Inicio / Maternidad / Concepción / Test de embarazo

Píldora abortiva: aborto farmacológico con la píldora RU486

por María Viéitez ,
Píldora abortiva: aborto farmacológico con la píldora RU486© istock.com

¿Cómo funciona la píldora abortiva, cuál es su precio y cuándo debe tomarse? Conoce todos los detalles sobre el aborto farmacológico.

Índice
  1. · Quando prendere la pillola?
  2. · ¿Cómo funciona la píldora abortiva?
  3. · Pídora abortiva: precio y forma de tomarla
  4. · ¿Qué sucede durante un aborto con medicamentos? Los principales síntomas
  5. · Ventajas y desventajas de la píldora abortiva

La píldora abortiva, también conocida como RU486, es fármaco que se utiliza para la interrupción temprana del embarazo. Este método es una opción solo hasta que se cumplan los dos meses de mebarazo. Después, se deberá recurrir al el aborto. Pero, ¿cuál es el costo de la píldora abortiva y cuándo debe tomarse para que funcione?

Quando prendere la pillola?

La píldora abortiva RU486 debe tomarse dentro de los dos primeros meses de embarazo, una vez que haya sido recomendada por un profesional médico. Lo cierto es que el RU486 es sólo una parte del procedimiento, ya que se utiliza otro medicamento: una prostaglandina tomada dos días después de la primera píldora y que ayuda a completar el proceso en un plazo máximo de una semana.

¿Cómo funciona la píldora abortiva?

Como dijimos, el aborto farmacológico utiliza la píldora abortiva y otro medicamento. Pero, ¿cómo funcionan? La píldora abortiva RU486 contiene la hormona mifepristona, que bloquea los efectos de la progesterona, la hormona femenina que desarrolla el embarazo. En esencia, provoca un desprendimiento del embrión anidado en el útero. La segunda píldora es una prostaglandina, una sustancia de carácter lipídico que estimula las contracciones del útero ayudando así a expulsar los últimos tejidos que se estaban desarrollando durante el embarazo. El aborto se produce en un plazo de dos días a través de un sangrado que comienza después de la administración de la píldora abortiva. La segunda píldora ayuda, como dijimos, a completar el proceso liberando el útero por completo. Todo el proceso dura aproximadamente entre una y nueve días, después de lo cual recuperamos progresivamente nuestro ciclo normal. El aborto farmacológico funciona en la mayoría de los casos con un porcentaje de eltre 92% y 99%.

Pídora abortiva: precio y forma de tomarla

La píldora abortiva cuesta alrededor de 14 euros por paquete (con una sola pastilla) y de 42 euros por paquete de tres pastillas. Sin embargo, el coste corre a cargo del Sistema Nacional de Salud, por lo que es gratuito para el paciente. La píldora abortiva, por supuesto, debe tomarse bajo la supervisión de un médico que monitorea a la paciente y que le dará el segundo medicamento. La hospitalización debe estar garantizada, aunque no sea obligatoria. Lo normal es que la paciente vuelva a casa después de la administración de los medicamentos.

¿Qué sucede durante un aborto con medicamentos? Los principales síntomas

Después de tomar las píldoras, la mujer experimenta una abundante pérdida de sangre y un dolor similar al menstrual. Además de calambres, también puede experimentar náuseas, dolores de cabeza, mareos y falta de energía. La pérdida de sangre puede durar entre 15 y 70 días. Es importante no confundir la píldora abortiva, que implica el desprendimiento del embrión, de la fertilización. La píldora abortiva se utiliza después de la fertilización, y a menudo se utiliza como una forma de aborto terapéutico en el caso de un embarazo con riesgo para la madre o el hijo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ventajas y desventajas de la píldora abortiva

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte