Inicio / Mujer hoy / Feminismo / 10 imágenes sobre la desigualdad de género que te harán reflexionar

© Getty
Mujer hoy

10 imágenes sobre la desigualdad de género que te harán reflexionar

por Carla Dominguez Publicado en 5 de marzo de 2019
A-
A+

La desigualdad de género sigue siendo un obstáculo y un problema evidente en nuestra sociedad al que aún le seguimos dando la espalda

La desigualdad de género sigue siendo un problema real en nuestra sociedad.Se trata de un problema que por desgracia sigue siendo noticia en todo el mundo. En pleno siglo XXII, y después de años de lucha, sigue persistiendo con soluciones que llegan a cuenta gotas para las mujeres. A pesar de que se ha avanzando con el paso del tiempo, en cuanto a valores de respeto, el derecho a la vida, integración de la mujer en el plano profesional y equidad salarial, aún queda mucho por hacer. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, muchas mujeres saldrán a las calles a seguir luchando por sus derechos, y a reivindicar una igualdad digna entre hombres y mujeres.

El 2018, fue el año de las movilizaciones en España. Las mujeres salieron a la calle a reivindicar sus derechos, no solo en el plano profesional sino en el personal (cargas familiares, tareas domésticas...). Unas reivindicaciones que cobraron fuerza gracias al movimiento #Metoo, que denunciaban acosos sexuales y agresiones a mujeres. Con este movimiento se pretendía concienciar a la ciudadanía de que a pesar del progreso de la mujeres, aún quedan muchos frentes abiertos. De Estados Unidos, llegó a Europa, y convirtió el 2018 en todo un año de movilizaciones y de preocupación social.

También la preocupación sigue vigente en la sociedad, por el número de víctimas de violencia de género que sigue creciendo en España, y las violaciones que han movilizado a muchas mujeres. "Hermana, yo si te creo", "No quiero ser valiente, quiero ser libre", han sido algunas de las frases que más se han escuchado durante el último año, en las calles.

Un preocupación que se palpa en el ambiente, y que se confirma con cifras. Un 62% de las españolas cree que la desigualdad de género es evidente. Muchas mujeres no se sienten protegidas, valoradas, respetadas ni en las mismas condiciones que los hombres. La violencia de género, y el acoso sexual con un 81% son dos de los problemas que más preocupan a las mujeres, seguido de la brecha salarial.

Aunque es cierto que el progreso existe, es muy lento. Muchas mujeres siguen sufriendo cada día esta desigualdad, y se sienten desprotegidas en casa y en el trabajo. Un problema que es real, y que muchas personas le siguen dando la espalda a pesar las cifras.

Islandia, un país de iguales

Islandia es uno de los países con mayor igualdad de género del mundo. La participación de la mujer en la sociedad es plena, desde niñas. Más del 40% del parlamento está compuesto por mujeres. En 2017, Islandia se convirtió en el primer país en aprobar una ley que prohíbe pagar distinto a hombres y mujeres por su género. También, al igual que en los países nórdicos valoran mucho la equidad de las bajas después de tener un hijo, y cuentan con 9 meses a repartir entre los padres.

Otro aspecto importante es la educación. Desde pequeños se les inculcan la importancia de la igualdad de género, por lo que cuentan con una asignatura específica en las aulas, donde niños y niñas toman conciencia del respeto hacia el otro. También el apoyo que dan los hombres a las mujeres. Es un aspecto fundamental, que los hombres luchen por ellas también, y defiendan sus derechos pero sobre todo la igualdad entre ambos. Esto es lo que ha hecho que países como Islandia hayan tenido más éxito en sus políticas de igualdad con respecto a otros países, donde el machismo y la poca valoración de la mujer, incluso en España, sigue siento evidente.

En muchos países, la desigualdad de género es evidente, y ni siquiera se respeta la vida de la mujer. La violencia machista, y las vejaciones a las mujeres son constantes. Por eso, hay que seguir luchando por ellas, por las que no tienen voz, porque se la quitan y porque como seres humanos tienen derecho a la vida y a ser iguales que los hombres. Por ellas, ¡sé valiente y dales voz!

La brecha salarial, los prejuicios, las trabas laborales y la dificultad de conciliar aún son una realidad que hay que acabar lo antes posible. Al final todos somos humanos, y es lo que debe prevalecer por encima de todo. También queremos que los veas en imágenes, porque seguro que más de alguna situación de estas te sonará por desgracia. Aquí tienes algunas de las ilustraciones que mejor reflejan la desigualdad, bien de manera artística, con humor o con una sinceridad apabullante. ¡Echa un vistazo a todas ellas y compártelas!

© feminismm_

Ilustradoras gráficas con humor:

Descubre: Ilustradoras gráficas con humor

© Moderna de Pueblo

Las ilustraciones tienen un mensaje muy claro: la desigualdad de género. Y muchos se preguntan que para que celebrar este día, y que para qué tener un día de la mujer. Y nosotras nos preguntaremos lo mismo, el día que todos seamos iguales, y no haya nada que reivindicar, sino celebrar la igualdad entre hombres y mujeres.

Y además:
6 momentos en los que las mujeres estuvimos más cerca de la igualdad
Mujeres luchadoras: las celebrities que nos sirven de inspiración
Mujeres artistas: 12 talentos que echaron un pulso a la historia

por Carla Dominguez

Puede interesarte