Inicio / Maternidad / Embarazo / Mujer embarazada

Aborto voluntario: qué hacer para interrumpir un embarazo

por María Viéitez ,
Aborto voluntario: qué hacer para interrumpir un embarazo© Getty

¿Qué es el aborto voluntario? ¿Cómo puedo interrumpir el embarazo? Aquí está todo lo que necesitas saber.

Índice
  1. · Qué hacer si has decidido abortar
  2. · ¿Qué pasa si el aborto es espontáneo?
  3. · Los tipos de aborto voluntario
  4. · El aborto quirúrgico
  5. · El aborto farmacológico: la píldora RU486
  6. · Debes saber
  7. · IVE, una victoria de las mujeres

El aborto voluntario es la interrupción del período de gestación decidido por la mujer, que puede tomar esta decisión por diversas razones. La interrupción voluntaria del embarazo, también llamada IVE, consiste en la extirpación del embrión o del feto, y en España se puede realizar durante las primeras 14 semanas sin necesidad de alegar un motivo.

En caso de que el embarazo suponga un riesgo para la vida o la salud física y/o mental de la mujer, se detecten anomalías o malformaciones en el feto u otras anomalías incompatibles con la vida, se podrá interrumpir hasta la semana 22.

Qué hacer si has decidido abortar

Si sospechas estar embarazada, lo más recomensable es que te sometas a un test de inmediato. Puedes hacerlo acudiendo a un centro de salud o por tu cuenta, con un test de embarazo de farmacia. Si el resultado es positivo y decides abortar, debes consultar con tu médico lo antes posible para que te indique el procedimiento que debes seguir.

Puedes ponerte en contacto con tu ginecólogo o directamente con un centro de IVE. En ambos casos, deberás ser adecuadamente informada sobre el procedimiento a seguir y las posibles consecuencias de los distintos métodos.

Según la ley española actual, si eres menor de 16 años, deberás acudir acompañada de un padre, madre o tutor que supervise los procedimientos. El aborto voluntario es gratuito en los hospitales públicos. Lo más recomendable es llevarlo a cabo durante las primeras ocho semanas, ya que durante este periodo los riesgos son prácticamente nulos.

¿Qué pasa si el aborto es espontáneo?

Un'esperta ci spiega nello specifico cosa significa subire un aborto spontaneo. Ecco alcune informazioni utili sul più comune degli aborti.

Video por Carla Dominguez

Los tipos de aborto voluntario

Existen diferentes tipos de interrupción del embarazo distintas al aborto espontáneo, cuyas causas son fisiológicas. Existe el aborto quirúrgico, que requiere de una operación, y el aborto farmacológico, que requiere de la píldora abortiva RU486 que, por cierto, no debe confundirse con la píldora del día después. La elección del método depende, fundamentalmente, del estado de la gestante. La píldora RU486, por ejemplo, solo debe ser administrada durante los dos primeros meses. A partir de las etapas siguientes, se deberá recurrir al aborto quirúrgico.

En caso de que el embarazo se interrumpa por motivos médicos y sea aconsejado por un profesional, es decir, en caso de que pueda afectar a la salud física y/o mental de la madre o el feto, hablamos de aborto terapéutico.

El aborto quirúrgico

Entre los diversos tipos de aborto quirúrgico se distinguen:

  • Vaciado: es el método más común y se lleva a cabo anestesia local. Dura sólo 5 minutos.
  • Histerosucción: se realiza sólo dentro de las primeras ocho semanas de embarazo, y consiste en la aspiración del embrión y del endometrio con una cánula insertada en el útero. Ni siquiera requiere la dilatación del cuello uterino.
  • Dilatación y revisión de la cavidad uterina: se suele realizar entre la octava y la duodécima semana de gestación con anestesia local o general. Consiste en la dilatación del cuello uterino para introducir una cánula de succión proporcional al tamaño de un feto en un estado de desarrollo más avanzado.
  • Dilatación y vaciado: se utiliza sólo para embarazos de más de doce semanas. Consiste en la dilatación mecánica del canal cervical para la extirpación del feto y la aspiración de líquido amniótico y la placenta. Es un tipo de aborto quirúrgico que se realiza sólo en caso de que el embarazo suponga un riesgo para la salud de la madre o en caso de que el feto sufra malformaciones.

El aborto farmacológico: la píldora RU486

La píldora RU486 contiene la hormona mifepristona, un esteroide químico que provoca el aborto en los primeros dos meses de embarazo. El fármaco RU486 es complementado con misoprostol (o gemeprost), un fármaco que se toma dos días después de la administración de la píldora abortiva y que permite la expulsión del embrión. El aborto tiene lugar un plazo de alrededor de una semana. Aquí hay dos cosas que debes saber sobre la píldora abortiva:

  • En España se empezaron a realizar las primeras experiencias con la píldora RU486 en el Hospital General de Valencia en 1987. Se empezó a distribuir en hospitales en el año 2000.
  • La píldora RU486 no se debe confundircon la píldora del día después. Se trata de dos medicamentos muy diferentes. La píldora del día siguiente se ocupa de estimular la producción de hormonas progestínicas para asegurar que el óvulo fertilizado no anide en la cavidad uterina. El RU486, por su parte, interviene en la concepción cuando ya se ha producido la anidación.

Debes saber

Si has decidido abortar, debes hablar con tu médico o tu ginecólogo, pero también puede acudir a un centro de planificación familiar. Pero debes saber que la interrupción voluntaria del embarazo no es un método anticonceptivo. Si bien es cierto que hoy en día implica pocos riesgos, no es una experiencia fácil, especialmente desde el punto de vista emocional y, dependiendo de cómo la paciente se enfrente a él, puede suponer o no una experiencia traumática. En este caso, deberás solicitar asistencia y paoyo psicológico.

Sin embargo, es importante recordar que es un derecho que la mujer debe poder ejercer libremente: todas las mujeres deben tener acceso a él y tener la posibilidad de elegirlo ya que somos las únicas dueñas de nuestro cuerpo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

IVE, una victoria de las mujeres

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte