Inicio / Cocina / Cocina internacional

Todo lo que necesitas saber sobre los aceites vegetales

por El equipo editorial ,
Todo lo que necesitas saber sobre los aceites vegetales© iStock

Estamos en un momento en el que oímos hablar más que nunca de los diferentes tipos de aceites vegetales y sus beneficios. Pero, ¿sabes para qué se utiliza cada aceite? Seguramente tienes dudas sobre si se utilizan en caliente, en frío, para freír o son idóneas para repostería. Si quieres descubrirlo, te sugerimos que no pierdas esta guía que hemos preparado para ti.

El aceite de oliva es, sin lugar a dudas el rey de la dieta mediterránea. Y es que, qué bien sabe desayunar unas tostadas con tomate y un chorrito abundante de este maravilloso oro líquido, ¿verdad? Además de su sabor inigualable, nos ayuda a comer de forma más saludable. Sin embargo, más allá del común aceite de oliva, existe un buen número de aceites vegetales que puedes comenzar a introducir en tus comidas. Aquí te dejamos algunas recetas bajas en sal que puedes hacer aún más saludables si utilizas alguno de los aceites que te explicamos a continuación.

Descubre: 25 recetas bajas en sal y llenas de sabor
Recetas con un bajo contenido en sal © iStock
Recetas con un bajo contenido en sal
See album

Algunos conceptos básicos

¿Qué quiere decir que un aceite es virgen? Se trata de un extracto de frutos por presión o centrifugación, sin tratamiento químico alguno.

Primera presión en frío: guarda las mismas características biológicas que tenía cuando se encontraba en su envase original: semilla o fruto. Son más caros y también más sabrosos. Estos aceites se utilizan en crudo y como condimento.

Nivel de acidez: cuanto más ácido sea, peor será la calidad del aceite. Es el indicador principal de la pureza y frescura del aceite. La calidad del aceite está directamente relacionada con el nivel de ácidos grasos del aceite.

¿Sabes cómo se extrae el aceite?

Por extracción en frío: los frutos y las semillas se presionan mecánicamente. A continuación, se decanta y se filtra el aceite que se ha obtenido.
Proceso mixto: presión en frío + temperatura adecuada de los residuos para obtener más aceite.
En caliente: se ponen a temperatura elevada tanto los frutos como las semillas para facilitar la extracción del aceite. A continuación, se centrifugan o presionan y se trata el aceite obtenido y se calienta repetidas veces.

Aceites vegetales y sus usos

Aceite de girasol: se utiliza en crudo, para cocer o freír (180°C max). Es algo espeso, ideal para vinagretas, escabeches y mayonesas.

Aceite de oliva: se emplea en crudo, para cocer o freír hasta una temperatura máxima de 180°C. Si es virgen y se ha extraído en frío, es mejor utilizarlo en crudo para aprovechar sus cualidades gustativas y nutricionales. El aceite de oliva es la grasa monoinsaturada más consumida del mundo y, por supuesto, un ingrediente clave de la dieta Mediterránea.

Aceite de colza: generalmente se utiliza como condimento aunque también se puede emplear para cocer, contrariamente a lo que se creía, aunque pierde muchas de sus cualidades nutricionales con el calor. Es uno de los aceites más empleados en los países del norte de Europa.

Aceite de cacahuete: se puede utilizar de todas las maneras. Es perfecto para las frituras ya que tolera hasta 220°C. Como su gusto es neutro, se adapta tanto a recetas saladas como dulces. Eso sí, debemos tener cuidado si tenemos algún tipo de intolerancia o alergia a los frutos secos.

Aceite de pepita de uva: es ideal para freír y cocinar en la sartén. Bastante neutro pero de gusto algo amargo, con lo que puede chocar en la preparación de vinagretas, mayonesas y todas aquellas recetas en las que se utilice en crudo.

Aceite de sésamo: es un aceite muy perfumado que se extrae del sésamo natural o tostado. Tolera el calor, aunque altera su sabor. Es mejor si lo añades al final de la receta, como aderezo. Perfecto para el cocinar al wok, hervir alimentos y también para los escabeches. Te recomendamos también que lo incorpores en algunas de tus recetas favoritas de repostería.

Aceite de maíz. este aceite neutro se utiliza para frituras (hasta 180°C), aderezos o para cocciones en la sartén.

Aceite de palma: se utiliza mucho en la cocina subsahariana. Este aceite rojo se cuaja en frío, ya que es rico en grasas saturadas. Se extrae de la palma y se conserva bien.

Aceite de coco: como el aceite de palma, se cuaja en frío. Se obtiene a partir de la copra y el albumen seco de la nuez de coco. Se puede utilizar tanto para freír como en cocciones y, de hecho, resulta perfecto para preparar una tempura de verduras.

Aceite de argán: su uso no es frecuente, ya que se trata de un producto caro. Sí resulta más común destro de la gastronomía marroquí, sobre todo a la hora del desayuno para untar el pan. Tiene un sabor afrutado y delicado perfecto para empezar el día.

Aceite de nuez: muy perfumado pero frágil, se utiliza como condimento y se conserva en la nevera. Excelente para carnes y pescados blancos, higos, peras, mozzarela y el queso de cabra, lo que lo convierte en un gran aliado a la hora de aliñar ensaladas.

Aceite de avellana: se utiliza y se conserva como el aceite de nuez. Ideal para acompañar el aguacate, la zanahoria cocida y otros alimentos con alto contenido en fécula. También es recomendable para condimentar la carne blanca, pescado rojo, el chocolate y los cereales.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Aceite de lino: Muy frágil y poco común. Se conserva en un lugar fresco y se estropea con facilidad. Resulta ideal para preparar verduras a la plancha.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte