero la mayoría de las veces, incluso ni sabemos lo que es el curry exactamente, y preferimos comprar su polvo o su pasta ya preparada en la tienda de la esquina o en el ultramarinos oriental. ¡Y en realidad es tan fácil preparar tu curry personalizado...!
Aquí tienes nuestros consejos y nuestras recetas para hacer curry tú misma, variando los colores.
> Lo verdadero / falso sobre el curry
- El curry es una especia --> ¡Verdadero y falso! El curry es una mezcla de especias. Por lo tanto, en función de las especias escogidas, puede pues ser más o menos fuerte. Sin embargo, existe una especia llamada curry, que es una pequeña hoja que se encuentra sobre todo en la India y que se utiliza en la preparación de las mezclas. Es la especia que ha dado su nombre al plato.
- El curry siempre es amarillo --> ¡Falso! Según las especias escogidas, puede ser verde, rojo, amarillo o naranja.
- Curry, cari, massala... todo esto es lo mismo --> Verdadero y falso. En nuestro lenguaje corriente, estas denominaciones generalmente designan una preparación de especias. Pero, en realidad, el curry (o cari) es un plato que se prepara con una mezcla de especias, mientras que massala quiere decir "mezcla" en la India.
- El curry es un plato indio --> ¡Falso! No cabe duda de que en la India se utilizan muchas especias, pero también en toda Asia. Por lo tanto, encontrarás distintos tipos de curry típicamente tailandeses, pero también japoneses, afganos, indonesios, etc. ¡Las Antillas tampoco marcan el límite!

> ¿Polvo o pasta?
Las 2 formas difieren ligeramente la una de la otra... El curry en polvo contendrá exclusivamente especias molidas, mientras que en una pasta encontraremos condimentos y hierbas mezcladas. Por eso, el curry en pasta suele ser más perfumado. Sin embargo, se conserva durante menos tiempo.

> ¿Cómo preparar tu propio curry?
Para preparar un curry en polvo, se aconseja utilizar un pequeño molinillo de café eléctrico, una picadora de hierbas y un mortero, con el fin de obtener una mezcla muy homogénea y un polvo fino.
Para elaborar una pasta también puedes utilizar una batidora. En este caso, debes saber que un tercio de tu preparación debe ser líquida (para permitir que las aspas giren correctamente). Puedes utilizar agua, aceite o leche de coco. Conserva tu pasta en un tarro de vidrio muy limpio dentro del frigorífico. De este modo, la podrás conservar varias semanas.

> Los ingredientes más habituales
A continuación, te mostramos una lista de especies ineludibles en un massala:
- cúrcuma
- pimienta
- jengibre
- comino
- cardamomo
- cilantro
- canela
- clavo

En cuanto a los condimentos, algunos son indispensables:
- pimiento
- ajo
- cebolla
- mostaza
- sal
- hinojo
Pero la lista es muy larga y, en realidad, cada cocinero elabora su propia mezcla.

> 3 recetas, 3 colores
Pasta de curry verde a la tailandesa
1/2 c.c. de cilantro molido, 1 c.c. de comino en polvo, 2 c.c. de anchoïade, 6 pimientos verdes, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 3 tallos de citronela, 4 cm de raíz de jengibre, 1 puñado de cilantro fresco, la piel y el zumo de una lima, 2 c.s. de aceite vegetal (neutro), sal y pimienta.

Prepara los pimientos: corta las extremidades, ábrelos en 2 y quita las semillas del interior. Corta los pimientos en trozos grandes y pícalos en la batidora. A continuación, añade el resto de los ingredientes y bátelos.
Excelente con pescado. También se utiliza mucho para preparar el pollo.
Pasta de curry amarillo a la tailandesa
1 tallo de artemisa, 4 pimientos amarillos, 4 chalotas, 1 buen trozo de raíz de jengibre, 6 dientes de ajo, 2 c.c. de cilantro molido, 2 c.c. de mostaza, 1/2 c.c. de canela molida, 6 c.s. de anchoïade, 2 c.s. de azúcar, la piel de 4 limas, el zumo de una lima, leche de coco.
Mezcla todos los ingredientes juntos con la batidora.
Excelente con pescado y crustáceos.
Pâte de Curry Rouge à la Thaïlandaise
8 pimientos rojos secos, 2 chalotes, 5 dientes de ajo, 2,5 cm de raíz de jengibre, 2 tallos de citronela, la piel de 1 lima, los tallos de un ramo de cilantro fresco, 1 c.c. de granos de pimienta, 1 c.s. de semillas tostadas de cilantro, 1 c.c. de comino tostado, 1 c.c. de anchoïade, 1 c.c. de sal.
Bate la pimienta, los granos de cilantro y el comino. Resérvalo.
Bate los pimientos y la sal, añade el jengibre, la piel, la artemisa, las chalotas y el cilantro fresco. Añade el polvo al comino y luego la anchoïade. Bátelo todo hasta que obtengas una pasta.
Se utiliza con pollo, pato, buey, cerdo o gambas.

Estas recetas las puedes adaptar en función de tus gustos personales: ¿cuáles son tus especias preferidas? ¿Quieres un curry muy fuerte o medianamente picante? ¿Te gusta mucho el limón? Etc...

  • ¿Sabes lo que comes? Los espárragos
  • La pasta, el plato ideal para los niños
  • Paco Roncero: "Los cocineros somos capaces de hacer feliz a las personas"
Publicado por Maren Agirregomezkorta
el 22/09/2008
Ofertas especiales...
Nuestros sponsors
Publicidad
another free recipe every day
Descubre enfemenino...
Descubre Café Colón Madrid, el restaurante más versátilLas rosquillas más apetecibles para celebrar San Isidro
Canal Cocina crea la primera app de recetas en español para Google GlassNuestros platos inspirados en las recetas de Masterchef
Además… 27/08/2014
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
Champú para barba, lo último en cuidados para chicos hipsters
10 cosas que nunca deberías decir sobre su pene
Alargamiento de pene: cuando el tamaño importa
14 cosas que los hombres jamás deberían ponerse, y que las mujeres odiamos
Todas las noticias Ellos
El arte del afeitado
¿Cómo debe vestir un hombre muy delgado?
¿Cómo debe vestir un hombre bajito?
¿Cómo debe vestir un hombre gordito?
Todos los trucos y consejos Ellos
Los modelos de Dolce & Gabbana nos enseñan a descifrar los gestos italianos
Todos los vídeos Ellos
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com