Inicio / Maternidad / Concepción

Cómo superar un aborto: consejos y fases del duelo por la pérdida de un bebé

por El equipo editorial ,
Cómo superar un aborto: consejos y fases del duelo por la pérdida de un bebé© iStock

La pérdida inesperada de un hijo en el estado de gestación es una experiencia traumática que afecta a los padres de forma inevitable. La experta de Clínicas EVA, Victoria Martínez nos da algunos de los consejos mejor que se recomiendan en situaciones de este tipo.

Video por Carla Dominguez

Para una pareja que espera la llegada de un hijo, sobre todo para la madre, perderlo de forma inesperada en la gestación suele ser muy duro, una experiencia traumática. A la pena por la pérdida se unen a veces sentimientos de culpa ante la posibilidad (casi nunca cierta) de no haber hecho todo lo posible por salvar al bebé.
En este proceso puede llegar a requerirse ayuda psicológica, que explique a la pareja que el embarazo es una situación con riesgos y que no siempre sale adelante.

De hecho, según datos que aporta nuestra experta psicóloga de Clínicas Eva, Victoria Martínez, hasta un 15% de los embarazos confirmados terminan en aborto. Cuando éste se interrumpe antes de los nueve meses, después de haberse logrado mediante un tratamiento de reproducción asistida, el duelo es mayor. No sólo se sufre por las expectativas, ilusiones e ideas en torno al hijo que de repente desaparecen, sino también por el esfuerzo psicológico invertido en la realización de dicho tratamiento.

Muchas han sido las películas que nos han dejado huella al tratarse además de entretenimiento una forma de hacernos ver la realidad y en este caso, volver a encontrar la felicidad después de haber pasado por un momento duro. Aquí tienes algunas de las mejores escenas de las películas que no puedes dejar de ver.

Descubre: 25 frases para encontrar la felicidad
25 frases para encontrar la felicidad © Amelie
25 frases para encontrar la felicidad
See album

Fases del proceso de un duelo tras la pérdida de un bebé

En algunos casos de TRA, tratamientos de reproducción asistida, puede ocurrir que se tengan no uno, sino varios abortos, con todo el desgaste psicológico, físico y también económico que eso conlleva. Esta situación afecta sin remedio a las relaciones sociales, sexuales, familiares y de pareja. En cualquier caso siempre, sean una o varias las pérdidas, la pareja vive un duelo, semejante al del adiós a un ser querido y se necesita un tiempo para superarlo. Victoria Martínez identifica las principales fases por las que pasan la mayoría de personas que sufren un aborto:

- Fase de shock: la reacción de los padres es retrasada inicialmente por un período de adormecimiento e incredulidad, protegiéndolos del impacto de la pérdida. Se produce por el fracaso de adaptación de los padres, donde aceptan la pérdida intelectualmente pero inconscientemente la niegan.

- Fase de búsqueda: tras el shock inicial, comienza una fase marcada por episodios agudos de dolor, desfallecimiento, miedo, culpabilidad, cólera y distrés. Estos episodios disminuyen gradualmente conforme dejan de buscar las causas innecesarias e intentan entender lo ocurrido.

- Fase de desorganización: en esta fase empieza a disminuir el dolor y al reanudarse las actividades usuales de los padres, pero marcada por sentimientos de tristeza, falta de autoestima, retracción y sentimientos de inutilidad.

- Fase de reorganización de aceptación: la herida cicatriza y hay una aceptación de la pérdida del niño. Se estabilizan las relaciones familiares y sociales, comenzando a vivir con el recuerdo de lo sucedido de forma natural, asumiendo que ese bebé existió y les cambió para siempre, pero que la vida continúa. El duelo habrá finalizado.

Los consejos de la experta para superar un aborto

>Busca información sobre todo lo que desconozcas sobre tu aborto. ¡Ojo! Acude a fuentes médicas de solvencia. Tu ginecóloga será la mejor ayuda.
>Permítete estar triste, date un tiempo para recuperarte y descansar todo lo que sea necesario.
>Habla con una persona cercana y de confianza sobre tus sentimientos e ideas.
>Busca un grupo de apoyo en tu ciudad o por Internet. Es la mejor manera de entender, comprender e identificarte con un grupo de iguales. Resulta realmente beneficioso.
>Intenta reanudar la vida laboral y social lo antes posible.
>Supera física y psicológicamente el aborto antes de intentar un nuevo embarazo.
>Trata de adoptar una actitud positiva hacia la vida y mira hacia el futuro.
>Pide ayuda profesional siempre que lo necesites.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Clínicas EVA

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte