Test de embarazo: ¿cuándo es fiable?

Publicado por Terry Gragera
Publicado en 3 de enero de 2014

¿Has mantenido relaciones sexuales sin protección y crees que puedes estar embarazada? ¿Llevas buscando un bebé un tiempo y tienes un retraso? ¡Ha llegado el momento de hacerte un test de embarazo! Pero ¿sabes desde cuándo son fiables?

Los test de embarazo detectan la presencia de gonadotropina coriónica humana (GCH o hCG), una hormona propia del embarazo que genera el organismo materno para detener el ciclo menstrual y para evitar el rechazo a ese "cuerpo extraño" que es el feto.

Esta hormona es detectable en sangre entre siete y nueve días después de haberse producido la fecundación. Sus niveles se elevan muy rápidamente, duplicándose cada dos días, hasta el tercer mes de embarazo, en que comienzan a descender.

Es la presencia de hCG en la orina o en la sangre de la mujer la que nos confirma que, efectivamente, hay embarazo. Pero, ¿desde cuándo son fiables los test? Ten en cuenta estas premisas:

Los test de embarazo han avanzado mucho desde aquel método de la rana que usaban nuestras bisabuelas, pero aún pueden producirse falsos negativos y falsos positivos.

Los test de embarazo en orina son fiables prácticamente al cien por cien si el resultado es positivo. Prácticamente en la totalidad de los casos la mujer está embarazada si la prueba es afirmativa (a no ser que haya habido una interrupción de la gestación). Ahora bien, si el test arroja un resultado negativo hay posibilidad de embarazo, pues tal vez la concentración de hCG no ha sido detectada. Tres recomendaciones en este caso: repite el test en unos días si tienes dudas o notas los primeros síntomas de embarazo, revísalo ese mismo día unas horas después por si han aparecido los símbolos que indican el embarazo (a veces tardan más de lo indicado) y háztelo a primera hora de la mañana, pues la concentración de gonadotropina coriónica humana es más alta.

La prueba de embarazo en sangre es la más fiable si se realiza unos diez días depués de la posible concepción. Es muy raro que se produzcan falsos positivos en los test sanguíneos; la mayoría de las veces se deben a una gestación que no ha prosperado o a un embarazo ectópico, aunque también pueden producirse ante la presencia de algunos tumores ováricos que generan una elevación de la hCG, tras la administración de algunas hormonas o en el periodo menopáusico. En cuanto a los falsos negativos, son también posibles, pero únicamente en un 2% de los casos.

Si tienes dudas sobre cómo funciona la prueba de embarazo, puedes plantearlas en el foro de Embarazo de www.onmeda.es, donde te responderá una experta.

Puede interesarte...

Album Maternidad

Puede interesarte