Inicio / Mujer hoy / Sociedad / ​Agenda: ¿Qué hacer el Día Internacional contra la Violencia de Género?

​Agenda: ¿Qué hacer el Día Internacional contra la Violencia de Género?

Publicado por Redacción enfemenino
Publicado en 19 de octubre de 2016

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y para hacernos eco de ello tendrán lugar numerosos actos para concienciar a la población de la lacra social que vivimos actualmente. En España se darán diversas actividades a las que poder asistir... ¡Únete contra la violencia machista!

Desde la Asamblea General de la ONU se promueve que los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales programaran el 25 de noviembre actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Pero hasta alcanzar este punto se han producido diversos acontecimientos que han marcado un antes y un después en el camino, así como propuestas de fechas para luchar contra la violencia y la supresión de derechos.

    La violencia de género en cifras

    Estas son algunas de las cifras que ofrece la ONU:

    • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%
    • Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya han sido mutiladas.
    • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.
    • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

    Este día es una ocasión para reflexionar y aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Como afirmó el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: "Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe".

    Actividades para el Día Internacional de la Violencia de Género: ¡toma nota!

    Este año, el Día Internacional contra la Violencia de Género viene cargado de actividades para poder hacer en familia. Y es que son muchos los actos que se han organizado para llamar la atención de la sociedad acerca de estas preocupantes cuestiones de género. Por parte tanto de ayuntamientos como de diputaciones y gobiernos regionales se hará un gran esfuerzo para homenajear a la mujer en este día tan especial. Asimismo, muchos han sido los artistas que a lo largo de los últimos años han querido aportar su granito de arena con canciones que dan un soplo de esperanza a todas las víctimas.

    La primera cita que os ofrecemos es este próximo viernes 25 a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor de Alcobendas. Allí, de la mano de la empresa CITYTIME, quien perdió a una de sus trabajadoras, a causa de violencia de género hace dos años, rinde homenaje a la víctima a través de diversos actos. Además, de firmar un acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento de Alcobendas para implantar durante el próximo año un plan de formación en los colegios de la zona donde se educará a los niños dentro del respeto y la igualdad, también se descubrirá una escultura creada por el artista David Caballero por la causa y se llevará a cabo una Marcha en nombre de la trabajadora víctima de la violencia machista, Liliana Monsalve y todas la víctimas de la violencia de género.

    La Universidad de Alicante también ha organizado dos eventos para este día. El primero de ellos es una exposición de Mujer y Ciencia "13 nombres para cambiar el mundo" que se extenderá desde el 22 de noviembre hasta el 9 de diciembre. Y por otro lado, la VII Muestra bibliográfica del Día Mundial contra la Violencia de Género. Podéis visitar su web para tener toda la información sobre todas las actividades que se llevarán a cabo durante la jornada.

    Desde la Comunidad de Madrid se ha lanzado una campaña de crowdfounding para ayudar a las supervivientes de la violencia de género, 30 víctimas que desean cambiar sus vidas con talleres conducidos por terapeutas profesionales que empoderan a estas mujeres y les dan la autoestima que necesitan para seguir adelante con sus vidas. Se puede ayudar con la cantidad que se considere oportuna porque para esta causa todo vale; puedes hacerlo en Mi grano de arena. Además, desde la Comunidad de Madrid se están llevando a cabo planes en este sentido que son fundamentales para avanzar en la lucha por la desigualdad como es la reciente creación del Consejo de la Mujer para difundir la igualdad y contra la discriminación.

    Barcelona también ofrece diversas actividades durante todo el mes de noviembre para apoyar el fin de la violencia de género a través de su XXIV Muestra Internacional de Filmes de Mujeres para promover el cine creado por ellas así como el desarrollo de la creación audiovisual para el sexo femenino. Otra de sus ofertas para este día es Hablamos de la violencia de Género. Espectáculo 'La Cuerda', una historia basada en dos víctimas de violencia de género como protagonistas. 'Pequeña mujer escénica: Pachamama' que pretende romper clichés de la sociedad en cuanto a la desigualdad, entre otras...

    Y por supuesto muchas son las ONG y Asociaciones que crean campañas especiales para este día como es el caso de Mensajeros de la Paz del Padre Ángel. En esta ocasión el diseñador Christian Lay se une a la causa con el diseño de una línea de pulseras exclusivas cuyos beneficios irán destinados a la formación e inserción laboral así como la ayuda psicológica, judicial, de acogida... para las 50.000 víctimas que se encuentran en situación de riesgo. ¿Te unes para aportar tu granito de arena?

    Estos son tan solo un ejemplo de los cientos de actos que se llevarán a cabo en nuestro país durante finales del mes de noviembre, no obstante puedes mirar la web del ayuntamiento de tu ciudad e informarte de los actos programados para la semana del 25N y unirte a ellos para así aportar tu granito de arena en la lucha contra la violencia de género.

    Y además:
    Tipos de violencia de género, aprende a identificarlos
    Testimonios positivos de mujeres que han sido víctimas de violencia de género

    Puede interesarte

    ¡Cómo hacer que no te pillen poniendo los cuernos!

    ¡Cómo hacer que no te pillen poniendo los cuernos!

    ¡Cómo hacer que no te pillen poniendo los cuernos! ¡Cómo hacer que no te pillen poniendo los cuernos!

    ¡Esta mujer organiza una fiesta para los que salvaron a su hijo! ¡Esta mujer organiza una fiesta para los que salvaron a su hijo!

    ¡Estos chimpancés reconocen a la mujer que los salvó! ¡Estos chimpancés reconocen a la mujer que los salvó!