• Embarazo 
  • Foros de embarazo
 

Test de embarazo: ¿cuándo es fiable?

¿Has mantenido relaciones sexuales sin protección y crees que puedes estar embarazada? ¿Llevas buscando un bebé un tiempo y tienes un retraso? ¡Ha llegado el momento de hacerte un test de embarazo! Pero ¿sabes desde cuándo son fiables?
Los test de embarazo detectan la presencia de gonadotropina coriónica humana (GCH o hCG), una hormona propia del embarazo que genera el organismo materno para detener el ciclo menstrual y para evitar el rechazo a ese "cuerpo extraño" que es el feto.
Esta hormona es detectable en sangre entre siete y nueve días después de haberse producido la fecundación. Sus niveles se elevan muy rápidamente, duplicándose cada dos días, hasta el tercer mes de embarazo, en que comienzan a descender.
Es la presencia de hCG en la orina o en la sangre de la mujer la que nos confirma que, efectivamente, hay embarazo. Pero, ¿desde cuándo son fiables los test? Ten en cuenta estas premisas:
  • Los test sanguíneos son más precisos que los test de orina.
  • Los test sanguíneos son prescritos por un médico cuando por alguna razón hay que averiguar sin demora y sin dudas que hay un embarazo, mientras que los test de orina pueden ser comprados libremente en farmacias.
  • Hay test sanguíneos cualitativos, que son los que indican si hay o no embarazo, y test sanguíneos cuantitativos, que determina la cantidad exacta de hCG.
  • Aunque puede realizarse antes, se recomienda utilizar los test de orina a partir del segundo o tercer día de retraso de la regla.
  • Algunos test de orina pueden detectar las hormonas del embarazo desde el primer día de retraso. Son los que tienen una alta sensibilidad, que se mide en miliunidades por mililitros de orina. Así, por ejemplo, una prueba con 10mUI/ml es mucho más precisa que otra que detecte 60mUI/ml.
Los test de embarazo han avanzado mucho desde aquel método de la rana que usaban nuestras bisabuelas, pero aún pueden producirse falsos negativos y falsos positivos.
Los test de embarazo en orina son fiables prácticamente al cien por cien si el resultado es positivo. Prácticamente en la totalidad de los casos la mujer está embarazada si la prueba es afirmativa (a no ser que haya habido una interrupción de la gestación). Ahora bien, si el test arroja un resultado negativo hay posibilidad de embarazo, pues tal vez la concentración de hCG no ha sido detectada. Tres recomendaciones en este caso: repite el test en unos días si tienes dudas o notas los primeros síntomas de embarazo, revísalo ese mismo día unas horas después por si han aparecido los símbolos que indican el embarazo (a veces tardan más de lo indicado) y háztelo a primera hora de la mañana, pues la concentración de gonadotropina coriónica humana es más alta.
La prueba de embarazo en sangre es la más fiable si se realiza unos diez días depués de la posible concepción. Es muy raro que se produzcan falsos positivos en los test sanguíneos; la mayoría de las veces se deben a una gestación que no ha prosperado o a un embarazo ectópico, aunque también pueden producirse ante la presencia de algunos tumores ováricos que generan una elevación de la hCG, tras la administración de algunas hormonas o en el periodo menopáusico. En cuanto a los falsos negativos, son también posibles, pero únicamente en un 2% de los casos.
Si tienes dudas sobre cómo funciona la prueba de embarazo, puedes plantearlas en el foro de Embarazo de www.onmeda.es, donde te responderá una experta.
Puede interesarte...

  • ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?
  • ¿Cuáles son los consejos más importantes durante el embarazo?
  • ¿Cuáles son los principales problemas para quedarse embarazada?
Publicado por
el 03/01/2014
Ofertas especiales...
Nuestros sponsors
Publicidad
Descubre enfemenino...
Si estás embarazada en verano... ¡Toma nota!Los 10 mandamientos de la maternidad
Un estudio asegura que las mujeres tienen escaso conocimiento sobre su fertilidadEl Ministerio de Justicia busca una solución para los bebés de vientre de alquiler
Además… 16/09/2014
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
¿Será niño o niña? Descubre las disparatadas formas que se usaban antes para averiguarlo
Esta mamá y su hija van a hacer que se te caiga la baba
Una mamá convierte los garabatos de su hija en auténticas obras de arte
La reacción de un bebé de 7 semanas al escuchar por primera vez
Todas las noticias Maternidad
Los primeros signos del embarazo, ¿sabrías reconocerlos?
Test de embarazo: ¿cuándo es fiable?
Mi hijo es hiperactivo: ¿cómo puedo ayudarle?
Diabetes gestacional: ¿cómo debes cuidarte?
Todos los trucos y consejos Maternidad
¿Qué opciones existen para aliviar el dolor en el parto?
Todos los vídeos Maternidad
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com