Inicio / Ocio / Cultura / Viajando en el tiempo: 10 series que nos trasladan directamente al pasado

© Llama a la comadrona
Ocio

Viajando en el tiempo: 10 series que nos trasladan directamente al pasado

por Redacción enfemenino Publicado en 28 de marzo de 2017

Las series de época y de otros tiempos se han convertido en un éxito asegurado para las productoras de televisión. Tanto en nuestro país como fuera, muchas han sido las que han logrado trasladarnos muchos años atrás y engancharnos con sus historias desde el primer capítulo. Aquí tienes una selección de las mejores.

Desde hace unos años a esta parte la tendencia por la producción de series de época o basadas en el pasado es un hecho. Desde que Cuéntame sentara la bases de la España de los años 50 por primera vez en televisión, tanto las historias basadas en hechos reales como las ficticias, como fue el caso de Mad Men, fueron el origen de un camino a explotar que fue aceptado tanto por el público como por las productoras. En nuestro país, lo comprobamos con series como Isabel o Carlos, rey emperador y la tendencia sigue estando en alza tanto a nivel nacional como Internacional. El próximo estreno que promete es Las chicas del cable, Netflix, que sitúa a cuatro mujeres jóvenes en el Madrid de los años 20 y en la lucha por su independencia que entonces la sociedad se la niega. De momento, aquí tienes algunas de las mejores series de los últimos años que nos han trasladado al pasado.

© Las chicas del cable

1. Galerías Paradise

La británica Galerías Paradise es una adaptación libre de la novela El paraíso de las damas de Émile Zola. Se centra en la figura de Denise, una joven que se traslada a una ciudad del noroeste de Inglaterra en 1870 con la esperanza de que su tío le de trabajo en la tienda que regenta. Sin embargo, al llegar encuentra que tanto éste como el resto de pequeños negocios de la zona están abocados a la ruina tras la apertura de los grandes almacenes Galerías Paraíso y es en este novedoso establecimiento donde acaba encontrando empleo.

2. Downton Abbey

La serie nos sitúa en 1912 en el condado de Downton Abbey (Yorkshire, Inglaterra) y nos sumerge en la vida de una familia aristocrática, los Crawley y sus sirvientes. La historia comienza cuando conocemos la muerte del futuro heredero de las tierras en el hundimiento del Titanic. El conde Robert Crawley y la condesa Cora Crawley no tienen hijos varones, por lo que el nuevo heredero será un joven abogado de clase media llamado Matthew, primo lejano del conde. Pero este hecho no agradará ni a los miembros de la familia ni a los criados.

3. Gran Hotel

La producción española ambientada a principios del Siglo XX (1905) nos cuenta la historia de amor que surge entre Julio y Alicia Alarcón, cuando este llega a una paradisiaca campiña en busca de su hermana desaparecida y se hospeda en un hotel propiedad de la madre de la joven. A pesar de que ambos se enamoran perdidamente, su relación será imposible debido a la diferencia de clases. Su idilio prohibido se mezclará con las intrigas y misterios que esconde la idílica residencia. En Gran hotel nada es lo que parece.

4. Llama a la comadrona

Esta serie de época emitida por la BBC nos cuenta las vivencias de la joven enfermera Jenny Lee como comadrona en prácticas en los años cincuenta en el Convento Nonnatus, situado en uno de los distritos más pobres de Londres. Su trabajo se desarrolla en una zona y en un momento histórico marcados por la guerra: edificios bombardeados, basura, parásitos y miseria. En estas condiciones tan precarias, las comadronas deberán hacer su trabajo y ayudar a cubrir las necesidades de miles de mujeres en una época no tan lejana.

5. Land Girls

El papel que las mujeres jugaron en Inglaterra durante la II Guerra Mundial centra la trama de esta producción británica encargada por la BBC para conmemorar el setenta aniversario del comienzo del conflicto. Sin embargo, las aspectos puramente bélicos se tratan, en la mayoría de los casos, de un modo indirecto. Así, la producción nos muestra la guerra a través de los ojos de mujeres que permanecieron en la retaguardia, alejadas de los frentes, pero que no por ello sufrieron una experiencia menos dura.

6. El tiempo entre costuras

Serie española basada en la novela del mismo nombre escrita por María Dueñas. La obra narra la vida de Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid por amor justo antes del comienzo de la guerra civil española y se instala en Tánger. Finalmente, por diversas circunstancias, se verá obligada a poner en marcha un taller de alta costura en Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos en aquella época. Entre telas y puntadas Sira acabará sumergiéndose en un mundo turbio y peligroso.

7. El ministerio del tiempo

Los viajes en el tiempo son los protagonistas de esta ficción histórica del género fantástico. La trama se centra en una institución gubernamental secreta que depende de la Presidencia del Gobierno español conocida como El Ministerio del Tiempo. Su finalidad es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente, o viceversa, y pueda cambiar la historia para su beneficio. Así, las Patrullas del Ministerio deberán viajar a distintas épocas de la historia y evitar que lo logren.

8. Outlander

Con esta serie seguiremos viajando en el tiempo, en esta ocasión lo haremos desde los años 40 hasta el Siglo XVIII. Durante un viaje a Escocia, la joven Claire Randall, una enfermera de combate casada en los años 40, es misteriosamente arrastrada hasta el mismo país pero en 1743. Claire deberá enfrentarse a un mundo totalmente desconocido para ella lejos de su marido y su época e incluso será obligada a casarse con Jamie McTavish, por el que empezará a sentir una atracción desmedida.

9. Peaky Blinders

Año 1919, Birmingham. Tras la I Guerra Mundial una familia de gángsters que controla la ciudad continúa con su ascenso al poder haciéndose con el control de un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda, Tommy Shelby, acabarán llamando la atención de del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast a Birmingham para limpiar la ciudad y acabar con los delitos de la banda.

10. Carlos, rey emperador

Los espectadores descubrirán a través de esta serie histórica cómo fue la vida y reinado de Carlos I de España y V de Alemania desde su llegada a España con tan solo 17 años hasta su muerte en el monasterio de Yuste a los 58. El que fuera hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, se convirtió en uno de los hombres más poderosos que ha conocido Europa y gracias a esta producción seremos testigos de cómo Carlos va asumiendo todo el poder que le corresponde y cómo va tejiendo sus estrategias. La serie también da voz a otros personajes históricos que estuvieron relacionados con él como su esposa, Isabel de Portugal, Hernán Cortés o Francisco I de Francia.

Relacionados: Las mejores películas de época

Las 101 mejores películas de época © Shakespeare in love (1991)

Contenido elaborado en colaboración con Netflix


​Y además:
Las mejores series españolas de la historia
Las 101 mejores series de la historia

por Redacción enfemenino

Puede interesarte